Mermelada de zanahorias y otras que nunca esperabas encontrar

Las nueve recetas de mermelada que nunca pensé encontrar

El final del verano y la llegada del otoño son buenos momentos para preparar mermeladas caseras. En esta época hay muchas frutas jugosas a buen precio y las cosechas son abundantes y una de las formas de darles salida es hacer mermeladas. Hoy vamos a enseñaros 9 recetas de mermelada de sabores sorprendentes que nunca pensaba encontrar y que se han convertido en habituales en mi cocina.

Con texturas diferentes, con sabores o ingredientes poco frecuentes y utilizando no solo frutas sino también hortalizas, vamos a proponeros darle una vuelta de tuerca a las confituras y mermeladas tradicionales que podréis utilizar tanto en desayunos y postres como en otros platos de cocina. Si quieres estar informado de temas como éste, puedes suscribirte a nuestra newsletter utilizando este formulario y así recibirás nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico.

1. Mermelada de zanahoria y jengibre

Esta es una mermelada muy dulce con el contraste picante del jengibre, que funciona bien con quesos de untar para hacer canapés, y también para utilizar en recetas de carne de cerdo o de pollo. Os va a sorprender el sabor.

Ingredientes para hacer un tarrito

150 g de zanahoria rallada, 50 g de azúcar, 1 trocito de jengibre (aprox 10 g) rallado, 3 cucharadas de agua

Preparación de la mermelada de zanahoria y jengibre

Mermelada de zanahoria pasos

Tal como podéis ver en las imágenes, esta mermelada de zanahorias es muy sencilla de preparar. Aunque en general, los trucos que me enseñó mi abuela para hacer mermelada funcionan con todos los sabores, en esta receta vamos a cambiar un poco.

Si todas las mermeladas las podemos hacer con el mismo procedimiento de cocerlas con la mitad de su peso en azúcar y después triturar, en el caso de la mermelada de zanahorias, me gusta más hacerla así, con zanahoria rallada y dejándola sin pasar por la batidora obteniendo una textura diferente.

Para hacerla usamos menos azúcar de lo habitual porque la zanahoria es muy dulce y añadimos un trocito de jenjibre pero muy muy picado para que se reparta bien su sabor y potencia.

2. Mermelada de tomate

mermelada de tomate casera

La mermelada de tomate es una de las que más me gustan. Tanto si la preparas con esta receta infalible de nuestra compañera Esther como si le añades algunas especias para darle un toque diferente, la podrás utilizar para acompañar croquetas, platos de queso y en todo lo que se te ocurra. ¿Te imaginas una New York Cheesecake cubierta de mermelada de tomate?

3. Mermelada de naranja amarga

mermelada de naranja amarga

Una receta que gusta a todos al segundo intento porque el sabor amargo de la cáscara de la naranja sorprende la primera vez. Seguro que la has probado alguna vez pero con esta receta, además aprenderás a prepararla para que nunca te falle.

Para mí es uno de los mejores sabores para el desayuno, untadas en una rebanada de pan o para dar un contraste a un delicioso croissant a la plancha. Con esta receta de MissThermorecetas os saldrá estupenda.

4. Mermelada de mango

mermelada de mango

El mango es una fruta que cada vez consumimos más en ensaladas, batidos y postres pero que es excelente para hacer mermeladas, gracias a su contenido en fibra y azúcar. Prueba esta receta saludable de mermelada de mango y verás cómo te gusta incorporarlo a tus desayunos.

5. Mermelada de ciruelas rojas y especias

mermelada de ciruelas y especias

Las ciruelas del final del verano me gustan mucho y con las que sobran suelo hacer recetas de aprovechamiento como esta mermelada de ciruelas rojas. Para darle un toque especiado que haga que sea diferente a las del mercado, podéis preparar esta receta que seguro os va a funcionar muy bien. Además es buena para acompañar un magret de pato o carne de aves de caza.

6. Mermelada de higos

mermelada de higos

Otra de las mermeladas que más utilizamos últimamente es la mermelada de higos, ahora en plena temporada y que disfrutaréis sin duda. Esta receta de mermelada de higos con azúcar moreno es especialmente buena.

Tenéis que probarla con queso, con galletas, en tostadas, en fin, que os va a gustar mucho en muchas preparaciones.

7. Mermelada de pimientos

mermelada pimientos para carne

Ya lo dijimos hace un par de meses. La mermelada de pimientos rojos es excelente para dar un toque gourmet a recetas de carne, ya sea para servir como guarnición o para sorprender con su textura y contraste.

8. Mermelada de pomelo rosa

mermelada de pomelo

Esta receta ha sido uno de los últimos descubrimientos porque el peculiar sabor del pomelo queda excelente en forma de mermelada. Seguro que si probáis esta deliciosa receta os volvéis incondicionales de su sabor. Idóneo para tomar con unas tostadas a la hora del desayuno o la merienda, reúne las propiedades saludables del pomelo con una inolvidable textura.

9. Mermelada de bacon

mermelada de bacon

El nombre de esta receta, os va a sorprender doblemente, primero porque no estamos ante una mermelada hecha con una fruta sino basada en una carne y segundo, porque cuando la probéis os va a entusiasmar.

Es una receta de Minue en Directo al Paladar que se ha convertido en habitual en casa y utilizamos para acompañar hamburguesas y otro tipo de preparaciones para darles un toque ahumado y potente.

Estoy seguro de que también la disfrutaréis si os animáis a prepararla. Con esta receta terminamos la selección de 9 sabores de mermelada que no esperaba encontrar y os pedimos ayuda si tenéis alguna otra receta de este estilo que nos podáis recomendar, dejandonos la información en los comentarios.

En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer mermelada de pimientos para dar un toque gourmet a las recetas de carne 
En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer mermelada de tomate

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Victor García Benet

      En mi casa siempre se ha hecho de tomate, con sandia, no es de mis preferidas, pero suele gustar mucho.

      • Carlos Roberto

        Yo la que tengo mucha curiosidad por probar es la de bacon…

    • Beatriz

      ¡¡Mermelada de bacon!! Qué curioso, esa nunca la había oído. Seguro que está buena. En algunos países tienen unos productos diferentes a los nuestros y hacen mermeladas con todos ellos, por eso nos suele sorprender también que haya mermelada de cosas que casi ni conocemos.