sopas de ajo o sopa castellana

Receta de sopa castellana, tradicional y sencilla de preparar

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

sopas de ajo o sopa castellana

Las sopas de pan son un clásico de la cocina tradicional. Es una de esas recetas que nos recuerdan a la cocina de nuestras madres o nuestras abuelas y que consumimos cuando comemos fuera de casa, pero muchas veces no nos animamos a prepararlas nosotros. Por eso hoy vamos a explicar cómo hacer sopa castellana o sopas de ajo fácil para que todos os animéis a hacerla en estos primeros días de frío.

Además de lo rica que está, esta receta nos ayuda a aprovechar las sobras del pan de otros días que tenemos por casa y que no nos gusta tirar. Si te gustan las recetas de aprovechamiento para sacar al Master Chef que llevas dentro o te interesan noticias como ésta, puedes suscribirte a nuestro nuevo newsletter mediante este formulario y recibirás todas nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico.

Ingredientes para hacer sopa castellana para 4 personas

ingredientes sopas de ajo o sopa castellana

  • Un litro de caldo casero de carne, 4 huevos, 250 g de pan duro, preferiblemente pan blanco de hogaza o de harina candeal, 3 dientes de ajo, 50 g de jamón serrano en taquitos, 1 cucharadita de pimentón, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen

Cómo hacer sopa castellana casera y tradicional y cómo hacer sopa de ajo fácilmente

Al igual que el otro día os enseñamos siete recetas para aprovechar la pulpa de las calabazas que habíamos vaciado para Halloween, hoy vamos a ver una excelente receta de aprovechamiento del pan duro, las sopas de ajo o sopa castellana tradicional, una receta que puedes llevarte a la oficina y comer calientes aunque no tengas microondas.

Comenzamos cortando rodajas finas de pan de hogaza, mientras se van dorando los dientes de ajo laminados en una sartén con el aceite, pero sin dejar que se quemen. Una vez empiezan a tomar color, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón removiendo rápidamente.

Entonces vamos tostando las rodajas finas del pan duro dejando que se impregnen del aceite con sabor a ajo y tomen también el color del pimentón. Mientras hacemos esta operación, podemos poner a cocer el caldo para tenerlo caliente cuando lo vayamos a necesitar.

Cuando todas las rebanadas de pan tienen su color tostado y rojizo, las pasamos a una cazuela, añadimos los taquitos de jamón y volcamos el caldo caliente sobre ellas. Dejamos que cuezan durante 5 minutos mientras aprovechamos ese tiempo para escalfar unos huevos que cascamos y echamos a la cazuela. Corriendo a la mesa que la sopa castellana hay que tomarla bien caliente. Todo lo contrario que estas otras sopas frías de verano para vencer el calor.

sopas de ajo o sopa castellana pasos
Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

A mí me gustan las sopas de ajo o sopa castellana tradicionales y sencillas como estas aunque hay quien añade rodajas de chorizo, pero entonces me resultan más indigestas. Al usar caldo, podemos conseguir que las sopas estén listas en muy poco tiempo y tengan más sabor, con el añadido de que el pan no estará demasiado blando, cosa que no gusta a todo el mundo.

Seguro que en cuanto preparéis la receta de sopa castellana, os sorprenderán dos cosas. Lo fáciles de hacer que son y lo riquísimas que están las sopas de ajo. Entonces os volveréis incondicionales de esta sencilla receta idónea para el frío.

En Vive 0,0 | Receta de estofado de ternera tradicional perfecta para cuando llega el frío
En Vive 0,0 | Receta de sopa casera de aprovechamiento de pollo asado
En Vive 0,0 | Tres sopas frías de verano
En Vive 0,0 | Receta tradicional de tarta de manzana casera

Comentarios

compartir en redes

One thought on “Receta de sopa castellana, tradicional y sencilla de preparar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *