recetas bonito

Bonito del norte, 7 recetas para disfrutar de un pescado de temporada

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Nos encanta el bonito del norte ya que es una de las estrellas de nuestra cocina en esta época del año. Por eso vamos a aprender a cocinarlo, para sacarle su mejor partido y y disfrutar de esta manera de un pescado muy saludable que nos ayudará a recuperarnos de los excesos del verano. Con esta intención vamos a preparar siete recetas con bonito para disfrutar un pescado de temporada.

Para ello prepararemos una receta paso a paso y os ofreceremos otras seis ideas alternativas para aprender a prepararlo. Si quieres estar informado de temas interesantes como éste, puedes suscribirte a nuestra newsletter utilizando este formulario y así recibirás nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico. Y ya sin más pasamos a la cocina para disfrutar con el bonito.

7 recetas de bonito para toda la familia

Todas las recetas de bonito que vamos a preparar tienen en común un secreto. Para que el bonito quede muy tierno y jugoso y no se reseque, es fundamental cocinarlo levemente, por lo que os recomendamos no excederos en los tiempos de cocción, siguiendo las indicaciones que os damos a continuación

1. Bonito con tomate y pimientos: receta de bonito

Ingredientes para 4 personas

Para hacer este plato, necesitaremos una rodaja de bonito del norte de un kg aproximadamente, 1 kg de tomates maduros y dos pimientos verdes, aceite de oliva virgen extra y sal.

Cómo hacer bonito con tomate y pimientos

Para conseguir una salsa muy sabrosa, vamos a preparar esta receta haciendo nosotros mismos el tomate frito para que sea casero y quede lleno de sabor. Por eso, empezaremos friendo el bonito en aceite de oliva virgen extra para después hacer la salsa en el mismo aceite que habrá recogido el sabor del pescado.

Empezamos cortando el bonito en tacos gruesos y mientras lo hacemos aprovechamos para retirar las posibles espinas (son muy grandes y se ven sin dificultad). No hay que retirar los trozos más oscuros que son bien sabrosos, aunque conviene que donde el bonito tenga ese color cortemos los tacos de forma que las tajadas queden con dos colores y no una sola de color oscuro.

recetas bonito paso a paso

Freímos muy ligeramente el bonito tal como se ve en las imágenes, lo justo para que cambie de color, -uno o dos minutos, removiendo continuamente- y seguidamente, retiramos el pescado a una fuente donde lo reservamos para más adelante. En el aceite donde hemos frito el bonito ponemos los tomates cortados en gajos y los freímos a fuego lento durante unos 35 minutos.

A mitad de la cocción freímos en una sartén los pimientos cortados en trozos medianos y los añadimos a la cacerola donde se está haciendo el tomate frito y dejamos que cueza con él durante unos diez o 15 minutos. Después retiramos los trozos de pimiento y los dejamos con el bonito que teníamos reservado apagando el fuego y dejando reposar el tomate frito unos minutos.

Finalmente pasamos el tomate por el pasapurés o lo trituramos, mezclandolo con el bonito y los pimientos, dejando que den un pequeño hervor de 5 minutos y ya lo tenemos listo para servir. Con el calor de la salsa del tomate recién hecho y los 5 minutos de hervor es suficiente para que el bonito quede en su punto, bien jugoso y lleno de sabor.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Esta receta de bonito del norte con tomate casero y pimientos se puede tomar como plato único tanto en caliente como en frío por lo que es excelente para llevar al trabajo y comer de tupper.

Otras recetas de bonito

Además del bonito con tomate, os sugerimos que preparéis otras deliciosas recetas con este producto, como siempre, procurando no exceder la fritura del pescado para conseguir que esté en su punto en el momento de consumirlo.

2. Ventresca de bonito a la plancha con tomate

recetas de bonito

La ventresca es una parte del bonito que resulta muy rica simplemente pasada por la parrilla barnizada ligeramente con aceite de oliva. Para darle un toque maestro, podéis añadir por encima un poco de mantequilla derretida en la sartén con unas hierbas aromáticas bien picadas que le aportarán aromas y un sabor excelente. Una receta bien sencilla que podréis hacer cocinando la ventresca solamente 3 minutos por cada cara, teniendo la parrilla bien caliente para que se marquen las rayas.

