Guía de plantas de otoño, ¿y ahora qué cultivamos?

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Guía de plantas de otoño: Albahaca

El final del verano llegó y a ritmo de canción antigua retomamos nuestras costumbres. Si estáis de vuelta en la ciudad es el momento de que emprendáis algunas labores en el huerto urbano para prepararlo para las plantas  de otoño. Si sois novatos, es el momento perfecto para una aventura que os encantará.

Tenemos una amplia variedad de cultivos para otoño e invierno que podemos ir plantando ya, a poco que bajen las temperaturas. Los mejores cultivos de otoño, los diferentes tipos de siembra, cómo proteger nuestro huerto casero de las primeras heladas y todo lo necesario para las plantas de otoño es lo que vamos a ir viendo a lo largo de los próximos días.

Si además de los temas sobre el huerto en casa, cultivos y plantas de otoño y las mejores hortalizas para el huerto urbano, os interesan las mejores rutas en bici, cómo llevar una vida más sana,  las recetas más deliciosas, la recicladecoración o el Mundial de Baloncesto, os podéis suscribir a nuestra newsletter y recibirlo cómodamente en vuestro correo.

Labores del principio del otoño

mermelada

Terminó el verano y en las matas apenas vemos algunos tomatitos tardíos y pimientos de Guernica, que parecen del Padrón, pero no pican y son más sabrosos y algunas otras frutas que haremos mermelada, como las ciruelas o los frutos del bosque, (¿recordáis la receta de mermelada de pimientos? Si habéis tenido una buena cosecha es genial para la carne). Los que tenéis frutales habréis visto que las cosechas este año, al menos en el centro de España han sido espectaculares. Si queréis la receta de una mermelada casera perfecta, echad un ojo a los consejos de Directo al Paladar.

Compostando los restos de verduras y las malas hierbas

Es el momento de preparar la tierra para los cultivos de otoño y algunos que sacaremos en primavera, pero tienen que empezar a cultivarse en invernadero, como lechugas, repollos o coliflores. Si tenéis esparragueras, es al principio del otoño cuando, tradicionalmente, se cortan los tallos de las esparragueras  y se convierten en compost, para así espantar al escarabajo y se cubre la tierra donde estaban ubicadas de estiércol para que la tierra se renueve.

Recolectando la cosecha tardía

Plantas de otoño, tomates cherry

Si decidísteis plantar soja, habas y guisantes, este es el momento de recoger vuestra cosecha. Todos estos cultivos deben secarse para poder consumirse durante el invierno y conviene la recolecta antes de que lleguen las primeras heladas nocturnas.

Podando los vástagos viejos de los frutales

plantas de otoño podando

Podando los vástagos viejos de los frutales, conseguiréis una cosecha excepcional el próximo año. Hay que ayudar a que crezcan los más jóvenes. En esta época lo suyo es podar las frambuesas y dejamos para más adelante las moras y los arándanos.

Ya tengo todo preparado ¿qué plantas de otoño debo cultivar?

Plantas de otoño: lechuga

Si bien es cierto que el mes de septiembre es más de recolección y abonado del huerto urbano, y las labores son sobre todo de limpieza, abonado, poda y trasplante, como el caso de los repollos, hay algunos cultivos que se plantan todo el año, o conviene sacar fuera porque las primeras escarchas y la lluvia les viene genial.

Además, este año, hemos tenido un verano tardío y muchas de las labores del final del verano las estamos haciendo ahora.

Frambuesas

Con una tierra pesada y bien abonada, una vez cortados los vástagos viejos o en el caso de ser un cultivo nuevo y si podéis conseguirlo un buen estiércol, si no un abono rico será suficiente. Si los plantáis cerca de la barandilla de la terraza o el balcón, aprovecharán para trepar por ellos.

Es un cultivo agradecido, pero laborioso, ya que hay que evitar las malas hierbas perennes que las pueden debilitar.

Coliflor

La coliflor es un cultivo exigente, no apto para principiantes. Suele sembrarse en septiembre ya que se recogerán en primavera y requieren una tierra profunda, bien drenada y abonada generosamente y abundante riego. Es posible que la tierra necesite tratamiento con cal, así que después de algunas cosechas arruinadas he comprendido que no es mi hortaliza.

plantas de otoño abonando

Berzas

Unas plantas de otoño que apenas son exigentes. Eso si, a mayor abono, más rica la cosecha. Aguantan el frío, les gusta la humedad y el suelo bien abonado, pero son las verduras de invierno por excelencia ¿quién no ha degustado un delicioso pote asturiano o gallego, con berzas, para entrar en calor?

Estragón

Indispensable en las cocinas de medio mundo, el estragón se planta en primavera en semillero y necesita bastante espacio, ya que sus raíces son invasivas y pueden extenderse hasta medio metro. Es el momento de trasplantar los esquejes y es de los únicos cultivos que gustan de un terreno pedregoso. Planta silvestre al fin y al cabo.

Parece que no, pero en la temporada que comenzamos, la labor en el huerto urbano va más allá de las plantas y cultivos de otoño

En Ciudadano 0,0 | Si aún dudas de que aprovecharías un huerto en casa, mira estas 13 ventajas

Imágenes | María SJB

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Yo creo que este año lo mismo me animo con las aromáticas. Vamos a ver si consigo unas cuantas plantas con romero y con hierba buena

  • Beatriz

    Tengo que elegir algunas que aguanten bien. Si arraigan ahora, tal vez me duren.