Calistenia, el deporte de moda: cómo ponerte en forma sin ningún tipo de material

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No sólo de gimnasio viven los músculos, y hoy os lo vamos a demostrar. No poder acudir al gym ya no es excusa para dejar de hacer deporte, mantenernos en forma y conseguir nuestros objetivos: desde hace tiempo viene pegando fuerte un tipo de entrenamiento en el que prescindimos de todo tipo de material para ejercitarnos con nuestro propio peso corporal: la calistenia.

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¿Qué es la calistenia?

calistenia, cómo ponerse en forma

La calistenia es un modo de entrenamiento basado en los ejercicios con nuestro propio peso corporal: más que ejercicios de músculos concretos lo que se ejercita son movimientos más complejos que implican distintas zonas de nuestro cuerpo, y además se busca la belleza y la técnica en la realización de los ejercicios.

Aparte de ejercitar nuestro cuerpo, la calistenia se trata de una disciplina muy estética: no en vano “calistenia” proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). La buena técnica debe verse acompañada de una cierta belleza en la realización: los movimientos fluidos y no bruscos, realizados aparentemente “sin esfuerzo” e implicando a todos los grupos musculares de una forma global son las bases de este entrenamiento tan de moda en nuestros días.

¿Cómo ponerte en forma sin materiales? Calistenia en casa

Lo mejor de los ejercicios con tu propio peso corporal es que puedes hacerlos en cualquier sitio, incluso en casa. Lo único que vas a necesitar es algo de mobiliario que ya posees, como sillas, mesas, etc. Además, puedes practicarlo sea cual sea tu nivel, ya que todos los ejercicios son adaptables: puedes comenzar por un nivel fácil e ir progresándolos según vayas mejorando.
Los ejercicios básicos sobre los que se realizan las variaciones que dan lugar a un número tan alto de ejercicios son absolutamente personalizables: las flexiones y las sentadillas son los dos grandes básicos que vas a aprender a realizar. En el vídeo que te presentamos a continuación puedes ver hasta 105 variaciones de estos básicos.

¿Y si áún no tengo fuerza suficiente para hacer algún ejercicio? Puedes pasar a facilitarlo y a adaptarlo a ti. Por ejemplo, si no puedes hacer flexiones sobre la punta de los pies, puedes comenzar haciéndolas de pie apoyando las manos sobre una pared, y desde ahí pasar a realizarlas en el suelo pero sobre las rodillas. Una vez tengas fuerza suficiente para hacer los ejercicios de flexiones sobre tus rodillas no habrá problema en hacerlos apoyando sólo las manos y la punta de los pies.

¿Qué beneficios tiene la calistenia?

Gracias a la calistenia trabajamos nuestro cuerpo de una forma global y con movimientos muy funcionales, es decir, aquellos que nos van a servir en nuestra vida diaria: ¿no has notado que cada vez que te sientas en el sofá estás haciendo una sentadilla? Mucho mejor si la hacemos de forma correcta y además preparamos a nuestros músculos con el entrenamiento para este y otros movimientos tan habituales.

El control corporal es muy importante en el entrenamiento con calistenia, y nosotros ejercemos el control desde nuestra zona media: toda la zona que engloba los abdominales, las lumbares, los glúteos y la musculatura más interna del abdomen. Este “centro de poder” es donde inician y terminan todos nuestros movimientos, desde donde parte toda nuestra fuerza que después es transmitida a las articulaciones. ¡Trabajo abdominal a tope!

Además, a través de la calistenia mejoramos también otras de nuestras capacidades físicas básicas como la agilidad, la flexibilidad (entendida como la movilidad de nuestras articulaciones) , la coordinación al tratarse de movimientos en los que están implicados distintos grupos musculares, el equilibrio y nuestra fuerza relativa.

¿Sólo calistenia o lo combino con otras cosas?

Calistenia, cómo ponerse en forma

La calistenia es ideal para combinarla con otras prácticas deportivas, ya que cualquier deporte puede beneficiarse de la mejora de nuestras capacidades físicas básicas. Por ejemplo, si eres runner tus piernas agradecerán el trabajo de fuerza, tus articulaciones serán más seguras y la transferencia de fuerza y equilibrio te hará mejorar en la carrera. Todo irá dirigido a convertirte en un runner más eficaz y eficiente, logrando más con menos esfuerzo.

Si lo tuyo es entrenar al aire libre, el parque es el lugar ideal para practicar la calistenia: las barras de los columpios son el complemento perfecto para trabajar los brazos y la espalda. Si te gusta entrenar en el gimnasio y ya has elegido el tuyo después de leer nuestros consejos, combinar el trabajo en las máquinas de la sala con el entrenamiento con tu peso corporal te hará progresar de forma rápida y segura.

Ahora que no necesitas equipamiento ya no hay excusa para mantenerte activo: ¡muévete y haz que se muevan!.

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Comentarios

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3 thoughts on “Calistenia, el deporte de moda: cómo ponerte en forma sin ningún tipo de material”

  1. Me parece muy interesante. El otro día estuve leyendo un artículo que decía que estar sentados todo el día era muy malo y que en algunas oficinas modernas (casi siempre de países nórdicos, que es donde suelen ser pioneros en estas cosas) están incluyendo la posibilidad de que se haga ejercicio durante el trabajo o en pequeñas pausas. Estas tablas que tú explicas me parecen muy adecuadas para hacerlas también en la ofi o donde estemos trabajando. Es verdad que de estar tanto sentada, acabas con el cuerpo agarrotadísimo.

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