portada_11errores

¿Por qué se mueren mis plantas? 11 errores que cometemos en su cuidado

portada_11errores

Es un hecho que a la hora de plantearse tener un huerto en casa, muchas personas no se animan con el huerto urbano porque sus experiencias con las plantas que han tenido no han sido positivas, acabando por no prosperar. Vamos a ver algunos errores que se suelen cometer con las plantas, en la elección de sus especies o las primeras semillas que hemos decidido empezar a cuidar. 

Si os interesa la evolución de la huerta en casa, las mejores rutas y las novedades de la bici, conocer unas recetas Nolotiro maravillosas para hacer en casa, la recicladecoración, los deportes más urbanos y mucho más, os podéis suscribir a nuestra newsletter y las recibiréis en el correo cómodamente.

La ubicación del huerto urbano

espinacas-huerto-ecologico

Esta es una de las elecciones más importantes de quienes quieren comenzar con la aventura del huerto en casa. No todas las plantas tienen las mismas necesidades, ni de luz, ni de salvaguarda. Debes pensar muy bien qué plantas vas a cultivar, las necesidades que tienen, si les gusta estar resguardadas, si aguantan bien el frío, el calor, las bajas temperaturas nocturnas…

Antes de dedicaros a trabajar para que luego se eche a perder, debemos saber un poquito ¿qué, cómo, cuando y cuanto? Además una terraza o balcón donde de el sol pero una pared resguarde de las inclemencias es fundamental para la mayoría de los cultivos.

El astro rey… de los cultivos

lechugas-tierra

Esta premisa es auténtica, lo digo por experiencia. El sol es fundamental. Puedes cultivar con poco sol o con mucho sol, pero jamás, jamás podrás cultivar sin el astro rey. Así que os podéis olvidar de cultivar en oscuros patios interiores o terrazas cerradas. Es posible que la planta nazca, pero sin ayuda del sol se malogrará antes de crecer.

No hay más que ver esos tomates y judías que crecen libremente en medio de la nada en las vías de los trenes o las fantásticas huertas en los alto de los montes (seguro que alguna vez dando un paseo os habéis topado con una huerta en mitad del monte, pero bien alta, con el sol dándole desde que sale hasta el ocaso)

El suelo de mis plantas

humus

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia del suelo. Hay muchas variedades de suelo, tantas como cultivos con sus necesidades. El suelo tiene que tener los nutrientes adecuados, por eso hay que saber muy bien qué nos demanda cada cultivo. Ya hemos visto en algunas ocasiones que para las legumbres el nitrógeno del suelo es fundamental.

Pero son muchas las bases que debemos llevar bien sentadas a la hora de plantar y cultivar. por ejemplo las orquídeas no tienen las mismas necesidades que las rosas, son ambas especies delicadas pero muy diferentes. Mientras que nuestros queridos geranios son supervivientes natos. Poco trabajosos y muy lucidos.

Los abonos de las plantas, menos es más

geranio

Hay maravillosos abonos, las cosas como son, los más adecuados para flores, plantas de interior, y cultivos. Se llevan la palma de la fertilización, el coco y el humus de lombriz, pero muchas veces el compost casero es la mejor solución y para los hortelanos con animales, el estiercol de animal es el mejor abono para las plantas.

Ante la dificultad de conseguirlo en nuestro mundo urbanita, a mi me da muy buen resultado el humus y por supuesto el compost casero, aquí os explicábamos cómo hacerlo, sin olores ni grandes problemas, en un rincón de la terraza.

Cultivos adecuados

que-plante

El clima, las horas e intensidad del sol, las brisas o vendavales, las heladas nocturnas, la estación del año… todo esto tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de planear nuestro huerto urbano. No es un secreto que no es igual el clima en Barcelona que en Madrid o Sevilla, en el norte lluvioso o en la estepa castellana seca, así que es lógico que los cultivos sean diferentes, igual que las plantas o las flores.

Por muy empeñado que estés en que te broten cultivos fuera de temporada y en un clima no apropiado, la madre naturaleza es sabia y sólo vivirán los que puedan mantenerse. En Madrid se dan fenomenales los tulipanes, pero conseguir unas buenas hortensias es poner una pica en Flandes, mientras que en Asturias las hortensias crecen espectaculares en tamaño y color en cualquier sitio…

No hacer semilleros

tomate-cherry-cultivo (1)

Tengo que reconocer que nunca, jamás en la vida un cultivo ha sobrevivido sin pasar por el semillero. Eso es una realidad con la que convivo. Ahora, conozco mucha gente que simplemente plantando su semilla directamente en la tierra ha conseguido una planta.

