Las mejores piscinas de invierno para practicar natación en la ciudad

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

El deporte de la natación no tiene por qué estar necesariamente asociado con las temperaturas cálidas y los exteriores, de hecho, en lo que se refiere a su práctica profesional, las piscinas cubiertas son siempre el escenario de las competiciones principales y se considera más un deporte de invierno que de verano. Aunque no seamos atletas olímpicos, lo que nos importa de esta reflexión es el consuelo que nos queda al saber que, por mucho que el buen tiempo ya no esté aquí, no tenemos que renunciar a darnos unos buenos baños siempre que queramos.

Para ello vamos a ver alguna de las piscinas cubiertas y climatizadas –dejaremos los baños termales para otra entrada— más importantes de nuestras ciudades, centrándonos en lugares municipales a los que pueda acceder cualquier ciudadano, pagando entrada o abono, antes que en hoteles, paradores o clubes privados. Si te interesan otros temas y quieres más sugerencias sobre deportes que practicar este otoño y el invierno que se avecina, suscríbete a nuestra Newsletter.

Escuelas Pías, haz unos largos en el centro de Madrid

Natación estilo mariposa

Desde hace poco existe en Madrid la posibilidad de acceder a una piscina cubierta municipal en una zona muy céntrica, entre Chueca y Alonso Martínez. Se trata de las instalaciones de Escuelas Pías, que se han construido dentro del Colegio de Arquitectos y el conjunto es muy interesante, con curiosos jardines, grandes ventanales y unas vistas al Madrid viejo espectaculares. Es una de las cosas que hacen que dé gusto ir a nadar allí porque, gracias a mirar hacia fuera y ver dónde te encuentras, consigues practicar la natación sin aburrirte. Además, cuenta con una pequeña zona de curación por aguas y chorros.

En contra se puede decir que suele estar bastante llena, no tanto lo que es la piscina porque el público se reparte en diferentes vasos según su actividad, pero sí los vestuarios, que son algo pequeños. Por supuesto, en opciones que no sean municipales y que quizá tampoco salen tan caras si nos abonamos por un largo plazo, encontraremos lugares donde esto no suponga un problema. En este sentido, suelen recomendarse el Real Club Canoe, con varias piscinas, alguna de ellas de dimensiones olímpicas, o el club Forus en Chamartín.

Piscinas cubiertas municipales en Barcelona

piscina cubierta invierno

Las Piscines municipals Joan Serra, en Sabadell, se recomiendan porque tienen un vaso climatizado de 25 x 16.67 metros y además cuentan con una zona de hidromasaje y una sauna, con una piscina lúdica. Además, se puede disfrutar de salas de fitness y de actividades. Aunque algunos ciudadanos han encontrado algo caro su precio para tratarse de unas instalaciones municipales, en general los usuarios han quedado contentos con ella.

Las piscinas municipales de Monjuïc, a las cuales se puede acceder si se tiene el abono de las Piscinas Picornell, se utilizaron como localización en una de las series de TV3, El crac, y su protagonista, Joel Joan, se dio un chapuzón en ellas. Si preferimos pasarnos a los clubs no municipales, las dos piscinas del Nick, con sus jardines y su agua no clorada parecen una opción muy atractiva.

Disfruta del agua en Valencia también en invierno

La ciudad de Valencia frece una amplia oferta de piscinas cubiertas municipales para seguir disfrutando del agua los días que el solo no permite adentrarnos en el mar de sus numerosas playas. La piscina de L’Eliana responde a un reciente diseño que llama la atención entre los arquitectos y que para el público asistente consigue un espacio agradable y acogedor, con diferentes vasos para cada tipo de práctica, sala de máquinas y zona de fitness.

1996 Atlanta Paralympic Games

Pero hay mucho más. Por ejemplo, está la de la Rambleta, que ofrece diferentes cursos y actividades y tiene una gran cristalera que permite ver el exterior. Otra es la del Polideportivo Nazaret que, además de la zona de fuera, tiene un área cubierta, con un un vaso de 25 m cubierto y otro de enseñanza. En la opción privada, se habla de la piscina de la Alameda como una de las mejores opciones cubiertas para la natación de España.

