Estofado de ternera

Receta de estofado de ternera tradicional, perfecta cuando llega el frío

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Poco a poco va entrando el frío, las chaquetas y los abrigos están más a mano y nos apetece comer caliente. Hoy vamos a preparar una receta tradicional de estofado de ternera, realizada paso a paso ya que es una receta muy sencilla y al alcance de todos, pero que por pensar que es una receta complicada, muchos no se atreven a preparar.

Es tan sencilla y está tan buena que a partir de ahora seguro que la vais a preparar con frecuencia en casa, tanto con ternera como con otras carnes como después comentaremos. Si te apetece estar al día de nuestras publicaciones y encontrar cómodamente en tu buzón de correo recetas como ésta y otras noticias, puedes suscribirte a nuestra newsletter a través de este formulario.

Ingredientes para 6 raciones

estofado de ternera ingredientes

  • Para el estofado: 1 kilo de carne de ternera (pedid aguja), 3 zanahorias, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde, 1 hoja de laurel, 1 cerveza San Miguel 0,0%, 1 cucharada de harina, 20 bayas de pimienta negra y 3 clavos de olor (especia)
  • Opcionalmente, 2 patatas, 8 setas de cultivo o 10 champiñones laminados y 1 lata de guisantes

Cómo hacer un estofado de ternera tradicional

El estofado de ternera es una de mis recetas preferidas porque se hace en 30 minutos, se utiliza carne muy barata y queda tan tierno y con un sabor tan intenso que gusta a todos en casa. Es como cuando nos apetece un plato de cuchara, y nos hacemos unas lentejas estofadas tradicionales o cualquiera de sus variaciones.

Además, por si fuera poco, mejora si se prepara de un día para otro y como se recalienta con mucha facilidad, es excelente para llevar al trabajo o la universidad en un tupper. Podéis hacerlo a fuego lento o en olla exprés siendo esta última forma la más sencilla. Picamos la cebolla en hebras o juliana y las salteamos en la olla con un poco de aceite de oliva. Añadimos las zanahorias cortadas en rodajas gruesas y el pimiento troceado y lo pochamos todo junto durante 5 ó 6 minutos a fuego lento. Incorporamos la carne y removemos hasta que cambie de color.

Añadimos la cucharada de harina, removiendo bien para que se reparta con los demás ingredientes y agregamos las especias y el laurel. Es el momento de añadir la cerveza San Miguel 0,0% y un poco más de agua para cubrir la carne. Cerramos la olla rápida y cocemos durante 18 minutos desde que la válvula empiece a funcionar.

Apagamos y dejamos enfriar antes de abrir la olla. Entonces cerramos los ojos y disfrutamos del aroma de esta receta tradicional. Si lo hacemos en cacerola normal sin usar la olla a presión rápida , en lugar de los 18 minutos serán necesarios entre 60 y 90 minutos dependiendo de la dureza de la carne. Lo mejor será ir probando los trozos de carne hasta comprobar que están tiernos, cuando casi se deshacen.

estofado ciudadano pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Facilísimo

Degustación y variaciones

Esta receta de estofado de ternera también se puede hacer con carne de cerdo o incluso con pollo. En esos casos, el tiempo de cocción será de 13 minutos en lugar de 18. Como opciones, podéis añadir unos guisantes de lata cocidos y unas patatas cortadas en cachelos. Otro ingrediente que funciona estupendamente con esta receta son las setas, por ejemplo champiñones o níscalos que aportan gran sabor a la carne y a la salsa del estofado de ternera tradicional.

En Ciudadano 0,0 | Recetas de bonito del norte para disfrutar de un pescado de temporada
En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer un fish&chips auténtico
En Ciudadano 0,0 | Salir a correr todos los días

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Receta de estofado de ternera tradicional, perfecta cuando llega el frío”

  1. Pues la verdad es que yo soy muy de estofado, sobre todo para llevar y comer en el trabajo, ya que para comer de un día para otro y volver a calentar en el trabajo se conserva bastante bien. Basta con llevar un buen tupper para que el jugo no se derrame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *