recetas para aprovechar calabaza

La calabaza de Hallowen no es sólo para decorar, 7 recetas para ponerla también en tu plato

Hallowen está a la vuelta de la esquina, y decorar la casa con calabazas ahuecadas en las que arde una vela es cada día más habitual. Pero no tenemos que desaprovechar la calabaza que hemos vaciado y tirarla a la basura, por lo que fieles a nuestra Filosofía Nolotiro os vamos a proponer siete recetas de temporada para preparar con calabaza, preparando la última de ellas paso a paso con todo detalle.

La calabaza es una hortaliza que podemos utilizar en muchas recetas, tanto de entrantes como de aperitivos, postres o platos principales, por lo que estamos seguros de que estas siete ideas os van a venir muy bien. Si quieres recibir noticias interesantes como esta en tu correo electrónico, puedes suscribirte a nuestra newsletter mediante este formulario para recibir puntualmente nuestras publicaciones.

Siete recetas para aprovechar las calabazas de Halloween

Al igual que os hemos contado en otros artículos algunas recetas con otros productos de temporada, como cuando hicimos las recetas con bonito del norte, hoy os vamos a dar 7 recetas para aprovechar la calabaza que os permitirán darles salida y disfrutar con su delicioso sabor.

1. Receta de Crema anisada de calabaza, zanahoria y patata

calabaza_con_anis_y_zanahoria

Una de las recetas más cómodas para aprovechar las calabazas de Halloween es preparar con su pulpa un puré o una deliciosa crema. En esta receta de crema anisada de calabaza, zanahoria y patata, disfrutamos de su dulzor y su cremosa textura. Basta cocer y triturar los ingredientes como nos explican paso a paso.

2. Receta de bizcocho esponjoso de calabaza

bizcocho calabaza

El sabor dulce de la calabaza es también idóneo para utilizar en recetas de bizcochos. Si se combina con harina de cereales o con harina de almendras el resultado es realmente delicioso. Prueba esta receta de bizcocho esponjoso de calabaza y almendras y descubre cómo cocinar la pulpa y darle un interesante uso ideal para desayunos y meriendas.

3. Pan de avena y calabaza con semillas

pan avena calabaza recetas de mama

Otra original elección para dar salida a la pulpa de la calabaza es hacer un pan en el horno. En este caso utilizando harina de avena y calabaza como ingredientes de la masa. En cuanto probéis esta receta de Pan de avena y calabaza descubriréis un pan tierno y lleno de sabor, que además tiene un alto nivel de fibra y resulta muy sano.

4. Receta de risotto de calabaza y setas portobello

risotto-portobello-calabaza-lazyblog

Los risottos son una estupenda forma de integrar sabores debido a la larga cocción de los ingredientes. En esta receta de risotto de calabaza y setas portobello, los sabores resultan inolvidables. Además la pulpa de la calabaza se va deshaciendo durante la cocción aportando una cremosidad estupenda al risotto, a la vez que color y sabor.

5. Receta de pizza de calabaza y sobrasada

650_1000_pizzas-calabaza-queso-azul2

La calabaza asada potencia mucho su sabor. Eso hace que sea un buen ingrediente  para elaborar pizzas y para muestra estas deliciosas pizzas de calabaza y sobrasada que sin duda no os dejarán indiferentes. El dulce de la carne de la calabaza se combina muy bien con la potencia de la sobrasada y quedan muy bien integrados con el queso. Probadlas y veréis.

6. Rosas de Calabaza

kanela y limon

Una de las recetas más originales y bonitas que hemos encontrado para aprovechar la pulpa de las calabazas de Halloween han sido estas preciosas galletas de calabaza con forma de rosas que seguro os gustarán tanto como a nosotros. Ya os hemos enseñado que la calabaza funciona tanto en recetas saladas como en dulces y por supuesto, al igual que es útil para hacer panes o bizcochos, también es un ingrediente estupendo para hacer galletas.

7. Vasos de calabaza y boloñesa en capas

recetas para aprovechar calabaza

Los vasos de crema de calabaza y boloñesa a capas son la receta que vamos a hacer paso a paso.  Con esta preparación sorprenderéis a grandes y pequeños cuando se la ofrezcáis. Es una receta ideal para una cena de invierno ya que reúne las verduras y las proteínas en un solo plato y también sirve para aprovechar restos de otras hortalizas que podéis incorporar a la boloñesa.

Ingredientes para 2 vasos

* Para la crema de calabaza, 1/2 kilo de calabaza pelada, 2 patatas, 150 ml de leche, sal
* Para la boloñesa, 1/2 kilo de carne picada, 400 ml de tomate frito, 1 cebolla, 1 pimiento y una zanahoria

Cómo hacer vasos de calabaza y boloñesa en capas

Preparamos una crema de calabaza cociendo la calabaza y las patatas troceadas durante 30 minutos. Después las trituramos con un poco del agua de la cocción y elaboramos una crema o puré. Para rebajar un poco el puré añadimos la leche batiendo hasta obtener una textura cremosa pero que siga siendo espesa. Reservamos.

Para hacer la salsa boloñesa, pochamos a fuego lento una cebolla hasta que transparente. Añadimos la zanahoria picada en trocitos, el pimiento, también muy picado y seguimos pochando durante al menos 5 minutos siempre a fuego lento. Incorporamos la carne picada y freímos hasta que la carne cambia de color.

Agregamos el tomate frito y dejamos que el conjunto cueza el tiempo necesario hasta que prácticamente la salsa esté compacta y sin líquido, siendo prácticamente una pasta de carne llena de sabor. Finalmente, para montar el plato, basta con poner capas alternas de crema de calabaza y de salsa boloñesa de carne picada hasta llenar el vaso tal como se ve en las imágenes.

recetas aprovechar las calabazas

Con estas siete recetas para aprovechar la pulpa de las calabazas de Halloween, podemos disfrutar de una fiesta cada vez más arraigada en nuestro país, sin renunciar a la filosofía Nolotiro y dando una estupenda salida a este producto que está en plena temporada. Ahora la dificultad será elegir cuál de las recetas preparar primero.

En Ciudadano 0,0| Receta de lentejas estofadas y sus variaciones
En Ciudadano 0,0| Infografía 20 recetas de aprovechamiento del pan duro

, , , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Pakus futurobloguero

      Porque en casa, no se tira nada de nada

      • Carlos Roberto

        Pues me van a venir fenomenal para aprovechar la calabaza de Hallowen