Piscinas climatizadas: Mendizorrotza en Vitoria

El Complejo Deportivo Mendizorrotza en Vitoria-Gasteiz es un lugar de enormes dimensiones y con todo tipo de instalaciones, donde seguro que encontrarás lo que te hace falta. En lo que se refiere a su piscina cubierta, el vaso tiene 50m x 25m, con 10 calles modulables, además de un vaso de aprendizaje, zona de hidromasaje. El edificio, que fue construido en 2008, todavía te permite disfrutar de instalaciones muy nuevas y de una gran comodidad.

calles piscina natacio?n

La piscina municipal de La Unión en Murcia

También de reciente apertura, está la piscina municipal de La Unión que tiene una capacidad para 1500 personas y que incluso antes de su inauguración ya había cubierto más de las dos terceras partes de sus plazas con inscripciones previas. Con un gran programa de actividades y salas de máquinas y de fitness, compone todo un complejo deportivo del que los habitantes de La Unión están orgullosos.

piscina cubierta

Natación en invierno en Toro, Zamora

El estudio Vier Arquitectos ha creado en la localidad zamorana de Toro una piscina de excelente diseño, con cubierta de madera paredes de hormigón, que deja entrar la luz en vistosas vetas entre las vigas. Sería como bañarse en una piscina de lujo, de un carísimo chalet o del mejor hotel de la ciudad, pero con condiciones de instalación municipal.

piscina cubierta climatizada

Una piscina premiada en Cantabria

La costa Cántabra es incluso más bella en invierno y la elección de las albercas cubiertas puede ser la mejor dada la temperatura de sus aguas en cualquier temporada. Así, la piscina de Colindres, cerca de Laredo, es otro de esos ejemplos de arquitectura espectacular que hasta merece premios y reconocimientos. Darse un baño en sus aguas puede ser una auténtica gozada.

Este artículo queremos que sea simplemente una introducción para que tú nos cuentes cuál es tu piscina cubierta favorita o a cuál acudes habitualmente. Además, muchas de las piscinas de las principales ciudades de España que se mencionan en este artículo también tienen su zona cubierta, con lo que puedes complementar con otras 27 sugerencias más.

Daniel Bell (AUS) action reflections Swimming 2000 Sydney PG

Gracias a este repaso, quizá no nos importe menos que llegue el tiempo fresco y que deje de tener sentido tomar el sol, ya que no por eso tenemos que dejar de practicar el deporte que nos gusta y dejar de nadar. De hecho la natación está casi más asociada a deportes de invierno que de verano, por eso en muchas ciudades las piscinas cubiertas las disfrutamos más que las exteriores y mucho más que o las aguas abiertas adecuadas para el triathlon.

Fotografías | Wikimedia, TPS Dave, Wikimedia, Static Flickr, Wikimedia, Geograph, TPS Dave y Wikimedia.

Comentarios

compartir en redes

5 thoughts on “Las mejores piscinas de invierno para practicar natación en la ciudad”

    1. Pues habrá que ir a probarlas. A Palma, cuando voy suele ser cuando hace buen tiempo y se puede nadar en el exterior, pero si en alguna ocasión me paso en otra época, trataré de darme un chapuzón. Y en Bilbao, con el agua algo más fría del mar, a lo mejor hasta en verano viene bien la climatización, jeje.

  1. Muy buenas elecciones en Madrid, yo añadiría unas municipales: El triángulo de oro, casi en Plaza de Castilla o otra en Pio XII, el polideportivo Chamartín, cuyas instalaciones acaban de ser renovadas, pero ya eran muy buenas antes, así que casi no puedo esperar para probarlas. Lo que está genial también son las clases de gimnasia acuática…no sólo de natación, sino mucho más, para gustos y edades

    1. La de Chamartín no sé si será la misma que he puesto ahí, Forus. No he estado nunca, pero sí que he oído cosas muy buenas sobre ella, seguroq ue está genial. Gracias por las sugerencias, nunca está de más conocer algunas nuevas por si se quiere ir variando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *