13 rutas en bici por el norte de España: de Galicia al País Vasco

  • Viajes
cat-icon-on-post

En bici por el norte

El otoño es una estación perfecta para hacer pequeñas rutas en bici de fin de semana y disfrutar de un distinto ritmo al que vivimos en la ciudad en nuestro día a día. Si el tiempo acompaña, es el momento perfecto para disfrutar de un paisaje ocre de caminos alfombrados por hojas caídas. Pedaleando llevaremos la velocidad perfecta para apreciar lo que no disfrutamos tanto desde otros medios de transporte. Por eso vamos a presentaros una serie de rutas en bici por el norte de España.

Las mejores rutas por el norte de España

Si te gusta dar paseos o hacer largas rutas en bici, este es tu blog. Te informamos de diferentes recorridos, tanto de nuestro territorio, como de Europa y de otros continentes, para diferentes niveles de capacidades ciclistas y distintas modalidades. Además, te hablamos de las ventajas de usar la bici en la ciudad y te traemos numerosos consejos y reflexiones sobre el tema. Por lo tanto, apúntate a recibir nuestra Newsletter porque seguro que te interesarán los contenidos que te vamos a enviar.

En esta ocasión, vamos a ver 13 rutas en bicicleta por la Cornisa Cantábrica para todo tipo de ciclistas, sin necesidad de ser especialistas en MTB. Comenzaremos en Galicia para irnos desplazando hacia el este. Asturias, León y Cantabria completarán nuestro mapa de recorridos ciclistas por el noroeste de España. Para conocer la dificultad de las rutas y los kilómetros del recorrido, cuando no están indicados, sigue el enlace que se incluye en cada una.

En bici por Ourense

Rutas en bici por Galicia

Ruta de circunvalación al embalse de Queixa en Ourense

Ourense posee una zona montañosa un tanto desconocida en la que se encuentra la única estación de montaña de Galicia, pero en este caso no vamos a recomendar un recorrido por estas zonas, que sería exclusivo para BTT y para personas muy en forma. En su lugar, hablaremos de la posibilidad de dar una vuelta por la zona de las Termas, uno de los atractivos turísticos de la ciudad. El recorrido incluye Outariz-Muiño-A Chavasqueira y supone una forma muy económica de visitar las estaciones termales.

Ruta desde Vigo hasta Baiona y O Rosal

Ruta en bici hasta Baiona_Galicia

La zona de costa que une la ciudad de Vigo, en Pontevedra, con Baiona está bordeada por un carril bici. Además, la antigua carretera acaba de ser renovada y ensanchada (incluso se han echado para atrás las casas) para dar cabida a los vehículos de dos ruedas en todo el recorrido. Por lo tanto, se pueden hacer tantos kilómetros como se quiera por una preciosa línea con vistas al mar por un lado y al verde de los montes por el otro.

En la llegada a Baiona, que se encuentra en un lugar privilegiado, recogida en una pequeña ría protegida del mar abierto, se puede visitar el Parador y dar un paseo por las calles de ambiente medieval. Pero no tiene por qué ser el destino final de la ruta, ya que el camino da para mucho más. La resistencia de cada uno o el tiempo del que dispongamos serán los que marquen la cantidad de kilómetros recorridos. Gracias al mencionado carril bici, no es necesario contar con una Mountain Bike ni con fuerza o habilidad especiales, cualquiera puede hacer parte de esta ruta.

Ruta del románico en el Camino de Santiago

Santiago.de.Compostela.Obradoiro

Si vamos a Galicia, no nos podemos perder la Catedral de Santiago de Compostela. Una de las maneras de acercarnos hasta la capital de la Comunidad Autónoma es haciendo el camino que lleva su nombre, que muchos peregrinos practican sobre dos ruedas. Lo bueno que tiene este recorrido es que está repleto de arte que podemos apreciar a nuestro paso, con una gran cantidad de restos del románico.

Ruta de Finisterre: en bici hasta el fin del mundo

Ya desde la antigüedad, algunos peregrinos continúan el camino de Santiago y llegan hasta el Cabo Fisterra o Finisterre, como se conoce en castellano. Sea como premio a la peregrinación cumplida o como ruta que comenzamos a propósito desde aquí, el recorrido puede ser muy interesante, ya que se

pasa por aldeas de gran pintoresquismo y se ven paisajes costeros inigualables.

