dorada al horno perfecta

Receta de dorada al horno, trucos para que quede en su punto

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Hoy vamos a preparar una receta muy sencilla para hacer en casa, la dorada al horno o dorada a la espalda, una deliciosa receta de pescado que os alegrará en cualquier cena. Este plato es muy fácil, si sabes cómo hacer para que quede en su punto, ni poco hecho ni pasado de cocción. Para ello os vamos a dar un truco con el que la dorada siempre os quedará en su punto.

La receta la hemos hecho con un pescado delicioso, la dorada, cuyo nombre le viene de una línea de color dorado que tiene justo entre los ojos, pero también os quedará delicioso si utilizáis esta receta y el truco para que quede perfecto con una lubina, corvina y otros pescados similares que saldrán en su punto justo de cocción.

Si te interesan estas noticias, o quieres ver trucos y menús como el de hoy o nuestras recetas de aprovechamiento como la del pastel de pescado o para cocinar bonito del norte, no dejes de apuntarte a nuestra newsletter mediante este formulario para recibir puntualmente nuestras publicaciones.

Ingredientes para la receta de dorada al horno para 4 personas

  • Una dorada de 1,2 kg aproximadamente, 1 chorrito de aceite de oliva, hierbas aromáticas al gusto, patatas cocidas de guarnición y huevas de salmón y cebollino para decorar

dorada detalle ciudadano 00

Cómo hacer dorada al horno para que quede en su punto

Si quieres hacer un delicioso pescado al horno, una de las formas más sencillas es la de hacerlo “a la espalda”. Esta forma de hornearlo requiere que al comprar el pescado pidamos al pescadero que nos abra la pieza sin terminar de cortarla del todo, dejando la espina o raspa en uno de los dos lados. Esto será fundamental para saber cuándo está el pescado en su punto.

En una fuente de horno, colocamos el pescado abierto sobre su espalda, es decir apoyado sobre la parte de la piel, dejando la carne abierta hacia arriba. Espolvoreamos con un poco de sal, añadimos las hierbas aromáticas que hayamos elegido y echamos un chorrito de aceite de oliva por encima, tal como se ve en las imágenes siguientes.

Horneamos la dorada a una temperatura de 180º durante unos treinta minutos, aproximadamente, con calor arriba y abajo. Para saber cuándo hay que sacar el pescado, lo que dependerá del tamaño que tenga el mismo aplicamos el siguiente truco. Con un cuchillo que no esté afilado -uno de untar mantequilla por ejemplo-, intentamos levantar la espina hacia arriba. Si no se desprende bien, significa que el pescado necesita un poco más de horno.

Si la espina se desprende fácilmente como podéis ver en el montaje siguiente del proceso de elaboración de esta receta, entonces sacamos el pescado del horno porque estará ya en su punto. Para servir el pescado, retiramos la cabeza y la espina y las espinas de los laterales. Con el pescado bien asado es una tarea muy sencilla que nos permitirá comer el pescado con la tranquilidad de no encontrar espinas.

dorada al horno ciudadano cero cero

Tiempo de elaboración | 35 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño

Dificultad | Fácil

Trucos para hacer la receta de dorada a la sal

Si quieres hacer dorada a la sal, prepara una cama de sal, añade una clara de huevo batida y coloca la dorada encima, cubriendo con más cantidad de sal. Hornea a 200º hasta que la costra de sal esté dura y comience a tostarse. Rompe con cuidado la capa de sal y disfruta de otra forma de degustar este estupendo pescado.

Degustación

Para darle un toque original a nuestra receta sencilla de dorada al horno, ponemos sobre ella unas huevas de salmón o de lumpo que son económicas y dan un contraste de sabor muy interesante y acompañamos con patatas asadas o patatas cocidas. Ya vimos cuando hicimos la receta británica de fish and chips que pescado y patatas funcionan muy bien juntos.

Además, la cabeza y la espina que hemos retirado, no las tiramos sino que las aprovechamos para hacer con ellas un delicioso fumet de pescado, cociéndolas con una zanahoria y medio puerro, dejando que hiervan durante 30 minutos. Después colamos y ya tenemos un estupendo caldo para usar en muchas recetas. Y si te sobra dorada, puedes preparar un delicioso pastel de pescado.

En Vive 0,0 | Saca al MasterChef que llevas dentro. 20 recetas de aprovechamiento
En Vive 0,0 | Recetas Nolotiro. De la mar el mero
En Vive 0,0 | Recetas de aprovechamiento de pescado para Navidad
En Vive 0,0 | Ceviche de pescado, el plato con el que los peruanos conquistaron a los españoles
En Vive 0,0 | Cómo hacer salsa de curry sencilla, para tus platos de pollo, carnes, verduras y pescados

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

5 thoughts on “Receta de dorada al horno, trucos para que quede en su punto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.