Cómo limpiar tu bicicleta después de años sin usar para que quede como nueva

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Si no hemos sido cuidadosos guardando la bici cuando nos fuimos de vacaciones puede que al regresar no esté en el estado que esperábamos. Sobre todo si la tenemos que guardar en el exterior, en los balcones y terrazas que cada día están más concurridas de bicis. Pero también aprovechando el boom de la bici que se está viviendo en muchas ciudades puede que algunos de nosotros hayamos aprovechado la oportunidad para recuperar la bici que teníamos en el trastero de la segunda residencia, el trastero de la casa del pueblo. Por eso queremos aprovechar para ver cómo limpiar tu bicicleta después de años sin usar para que quede como nueva.

Porque este tipo de bicicletas tienen un atractivo indudable, de una bicicleta vintage con componentes que hoy son complicados de encontrar, un diseño clásico y en ocasiones muchos recuerdos de buenos ratos montando en bici. Si queréis saber más sobre estos temas de ciclismo urbano y podéis suscribiros a nuestra newsletter y los recibiréis cómodamente en vuestro correo electrónico.

Cómo limpiar la bicicleta, polvo acumulado y restos de suciedad adheridos

Esta es una cuestión que ya hemos tratado en distintas ocasiones. En estos casos lo principal para comprobar el estado de la bici es quitarle el kilo de polvo que tienen, telarañas, etc. algo que podemos hacer de fonra sencilla con un paño húmedo. El siguiente paso sería hinchar las ruedas, comprobar los frenos y seguramente salir a dar un pequeño paseo. Esto lo podemos hacer fácilmente con la ayuda de un paño húmedo.

Si la bicicleta está en buen estado es cuando nos tocará hacer una limpieza más a fondo. En mi caso mi opción favorita es llevar la bici a un lavadero de coches con manguera de agua a presión. Si no tenemos uno cerca siempre podemos coger un pulverizador y añadir agua bien caliente, aunque no es tan efectivo. Primero con la bici boca abajo, con el sillín apoyado en suelo limpiar bien toda la parte inferior, que suele acumular mucha suciedad. Después la colocamos en posición normal y acabamos. Un buen secado y puede hacer que la bici quede como nueva.

Puede haber elementos que no estén en buen estado, como por ejemplo el sillín, cuya restauración no es complicada, la cinta del manillar, muy fácil se sustituir o que se hayan cuarteado las cubiertas o picado las cámaras y pierdan aire. Esto es algo que a no ser que estén pinchadas no nos daremos cuenta el primer día y que podemos sustituir cuando empecemos a rodar con nuestra bici.

Cómo limpiar bici óxido

De esta forma hemos hecho una buena limpieza a nivel estético, pero quedaría revisar la parte mecánica, es decir, la cadena y los cambios en caso de tenerlos. Una vez que la bicicleta está seca, si todavía quedan partes de suciedad que el agua a presión no ha podido eliminar lo mejor es coger un desengrasante para bicis, que podemos encontrar en cualquier tienda especializada sin problemas. Simplemente con pulverizar sobre las partes mecánicas elimina toda la suciedad y arrastra toda la porquería acumulada durante años. El siguiente paso sería el proceso inverso, engrasar, para lo cual también es importante elegir un aceite lubricante. Una vez realizado veremos como los platos, piñones y cambios vuelven a recuperar su precisión y el sonido de la bicicleta al moverse es más ligero.

Cómo eliminar el óxido de los cromados de la bicicleta

Con toda esta limpieza es posible que hayamos visto como en alguna zona aparecen restos de óxido. Esta es una cuestión que afea mucho la estética de nuestra bici, pero que también se puede recuperar. Para ello existen distintas técnicas que nos van a permitir restaurar los cromados de la bicicleta vieja y hacer que vuelvan a lucir como nuevos.

En este caso tenemos diferentes métodos, pero para los cromados funciona muy bien frotar con lana de acero mojada con agua con un poco de bicarbonado disuelto. Con esto se elimina rápidamente el óxido, pero tenemos el peligro de que se raye y tendríamos que pulir después de eliminar dicho óxido. Es importante tener paciencia y aplicar poco a poco para ir viendo el resultado.

Cómo limpiar bicicleta óxido

Si tenemos partes más complicadas para hacer esta tarea siempre podemos acudir a un método más complejo, como el de la electrolisis. Consiste básicamente en transferir el óxido de nuestra pieza oxidada a otro polo sumergiéndolo en agua nuestra pieza conectada a una batería eléctrica. Lo importante es tener bien en cuenta la polaridad para no equivocarnos en la transferencia y que el cromado quede bien limpio. El resultado es sorprendente y para piezas pequeñas y de difícil acceso manual es lo mejor.

Otras partes como pueden ser los radios de la rueda, sobre todo si han estado apoyados en el suelo pueden acumular óxido. Si es poco lo podemos eliminar como hemos comentado antes, pero si es bastante podríamos lijarlos directamente para eliminarlos. Si el óxido se ha transferido a la llanta, quizás lo conveniente sería quitarlos y pulir la llanta para volver a radiar la bici. De esta forma conservamos las llantas y bujes originales y tenemos radios nuevos, aunque esto ya lo tiene que hacer un especialista y tiene un coste mayor.

Por último si el óxido está en el cuadro de la bici ya es más complicado eliminarlo. Aquí mi recomendación es tratar de aislar el problema, lijar y eliminar el óxido y retocar con una pintura en spray que sea lo más parecida a la original posible. Si está muy extendida, nos tocará pintar la bici, para lo cual hay que desmontar todas las piezas del cuadro y la horquilla, aunque el resultado realmente merece la pena.

Con todo hemos restaurado nuestra vieja bici y tenemos una bicicleta vintage para utilizar en la ciudad que no pasará desapercibida. Si queremos hacerlo bien, lo importante es tratar de conservar el máximo posible de elementos originales de la misma en el proceso. A veces con un poco de paciencia y mucho cariño en su limpieza es suficiente para ponerla a punto.

En Ciudadano 0,0 | Consejos para comprar una bici de segunda mano

Imágenes | LoggaWiggler | Michael (a.k.a. moik) | Arturo Sotillo

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  • Beatriz

    Lo ideal sería poder guardarla siempre en un lugar cerrado, especialmente si se está en una zona de costa, por la humedad y la sal. Pero a veces no hay dónde. A mí me gustaría pedir ayuda a alguno de los lectores que pasa por aquí por si sabe si existe algún tipo de protector (que no sea simplemente un plástico que la tapa) para guardar la bici durante meses en un trastero al que le entra aire y humedad. Si no hay cosas fabricadas, pues saber si existe algún truco… yo qué se, envolver la cadena en un trapo o cubrir los frenos con alguna cosa…
    Si ya han pasado tantos años, incluso aunque la hayamos guardado bien, será necesario todo lo que indicas en el post. Pero por el momento, ya que no tengo una bici vieja, sino una medio nueva para conservarla bien, me gustaría saber cómo prevenir. Muchas gracias por las respuestas.

  • qsyo

    no se amega

  • qsyo

    fumate un porrito y colate la tanga jajjaja y despues monta la bici con la colales puesta looo jajja