En bici hasta Finisterre

Ruta de las fuentes en A Coruña

La provincia de Coruña ofrece muchísimas posibilidades para ser recorrida en bici, además de las de Santiago de Compostela, que hemos mencionado en los apartados anteriores. Elegimos una de ellas, de dificultad baja y de recorrido corto, para que cualquiera pueda apuntarse. La llamada Ruta de las Fuentes pasa por el Parque Luis Seoane, donde podemos disfrutar de un estanque de aguas cristalinas, ver a nuestros lados robles –en Galicia conocidos como “carballos”— y llegar hasta la costa para disfrutar de las vistas del mar.

Ruta por las playas de Ribadeo en Lugo

Gracias a esta bella ruta, que parte de la localidad de Rinlo, conoceremos playas espectaculares, como la de las Islas o la de los Castros. El camino va siguiendo la línea litoral, por lo que resulta espectacular en todos sus tramos. El último punto del recorrido es la playa de Aguasantas, popularmente conocida como la de las Catedrales, una playa de una naturaleza única y de visita más que obligada para cualquiera que se encuentre por la zona.

En bici por las playas de Ribadeo Playa de las Catedrales

Rutas en bici por León

Ruta desde la ciudad de León a la Candamia

Aunque ya estábamos al lado de Asturias, vamos a tomarnos un pequeño desvío para incluir la provincia de León, que en algunas de sus zonas también se siente muy hermana de Galicia y de Asturias. Os traemos en este caso una ruta no demasiado larga, para que podamos realizarla en el día, y de una dificultad moderada, para no tener que dejarnos a nadie atrás.

Desde la propia ciudad de León, se toma el carril bici que, pasada una pequeña cuesta, dará lugar al camino hacia la Candamia. Por supuesto, esta región ofrece muchas más posibilidades que podemos consultar en Pedales del León y Picos de Europa, además, podemos pedalear a lo largo de un tramo de la Vía de la Plata, que llegará hasta Astorga.

Rutas en bici por Asturias

Ruta del Faro Vidio y la Playa del Silencio

Ahora sí, nos centramos en Asturias para sugerir una de las muchísimas rutas en bici que se pueden hacer por esta Comunidad Autónoma. Me quedo primero con una de ellas, aunque sea un poco larga y haya que dividirla en un tramo por la mañana y otro por la tarde, con un buen descanso para comer y reponer fuerzas. Serán 50 km. de ruta circular que parte y termina en el bellísimo pueblo costero de Cudillero y así ya de paso sirve como excusa para visitar esta preciosa población junto al mar. El recorrido nos servirá para conocer, además, el faro Vidio y Playa del Silencio. La ruta es de dificultad media-alta.

Asturias_Cudillero

Ruta circular a la ciudad de Oviedo

Así como saliendo y terminando en Oviedo podríamos hacer la ruta que rodea el Naranco, vamos a quedarnos con una mucho más sencilla, que se puede hacer en medio día, ya que solo cuenta con 24 kilómetros, y que no requerirá tanto esfuerzo ni forma física. Se trata de la ruta de ida y vuelta a Caces.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ruta de los 3 Valles y vía verde del Ferrocarril de Gijón

Se trata de una ruta de dificultad moderada, con un recorrido de 45 que puede dividirse en dos etapas, de mañana y tarde. Durante esta ruta por los 3 Valles y vía verde del Ferrocarril Estratégico, se visitarán ermitas, palacios, iglesias y mucha naturaleza. Incluso podremos ampliar nuestros conocimientos sobre la Guerra Civil. Por supuesto, también te recomendamos la visita en bici a la ciudad de Gijón.

Asturias en bici

Rutas en bici por Cantabria

Ruta de San Vicente de la Barquera a Suances

No sé si se me habrá notado ya mi debilidad por la costa y por estar, siempre que se pueda, en lugares con vistas al mar para disfrutar de la belleza de la inmensidad del agua. Por ello, en esta zona también voy a escoger un recorrido que vaya siguiendo el litoral. Sería hacer solo parte de esta ruta circular que incluye mucho más y atrasando un poco la salida, para incluir San Vicente de la Barquera. Eliminamos las subidas para que la facilidad nos permita hacer la ruta independientemente de nuestras condiciones físicas, edad o preparación. La carretera de la costa será la indicación que tendremos que seguir sin dificultad.

