¿Cómo elegir gimnasio en Septiembre? 11 aspectos a valorar

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Llega septiembre y con la vuelta de las vacaciones comenzamos con los buenos propósitos para este nuevo curso. Uno de ellos suele ser el de ponernos en forma, y los gimnasios viven su época dorada del año. La oferta dentro del mercado es amplísima, si entrenar al aire libre no te motiva demasiado, aquí te dejamos 11 aspectos que debemos valorar a la hora de elegir nuestro gimnasio.

 

Una vida activa que incluya el deporte dentro de nuestro día a día es sinónimo de vida saludable y de una mejor actitud frente a las situaciones cotidianas gracias a las endorfinas (las famosas hormonas de la felicidad) que generamos con el movimiento. Si quieres saber más sobre formas de llevar una vida activa y otros temas similares puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir las novedades en tu correo.

Localización: cuanto más cerca, mejorcomo elegir gimnasio

 

Uno de los valores más importantes para nuestra motivación es que el gimnasio se encuentre cerca de nuestra casa o de nuestro centro de trabajo: cuanto más lejos tengamos que desplazarnos para ir a entrenar, más pereza haremos y más nos costará levantarnos del sofá.

Horario de apertura

como elegir gimnasio

El horario de apertura también es importante, sobre todo en el caso de que queramos entrenar temprano por la mañana o ya a última hora: la mayoría de los centros han ampliado su horario para poder adaptarse a las necesidades de los clientes.

¿Qué ocurre en vacaciones?

como elegir gimnasio
Además de las horas de apertura al público nos interesa saber qué ocurre en vacaciones o durante los períodos de Navidades o Semana Santa: ¿cierran al público o mantienen abiertas las instalaciones? Quizás es el momento en el que tú tienes más tiempo para entrenar, pero si ellos está cerrados…

¿Hay demasiada gente?

como elegir gimnasio
Junto con el horario también debemos tener en cuenta la masificación de la sala o de las clases a ciertas horas del día. Si bien la mayor afluencia de gente se da en estos meses de septiembre y octubre (y en otros críticos como enero y febrero), hay que asegurarse de que tendremos el espacio necesario para realizar un buen entrenamiento.

Una buena oferta de clases

como elegir gimnasio
¿Quieres realizar una actividad concreta? Si quieres comenzar a practicar Pilates, por ejemplo, asegúrate de que tu centro dispone de estas clases y de que llevan tiempo en la parrilla y no son algo temporal que puedan cambiar.

Que las clases se adapten a ti: distintos niveles

como elegir gimnasio
Además, las actividades más demandadas deberían contar con horarios amplios en los que se oferten clases adaptadas a distintos niveles, normalmente iniciación, medio y experto. Eligiendo tu nivel te asegurarás de sacar todo el partido a tu entrenamiento.

¿Puedo probar un día?

como elegir gimnasio
Es importante que conectemos con los profesores de las actividades, por lo que acudir un día de prueba para comprobar si ese instructor va a encajar contigo es una muy buena idea. Normalmente los centros ofrecen pases de un día para que puedas conocer las instalaciones.

¿Tiene todo el material que necesito?

como elegir gimnasio
Si lo tuyo es el entrenamiento en sala, antes de formalizar la inscripción tendrás que asegurarte de que dispones de todo el material necesario para entrenar: mancuernas de los pesos que necesitas, zona de peso libre, máquinas de poleas…

Y tampoco está de más dar una vuelta para comprobar que todas las máquinas funcionan correctamente: si ves mucho material con el cartelito de “fuera de servicio”, empieza a sospechar que no se toman muy en serio el mantenimiento del centro.

Buenos entrenadores: el valor humano

como elegir gimnasio
El personal de sala es uno de los aspectos más importantes a valorar: ¿atienden correctamente a todos los usuarios? ¿los ves corrigiendo posturas y enseñando nuevos ejercicios? Los entrenadores de sala son el valor humano del gimnasio y deben representar los valores del mismo.

¿Está limpio y bien cuidado?

como elegir gimnasio
También tendremos que valorar la higiene y las condiciones de temperatura y humedad del centro, muy importantes a la hora de motivarnos para ir al gym y  realizar un buen entrenamiento. ¿Hay papeles y pelusas por el suelo? ¿El aire acondicionado funciona correctamente para mantener una temperatura agradable y estable? El momento de valorar las condiciones físicas del gimnasio es antes de firmar la permanencia.

El precio importa

como elegir gimnasio
Hay gimnasios para todos los gustos y para todos los bolsillos: desde 15 euros al mes hasta cifras bastante más altas, dependiendo sobre todo de las instalaciones de las que dispongan. Valora todo lo que el gimnasio te ofrece y decide si merece la pena rascarse un poco el bolsillo e invertir en mayores comodidades.

Y una cosa más: si hay varios gimnasios que te interesa, visítalos todos y valóralos antes de tomar una decisión. La idea es que tu entrenamiento sea agradable, que acudir al gimnasio sea una motivación más para no dejar de lado una vida activa y que no se convierta en una tortura china. Si aún así no encuentras ningún centro que se adapte a tus necesidades ¡recuerda que entrenar al aire libre está de moda!: la ciudad está a tu servicio para realizar un entrenamiento completo y muy válido.

En Ciudadano 0,0 | ¿Podemos sustituir el gimnasio por entrenar en el parque y la ciudad? Pros y contras

Imágenes | Global Panorama, Une Photos, Healthgauge, Jerryonlife, John Martinez Pavliga, RV with Tito, US Army, USAG-Humphreys, Cherry Point, ManOnPhi, Casa Velas Hotel, Rennett Stowe, MoneyBlogNewz

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

One thought on “¿Cómo elegir gimnasio en Septiembre? 11 aspectos a valorar”

  1. Muy buenos consejos.

    Yo estoy volcada en el Pilates con máquinas. Llevo poquito tiempo y el centro está lejos de mi casa. No es fácil encontrar centros buenos con monitores que te den garantías, pero la diferencia de los dolores de espalda y cervicales o simplemente la postura cuando dejo de ir es impresionante.

    Merece la pena sacrificar alguna otra actividad para mejorar la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.