No puedo hablar por experiencia propia, ahora que con el plantón o el semillero vas sobre seguro y soy un “hacha” haciendo semilleros caseros, con recipientes de yogur desnatado, poniendo sus piedrecitas para que drene etc, etc

Poner pocas semillas en cada semillero

ntas

Otra cosa que nunca dejo de hacer es plantar algunas semillas en cada semillero. me explico, las más fuertes sobrevivirán y se convertirán en plantas. Las débiles sucumbirán y apenas un tallito verde nacerá para morir.

Es ley de vida, sólo los fuertes sobreviven. Así que mi consejo es plantar varias semillas cada vez, en cada semillero, asegurando que alguna llegará a la meta. Con los girasoles, al ser unas semillas más grandes no hay que plantar en el semillero más de dos o tres, además son unas plantas que suelen ser poco exigentes, eso si, a pleno sol.

Regar demasiado las plantas

plantas_de_otoño_abonando

El error del horticultor impaciente y de los más pequeños de la casa. Si riego mucho crecerá antes…pues no, si riegas mucho y la maceta o mesa de cultivo no tiene un excelente sistema de drenaje para eliminar el sobrante, se pudrirán las raíces de tus plantas.

Esta máxima sirve para todo ser vivo del reino vegetal. Si excedes en el riego la planta muere. De ahí la importancia de las famosas piedrecitas en el fondo de las macetas y semilleros que siempre estoy repitiendo. primero verás que se queda muy mustia, con las hojas caídas e incluso algunas manchitas y posteriormente morirá sin remedio.

No regar nunca las plantas

troncos

Por favor, regad las plantas. No vale regar a muerte un día al mes. Sólo os sobrevivirán las siemprevivas, que como su propio nombre indica, con el agua que cae del cielo renacen una y otra vez. Los cultivos necesitan riego regular. No demasiado, pero tampoco me seáis tacaños, que si el drenaje es bueno, ya se irá sólo el exceso de agua, además podéis instalar sistemas de riego caseros para cuando os vayáis de vacaciones.

Los malos vecinos

cherry (3)

Los malos vecinos no solo se dan en las series de la tele. Una mala vecindad en el huerto casi siempre acaba con la exterminación del vecino más débil. Sin embargo ya hemos visto muchas veces que la buena vecindad ayuda a eliminar plagas y a regenerar el suelo, así que busca buenas amistades entre tus plantas y no te arrepentirás.

Las plagas de Egipto

acaros

Hay veces que fallan las prevenciones, las amistades y todo y de repente tus cultivos se ven destrozados por las siete plagas de Egipto, desde los caracoles, la mosca blanca, las babosas, los pájaros o asquerosos pulgones, todo tu trabajo de meses se puede ir si no estás muy atento y en ocasiones, aunque lo estés.

Tanto las pautas para prevenir, como las de curar te serán muy útiles para luchar contra ellas.

Solo un comentario más, estos 11 errores  con las plantas y muchos más nos han pasado a todos, tanto cuando empezábamos, como cuando llevábamos tiempo con nuestros cultivos, quiero decir que no os echéis atrás en vuestra idea de tener el huerto en casa, son mayores las satisfacciones que los disgustos.

Imágenes | Maria SJB y Ciudadano 0,0

En Ciudadano 0,0 | Así transformé mi balcón y ahora es la envidia del barrio

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Mi cuñada y mis amigos que tienen plantas siempre me comenta que se mueren porque simplemente en invierno se olvidan de ellas, ya que no salen a la terraza con tanta frecuencia

      • Maria Sanjuanbenito Bonal

        A veces pasa. Si tienes huerto es más dificil, porque sales haga el tiempo que haga, pero mucha gente deja morir las plantas durante los meses más fríos y en primavera repone: cambia hasta la tierra, renueva y poner esquejes, depende también de la zona donde vivas.

    • Beatriz

      A mí se me mueren hasta los cactos, jaja. Pero bueno, tengo excusa: estuve mucho tiempo fuera.