Cultivar en macetas

Todo lo que necesitas saber si quieres cultivar en macetas

macetohuerto

¿Qué ocurre cuando no tenemos patio, terraza ni  apenas sitio donde poner la tierra para plantar nuestro huerto urbano? Pues no pasa nada… es el momento de podemos comenzar a cultivar en macetas, los macetohuertos, que tienen algunas diferencias que debemos conocer sobre el cultivo en tierra.

Si te interesa tener un huerto en casa o un macetohuerto, las mejores rutas para ir en bici, todas las novedades en decoración y reciclaje y las recetas más sabrosas o como mantenerte en forma no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y lo recibirás todo cómodamente en tu correo.

Un buen suelo fundamental para cultivar en macetas

macetohuertoportada

Cultivar en macetas es en muchos casos la mejor opción. Mientras que en un huerto grande en un patio o terraza tiene unas exigencias, cultivar en macetas tiene otras diferentes y es importante no cometer errores para que no se mueran las plantas.

A pesar de su espacio reducido es importante que la tierra tenga los nutrientes necesarios para alimentar a la planta, así que será necesario abonar, los mejores abonos dependen de los cultivos, pero el humus de lombriz y la fibra de coco no suelen fallar.

La mejor ubicación para tu macetohuerto

macetohuerto1

Ya tengas tu macetohuerto en el balcón o en la ventana de la cocina, está claro que cuanta más luz solar tenga, mejor crecerán las plantas. Pero hay que estar atentos ya que el sol puede recalentar la maceta y quemarse las raíces de la planta.

Si vemos que el calor es excesivo debemos tomar precauciones como cubrir la maceta con telas reflectantes, similares a las ponemos en verano sobre el volante del coche cuando lo dejamos en la calle aparcado durante varias horas.

Un buen riego y un drenaje mejor

macetohuertoaromaticas

Deberemos tener en cuenta que al tener un espacio reducido también hay que ser más cuidadosos con el riego. Hay que regar con mayor frecuencia ya que el agua se evapora con mayor velocidad. Si no soléis estar en casa, os dimos algunas soluciones para el riego en vacaciones.

Y siempre, siempre nos acordaremos de poner en el fondo de la maceta unas piedras para que drene bien el exceso de humedad en caso de que sea necesario. Es decir que ni se pudran las raíces ni se queden secas. Quizá lo mejor sea instalar un riego automático, que puede ser de creación casera, un DIY con material reciclado como os contábamos hace tiempo.

Los mejores cultivos para cultivar en macetas

culinarias.intercon (1)

Tomates

Ya sean cherry o cualquier otra variedad, los tomates se dan muy bien en maceta. Es el cultivo perfecto para comenzar con el macetohuerto.

Fresones

Todos los frutos del bosque se dan bien en maceta, tanto fresas, fresones, moras, arándanos o frambuesas, la ubicación es importante porque ya comentamos que se trata de reproducir el ambiente del bosque, así que necesitan estar protegidas y un poco de sombra, pero también que les de el sol un par de horas al día.

Un buen riego y como siempre el drenaje suficiente para eliminar el exceso de agua en caso de que sea necesario, que no suele serlo, siempre que hemos plantado frutos del bosque y se han muerto ha sido (alimañas aparte) más por sequedad que por humedad.

Plantas aromáticas

Las reinas de la ventana de la cocina y el macetohuerto. Muchos urbanitas no consideran que todas esas plantas aromáticas que tienen en la ventana de la cocina o en la encimera, en el caso de que les de suficiente sol y aire  sea un macetohuerto, pero está claro que es un macetohuerto en miniatura.

Cultivar en macetas las plantas aromáticas que vas a utilizar en la cocina es una práctica muy extendida, ya sea en cocinas particulares o en restaurantes.

Como veréis, una estupenda manera de comenzar con el huerto urbano es el macetohuerto, cultivar en macetas.

En Ciudadano 0,0 | De la planta a tu plato, la nueva tendencia de los restaurantes con huerto propio

Imágenes | María SJB

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Un buen sustrato es fundamental. También elegir el tamaño adecuado de macetas para cada cultivo. Si ahorramos en el sustrato que ponemos a la planta luego no tendrá los nutrientes necesarios para crecer fuerte. Además, conviene ir renovando si hacemos cultivo intensivo, como podría ser el caso de las mesas de cultivo