Semana de la movilidad europea: la bici en la ciudad

Semana de la movilidad europea: el rol de la bici en una ciudad sostenible

Semana de la movilidad europea: la bici en la ciudad

Todos los años se celebra la Semana de la Movilidad europea que va del 16 al 22 de septiembre y que por lo tanto dará inicio oficialmente mañana. Se trata de unas jornadas para concienciar a los ciudadanos, instituciones y empresas de la importancia de encontrar un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad en el funcionamiento de las ciudades y donde últimamente la bici está teniendo un rol muy destacado.

En esta semana se celebran actos reivindicativos, se cierran calles al transporte para celebrar una gran fiesta de la bicicleta en las principales ciudades y también se celebran eventos y ferias en torno al mundo de la bici, que cobra protagonismo. Si queréis estar al día de los principales contenidos del sector, podéis suscribiros a nuestra newsletter donde los recibiréis los mejores cómodamente en vuestro correo.

Principales retos para integrar la bici como un modelo de transporte en la ciudad

La bici en la ciudad sostenible, convivencia con peatones y tráfico

El lema de este años en la Semana de la Movilidad europea es “Una calle mejor es tu elección”, anima así a la gente a crear la ciudad en la que quiere vivir, pensando que muchas de las ciudades y calles de ellas han sido pensadas para dar cabida al automóvil como medio de desplazamiento en nuestros trayectos urbanos.

Aquí es donde entra de lleno la bicicleta, puesto que el objetivo es facilitar métodos de transporte sostenibles y de bajo impacto, como son caminar o ir en bici, que hacen los espacios públicos más agradables y nuestro aire más limpio.En este aspecto cabe destacar que en los últimos días se han registrado récords de CO2 en la atmósfera, donde en gran parte el transporte privado es responsable de estas emisiones.

Se está produciendo un cambio de tendencia importante. Ya se venden más bicis que coches, y se ha pasado de considerar a la bicicleta como una forma de hacer deporte a un medio de transporte con el que podemos ir al trabajo, desplazarnos al gimnasio o hacer nuestros recados de forma más cómoda y muchas veces más rápida que si cogemos el automóvil. Sólo por no tener que buscar aparcamiento muchas veces la bici es la mejor alternativa de desplazamiento.

Sistemas de bicicleta pública

Dentro de la consideración de la bici como medio de transporte una de las asignaturas pendientes es la integración de los sistemas de bici pública de las distintas ciudades con el resto de transportes públicos. Considerar la bicicleta como una opción más que puede estar dentro del consorcio público de transportes y que puede complementar el servicio a determinadas horas donde otros transportes públicos son menos frecuentes o ya no prestan servicio.

Otro de los retos para utilizar la bici de forma diaria es una solución para el aparcamiento de bicis de forma segura. Muchas personas les gustaría ir a su trabajo o a realizar determinadas gestiones en bici pero no se fían de que al volver esté donde la dejaron. En este sentido hemos visto una gran cantidad de iniciativas pensadas para utilizar la tecnología como complemento de seguridad de las bicicletas, aparcamientos vigilados que podemos alquilar o el uso de bicicletas plegables que nos llevamos con nosotros.

Pero también la cantidad de bicicletas que están saliendo de nuevo a las calles hace que muchas veces los lugares establecidos para aparcarlas sean insuficientes. Esto acaba por generar cierta incomodidad muchas veces a vehículos y peatones que acaban por encontrar bicicletas fijadas a señales de tráfico o en aceras que son demasiado estrechas.

Porque este es otro de las cuestiones que todos tenemos que poner de nuestra parte para mejorar esta convivencia entre ciclistas, conductores y peatones. Por un lado el peatón se siente agredido por el ciclista, que circula por la acera, que a su vez va por la acera por miedo a los vehículos que circulan por la calzada y a su vez, estos ven en muchos casos al ciclista como un elemento extraño en la calzada, que entorpece la circulación, aunque la velocidad media de ciruclación del automóvil en la ciudad sea similar a la que puede desarrollar una bici sin problemas.

Todos tenemos que poner de nuestra parte para con respeto a los demás hacer que sea posible la convivencia entre todos. Los carriles bicis son una ayuda para aquellos que retoman la actividad ciclista después de años sin montar en bici. Permiten coger confianza, en las primeras fases, pero también segregan el tráfico y hacen que muchas veces el ciclista no se atreva a utilizar la calzada como le corresponde. Empezar a circular por calles tranquilas o con preferencia para ciclistas será la mejor forma de ir cogiendo esta confianza.

Tenemos ciudades que son ejemplo de movilidad con el uso de la bici como Sevilla, una de las mejores ciudades del mundo para circular en bici que debería servir como ejemplo de políticas de movilidad y convivencia entre peatones, conductores y ciclistas y de fomento de la bicicleta como transporte. Lo cierto es que cada vez son más las bicicletas que se pueden ver por las calles y gente que no pensábamos que son capaces de hacerlo tienen en las bicicletas eléctricas una ayuda importante para acabar de decidirse.

Aparcamiento de bicicletas, un reto por resolver para una ciudad sostenible

Algunas citas del mundo de la bici en torno a la Semana de la movilidad europea

Dos de los eventos más importantes dentro de la Semana de la movilidad europea son el Festival con B de Bici, que se ha celebrado este fin de semana en el Matadero de Madrid, un evento en el que ya hemos visto otros años la bici es la protagonista en distintas modalidades, donde hay tantos tipos de bicicletas como de ciclistas y cada uno expresa su personalidad de una manera diferente.

Pero también si queréis estar al día de las novedades del sector podéis pasar por Unibike, la feria del sector de la bici que se celebra en IFEMA y donde las marcas presentan las novedades de cara al año que viene. Además, como siempre nos ofrecen un buen conjunto de actividades donde la bicicleta de ciudad también tiene protagonismo.

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    • Beatriz

      Llevamos unos años hablando de esto y, aunque parezca mentira, el caso es que la cuestión sí que ha avanzado bastante, a pesar de que siempre que lo decimos, parece que no va a haber avances. En Madrid puede ser donde más se haya notado pues, aunque el sistema de bicis municipal dista mucho de ser perfecto y aún tiene mucho que mejorar, por lo menos ya es una realidad. Recuerdo cuando empezamos a hablar del tema que parecía un sueño imposible.

      • Carlos Roberto

        A ver si ahora que peatonalizan el centro de Madrid se nota más. La verdad es que en las ciudades de dimensiones algo más pequeñas es el transporte ideal.

        • Beatriz

          Sí, lo del centro a ver si lo consiguen porque es un área muy grande la que quieren peatonalizar. Pero no estaría nada mal porque por algunas de las calles al final mucha gente solo se mete para buscar aparcamiento y con eso es con lo que se crean los atascos.