receta fácel de tarta de manzana tradicional

Receta tradicional de tarta de manzana? casera

receta tradicional de tarta de manzana casera

La manzana es una de las frutas más agradecidas que podemos encontrar en nuestros mercados. Como se conserva muy bien, la tenemos disponible prácticamente durante todo el año, pero es en esta época del año cuando se recogen las últimas de la temporada. Si tenemos alguna que se nos está quedando un poco atrasada, podemos preparar una estupenda tarta de manzana tradicional como la que vamos a hacer paso a paso y disfrutarla en familia.

Hacer una tarta de manzana es un proceso fácil que podemos compartir con los niños de la casa que pueden participar de su elaboración ayudando a colocar las porciones de manzana sobre la base y la crema pastelera. Además, la cocción de este postre es relativamente corta, por lo que podemos tenerla lista en unos 40 minutos. Si quieres estar informado de temas como éste, puedes suscribirte a nuestra newsletter utilizando este formulario y así recibirás nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico.

ingredientes para hacer tarta de manzana casera

Ingredientes para una tarta de 28 cm de diámetro

  • Para la tarta: 2 manzanas reineta, 1 plancha de hojaldre precocinado, 5 cucharadas de crema pastelera y dos cucharaditas de mermelada de melocotón
  • Para la crema pastelera: 500 ml de leche entera, 3 yemas, 6 cucharadas de azúcar y 40 g de maizena

Cómo hacer una tarta de manzana tradicional

La tarta de manzana es una excelente receta de aprovechamiento, como las manzanas asadas con cerveza y frutos secos que ya os enseñamos hace tiempo. Para su elaboración necesitamos una base de hojaldre que encontraremos precocinada en la sección de refrigerados del supermercado. Si lo preferís también podéis usar como base pasta brisa o incluso una fina capa de bizcocho casero, aunque en mi opinión, con hojaldre es como queda más rica.

Comenzamos extendiendo la base sobre el molde a utilizar y para que no crezca al hornearse, pinchamos con un tenedor la parte baja, dejando el sobrante por las paredes. Mientras tanto, hacemos la crema pastelera. El método más rápido y sencillo es mezclar todos los ingredientes, batirlos para dejarlos sin grumos y después cocinarlo en dos tandas de 3 minutos cada una en el horno microondas, batiendo con las varillas hasta que espese de modo uniforme.

Colocamos 5 cucharas de esa crema sobre la base y las extendemos con el dorso de una cuchara para que no haya demasiada cantidad, solo una leve capa en la que iremos distribuyendo las rodajas de manzana peladas y cortadas en forma de gajos. Lo ideal es ir colocando cada uno montado sobre el anterior haciendo círculos que empezamos en el exterior de la tarta como podéis ver en las imágenes. Luego vamos poniendo el resto de porciones en otro círculo interior y así hasta completar y rellenar todo el molde.

tarta de manzana casera paso a paso

Doblamos el sobrante de hojaldre hacia adentro y horneamos la tarta durante 30 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Cuando el hojaldre empiece a dorarse, apagamos y dejamos que repose dentro del horno durante otros 5 a 10 minutos. Finalmente, extendemos dos cucharadas de postre de mermelada de melocotón con una brocha para que la tarta tenga más brillo y un contraste de sabor.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La tarta de manzana casera está muy buena tanto templada como fría. Hay quien la prefiere acompañada de una bola de helado de vainilla pero yo os recomiendo tomarla tal cual. Como es una tarta muy fina, la base queda crujiente y resulta un postre ligero o un dulce ideal para la hora de la merienda. Y no tiréis la crema pastelera que sobra que seguro que la usaremos en otras recetas.

En Ciudadadno 0,0 | Cuatro zumos tropicales para aprovechar las frutas que se están quedando atrasadas
En Ciudadano 0,0 | Postres saludables y deliciosos

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Uno de mis postres favoritos y muy fácil de hacer. Personalmente prefiero que vaya con mermelada de albaricoque

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      Tengo mermelada de ciruela casera (este año los ciruelos del huerto urbano están que se salen) así que vamos a aprovechar para que toda la tarta sea totalmente casera…