3. Bonito del norte en ensalada con verduras

bonito del norte en ensalada con verduras recetas de bonito

Otra sencilla receta que puedes preparar con el bonito que te sobre, si al cortar los tacos para hacer alguna de las recetas ves que tienes demasiada cantidad. Mezcla tacos de bonito fritos levemente con pimientos rojos asados y cortados en tiras, unos granos de maíz, un tomate cortado en gajos y aliñalo como si fuera una ensalada. Prepara un poco de arroz blanco y ponlo en la parte inferior de cada plato donde lo vayas a servir, y cubre todo con la mezcla de verduras y tres tacos de bonito por persona. Además de resultar una excelente combinación de ingredientes, también resulta óptimo para llevar en un tupper y comerlo en el trabajo. Una ensalada inolvidable.

4. Marmitako de bonito a fuego lento

recetas de bonito marmitako

La clásica receta del País Vasco es un sencillo plato tradicional basado en patatas y verduras cocinadas con todo el sabor de los guisos marineros. El secreto para que quede delicioso es cocinar todos los ingredientes menos el bonito, que añadiremos cuando el plato esté terminado y dejaremos que se cocine con el calor remanente de los demás productos. Aquí podéis ver cómo hacer el marmitako para que os quede siempre perfecto de punto.

5. Bonito del norte en conserva

recetas de bonito en conserva

No podemos olvidar que una de las mejores formas de aprovechar la temporada es comprar el producto cuando está en su mejor momento y a mejor precio para preparar unas conservas caseras. Mira esta receta para hacer bonito en conserva y llévala a la práctica. Cuando lo pruebes, verás como no tiene comparación con las que venden en los supermercados.

6. Bonito encebollado

recetas bonito encebollado

Una de las formas de preparar el bonito del norte que más suele gustar a todos es el bonito encebollado. Para prepararlo, necesitamos hacer el bonito del norte a la plancha y cubrirlo con una deliciosa salsa basada en cebolla caramelizada. La diferencia frente a otras recetas es que aquí usamos las últimas rodajas de la cola del bonito, más pequeñas, que pueden servir para hacer una por persona. En ese caso le pediremos al pescadero que nos las corte de 1,5 cm y también tendremos cuidado para no pasarnos con la cocción. Con esta receta casera de bonito encebollado, te quedará tan rico como en la foto.

7.  Empanada de bonito del norte

empanada bonito recetas bonito del norte

Para terminar esta selección de recetas de bonito del norte, quiero enseñaros una clásica receta de aprovechamiento que podéis preparar con los trozos irregulares que os sobren al cortar el bonito en tacos para hacer otras recetas o incluso con las sobras de bonito ya cocinado que no se hayan consumido. En este caso, necesitaremos picarlo hasta convertirlo en migas y lo mezclaremos con los demás ingredientes clásicos en las empanadas, tales como cebolla pochada, tomate frito y si queréis, otros como huevo duro picado, aceitunas, pimientos o incluso otros pescados o mariscos. Con esta receta, vuestra empanada de bonito del norte será un éxito.

El bonito del norte es una de las estrellas de la cocina en esta época del año en la que está en su mejor momento para consumir y cuando su precio es inferior al de otras épocas. Esperamos que estas siete recetas de bonito del norte os animen a consumir este pescado que como véis es muy versátil y nos da muchísimas posibilidades.

En Vive 0,0 | Receta del cebiche peruano
En Vive 0,0 | Cómo hacer auténtico fish and chips casero 
En Vive 0,0 | Cómo hacer la receta de dorada al horno perfecta
En Vive 0,0 | Las mejores recetas de pescado al vapor

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Bonito del norte, 7 recetas para disfrutar de un pescado de temporada”

  1. La ventresca me encanta, tanto en conserva cuando es de la buena, como así en filete, como el que has puesto en el segundo lugar. Otros de los guisos quizá algo menos porque le tengo manía al pimiento, pero en esas dos versiones me parece riquísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *