Lentejas estofadas caseras

Recetas de cuchara para disfrutar de las lentejas en otoño

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Lentejas estofadas caseras

Ya sabemos que el otoño es el tiempo de las legumbres, y al igual que hicimos en su momento con los garbanzos, hoy vamos a plantearnos aprender tres recetas de lentejas para disfrutar de sus propiedades y comer sano.

Son recetas que además de poder comerlas en la mesa en caliente, también podemos utilizarlas para llevar al trabajo y comer sano. Además como veréis, partiendo de una receta clásica de lentejas estofadas que prepararemos paso a paso, vamos a preparar otras dos recetas o variaciones para aprovechar las sobras o restos que nos queden, aplicando la filosofía Nolotiro.

Si te gustan estas recetas o noticias interesantes como ésta, puedes suscribirte a nuestro nuevo newsletter mediante este formulario y recibirás todas nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico.

Receta de lentejas estofadas

Aunque es una receta sencilla para elaborar con legumbres, hay muchas variantes a la hora de hacer este guiso o potaje tradicional. Podéis hacerlas “viudas” sin trozos de carne o embutido o “con sacramentos” acompañadas de chorizo, costillas etc. En esta ocasión las vamos a hacer solamente con zanahoria, pimiento, puerro, unos huesos y un chorizo, además de un sencillo sofrito para que el sabor sea más rico.

Ingredientes lentejas estofadas

Ya vimos el otro día las propiedades que un ingrediente como las lentejas tienen para nosotros, e incluso cómo podemos cultivarlas en nuestro huerto urbano, o que tipos de cuidados necesitan. La verdad es que es un cultivo agradecido y muy sencillo de sacar adelante que ahora es el momento de comenzar a sembrar.

Ingredientes para 6 raciones

300 g de lentejas pardinas, 2 zanahorias, 1/2 puerro, 1/2 pimiento verde, 1 tomate maduro, 1 patata, 1 hueso de jamón, 1 trozo de tocino o panceta,  1 chorizo de cocer y agua para cubrirlas

Cómo hacer lentejas estofadas

Actualmente no es necesario poner las lentejas en remojo la noche anterior ni revisarlas para eliminar las piedritas o los bichos como en la época de nuestros padres. Por eso la receta se hace en muy poco tiempo y de forma muy sencilla. Preparamos un sofrito con media cebolla pequeña, el puerro, el pimiento y el tomate cortado todo muy pequeño. Lo freímos a fuego lento durante unos minutos hasta que pierda todo el agua y se haga una especie de puré.

Una vez hecho el sofrito, lo ponemos en una cazuela baja, y añadimos las lentejas, la patata bien lavada, el chorizo y los huesos, cubriendo de agua fría y poniéndolo todo a cocer con la cacerola tapada. Añadimos también un diente de ajo entero y una hoja de laurel. No es necesario remover continuamente pero sí conviene revisar las lentejas cada 5 ó 6 minutos por si vemos que se quedan sin agua. En ese caso añadimos un vasito de agua poco a poco para no cortar la cocción.

Transcurridos entre 25 y 30 minutos, dependiendo de la calidad de las lentejas las tendremos listas. Tened en cuenta que al enfriarse, el caldo se espesa, por lo que es probable que haya que añadir un poco más de agua. Probad de sal y añadir más en su caso. También se puede añadir un chorrito de vinagre o de salsa Perrin’s Worcestershire al acabar.

lentejas estofadas paso a paso

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación y aprovechamiento de las sobras

La receta de lentejas estofadas como muchos otros guisos y potajes de legumbres está mejor de un día para otro porque los sabores se asientan. Por ese motivo es excelente para llevar al trabajo en un tupper y calentarla en el microondas. Y ¿qué podemos hacer con lo que sobre?

Ensalada de lentejas

ensalada de lentejas y judías verdes para tupper

Una de las formas más originales para aprovechar las lentejas que nos sobren es hacer con ellas una deliciosa ensalada. Esta se puede hacer intencionadamente desde el principio, o partiendo de unas sobras de lentejas estofadas ya que las lentejas tienen que estar cocidas previamente. En cuanto están cocidas, o con las sobrantes de un guiso como el de hoy, las escurrimos bien y las refrescamos en agua fría.

Para preparar esta ensalada, cortamos un calabacín en rodajas y troceamos las judías verdes. Cocinamos el calabacín a la plancha y cocemos las judías y el arroz. Sazonamos las lentejas con aceite y vinagre. Montamos la ensalada poniendo el calabacín en la base, ponemos encima una capa de arroz, luego las lentejas y por último coronar con unas judías verdes y un tomate picado. Lista para llevar al trabajo en un tupper. En el momento de comer podemos añadir un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal.

Puré de lentejas y nata

Puré de lentejas

Con las sobras de las lentejas, nada más rico que un cremoso puré, idóneo para la hora de la cena. Sacamos los trozos de carne o chorizo y trituramos las lentejas con su caldo y las patatas y zanahorias de la cocción. Añadimos un chorreón de nata líquida y volvemos a triturar. Listo para consumir. Lo ideal es calentarlo bien en el momento de servir y decorar con un poco de cebolla crujiente o con unas gotas de tomate frito.

Este puré queda buenísimo pues tiene el sabor de las lentejas y sus “sacramentos” aunque básicamente es un puré de verduras, un plato ligero que nos viene muy bien a la hora de cenar. Además las lentejas tienen un montón de nutrientes y son un alimento muy saludable, como pasa con todas las legumbres. Con estas tres recetas de lentejas para disfrutar en otoño, podréis degustar este preciado alimento de tres formas, para no cansaros de un alimento tan sano y conveniente para todos y darle salida con recetas de aprovechamiento que nos permiten ahorrar un poco, lo cual siempre nos viene bien.

En Ciudadano 0,0 | Llega el Garbanzo Power. Recetas con garbanzos.
En Ciudadano 0,0 | Recetas de aprovechamiento de las sobras del cocido
En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer la receta de fabada auténtica en olla rápida

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Recetas de cuchara para disfrutar de las lentejas en otoño”

  1. Una duda: en las fabes y el cocido siempre espumamos, pero en las lentejas parece que no es necesario ¿por qué pasa esto, si pongo morcilla, chorizo y un trozo de tocino en los tres guisos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.