En bici por Cantabria

Ruta por los monumentos más importantes de Santander

Santander cuenta con un carril bici que rodea la ciudad y gracias al cual se pueden visitar sus monumentos más importantes. La duración del recorrido será de unos 18 kilómetros, aproximadamente. Pasaremos por playas y recintos deportivos, con sus novedades arquitectónicas más llamativas, así como por los monumentos de la parte vieja. Si no llevas tu propia bici, podrás contar con el servicio municipal de alquileres.

Santander en bici

Ruta de Santoña a Castro Urdiales

Volvemos a elegir la costa para hacer la última ruta, que nos obligará a recorrer algo menos de 40 kms. Dependiendo de nuestra forma física, podremos dividirlo en tramos de mañana y tarde o realizarlo todo en una larga etapa. La ruta es lineal, por lo que habrá que prever el transporte en uno de los dos lados, salvo que se alquile una bicicleta con posibilidad de dejarla al otro extremo. Cuando lleguemos a Castro Urdiales, nos encontraremos cerca de Euskadi, a partir de aquí, podemos continuar con las rutas para el País Vasco de las que ya os habíamos hablado.

Colegiata de Santillana del Mar Cantabria

Este otoño, tenemos por delante muchos puentes y días festivos que nos permitirán alargar los fines de semana y hacer algunos recorridos que quizá llevamos tiempo deseando realizar. La bajada de las temperaturas con respecto al verano facilitará el esfuerzo, ya que no pasaremos tanto calor y el sol no nos sofocará o quemará la piel. Antes de que llegue el invierno y los fríos y lluvias que suelen caracterizar la zona, puede ser el mejor momento de recorrer el norte de la Península en bici. ¿Tienes ya planificada alguna de estas rutas o prefieres alguna otra que no se haya mencionado? Cuéntanos cuáles son tus recorridos preferidos.

Rutas en bici por el País Vasco y Navarra

Terminamos justo antes de llegar a El País Vasco, para invitaros a enlazar con esta otra entrada en la que os hablábamos de rutas en bici por Euskadi y Navarra y también con la que se centraba en Donostia para recomendar una ruta por una zona donde se une la elegancia a la modernidad.

Imágenes | Wikipedia, Simon, Wikipedia, Simon, Wikipedia, Wikimedia, Wikipedia, Wikimedia, Wikipedia, Paul Stevenson, Wikipedia, Wikimedia, Wikipedia y Wikimedia.

Comentarios

compartir en redes

9 thoughts on “13 rutas en bici por el norte de España: de Galicia al País Vasco”

  1. ¡Fantásticas! Alguna vez hemos comentado lo bien que se va en bici por el Norte, en concreto yo he ido por Gijón, Ribadesella y Llanes y, aparte de la facilidad en encontrar bicis de alquiler, como bien comentas en el artículo, son unas rutas espectaculares…

    1. Sí, es una zona que se presta mucho. Voy a menudo por Galicia y se ve a muchísima gente que practica el ciclismo y se ve que de forma constante. A pesar de que parece que no se presta por lo que llueve, con llevar protección conra la lluvia.

      1. ¡¡Esas capas de agua que caben en cualquier bolsillo, son la salvación de los senderistas y ciclista del chirimiri o calabobos!!

        1. Sí, que bien bienen y lo de que no ocupen ni pesen, está estupendo. A veces, es difícil conseguir que la capa o cualquier abrigo te tape los muslos. Para eso ahora se venden cada vez más unas perneras impermeables pensadas para los ciclistas. Si no, en cuanto caen unas gotas, el pantalón acaba empapado 😉

  2. La España verde es impresionante… yo estuve haciendo MTB por Galicia, justo en la zona de Ribadeo. Oliendo a eucalipto y viendo el mar al fondo en un dia auténtico del norte, con cielos encapotados.

    1. Pues alguno que otro he visto como este. Muchas veces se planifican los carriles bicis y no se piensa en el enlace con otras infraestructuras o entre la propia red de carriles bici

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.