papas arrugás con mojo picón canario

Cómo preparar mojo picón casero para una auténtica receta de papas arrugás

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

papas arrugás con mojo picón canario

El Tour Ciudadano 0,0 llega a las Islas Canarias y por ese motivo, vamos a aprovechar la ocasión para preparar una auténtica salsa canaria, el mojo picón, que además de ser muy útil para acompañar muchos platos -os recomiendo probarla con carne asada a las brasas-, en las Canarias se usa como condimento de las papas arrugás.

Si queréis apoyar el Tour Ciudadano 0,0, os recordamos que los días 21 y 22 de agosto estará en Gran Canaria y los días 23 y 24 en la isla de Tenerife. Aún estáis a tiempo de apuntaros y participar. Recuerda que después el Tour ciudadano irá hacia Sevilla, Córdoba y Granada, dando después paso el día 30 al comienzo de la Copa del Mundo de Baloncesto, en la que confiamos en que la Selección saldrá bien airosa.

Si te interesa estar informado de otras recetas como la receta de la mermelada de pimientos, idónea para tus recetas de carne y otros temas interesantes como saber cuáles son las frutas y verduras de temporada, suscríbete a nuestra newsletter en este formulario para recibir nuestras publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Ingredientes para preparar la receta de mojo picón canario para 4 personas

papas bonitas para hacer patatas arrugadas

  • Para las papas arrugás: 12 papas negras o papas bonitas, (patatas de gran calidad y tamaño muy pequeño) En su defecto, patatas pequeñas de tamaño guarnición, más o menos como un huevo de gallina, sal gorda y agua
  • Para el mojo picón:2 ó 3 pimientas rojas secas y picantes, 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera, 10 semillitas de comino en grano, 200 ml de aceite de oliva virgen extra y 3 cucharadas de vinagre.

Cómo preparar la receta de mojo picón casero para papas arrugás

Para hacer el mojo picón, necesitaremos usar las pimientas rojas secas canarias también denominadas piconas. Si no las encontrais en la península se pueden sustituir por guindillas picantes. Si queréis preparar este mojo al sistema tradicional, debéis usar el mortero, majando los ajos pelados con brío, añadiendo a continuación los cominos, las pimientas piconas y la sal gorda, y machacando hasta que formen una pasta.

Entonces se añade el vinagre y después poco a poco el aceite hasta obtener una pasta que podéis hacer suave y homogénea o dejar un poco más rústica según vuestro gusto. También podéis poner todos los ingredientes en el vaso de una batidora o robot, triturar e ir añadiendo el aceite poco a poco. Otra alternativa es comprar la mezcla en polvo ya triturada y solamente añadir el aceite y el vinagre al gusto hasta obtener el mojo rojo o mojo picón que también encontraréis con el nombre de mojo palmero.

Para hacer las papas arrugás, el proceso es muy sencillo y además bastante curioso. Comenzamos cociendo las papas en agua con sal gorda. Pon agua en un cazo, llevala a ebullición y cuando cueza, añade 50 g de sal gorda y mete las papas. Lo ideal es utilizar la papa bonita, la de más calidad o papas negras canarias. Si no las encuentras, utiliza cualquier patata de tamaño pequeño que sepas que tiene calidad. Limpia bien las patatas antes de meterlas al cazo porque luego te las comerás con piel.

Cuando las patatas lleven cociendo unos 30 minutos, estarán bien tiernas en su interior y perfectamente cocinadas. Es el momento de tirar el agua que quede en el cazo y volver a ponerlas al fuego. Como había bastante sal en el agua, ésta habrá puesto el interior del cazo blanquecino como podéis ver en las imágenes. Mientras la sal que quedó en la piel de las papas va cristalizando con el calor, damos unos movimientos al cazo para que la acción del calor y de la sal hagan que se produzca el arrugamiento de la piel de las papas que da nombre a este delicioso plato típico de las islas Canarias.

mojo picón y papas arrugas paso a paso

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Seguro que ya sabes que las papas arrugás se comen con piel. Es delicioso tomar una de estas pequeñas patatitas, mojarla ligeramente en el mojo picón y llevartela a la boca. Con una cerveza San Miguel 0,0% bien fría, no necesitas más para disfrutar. Si encima las pruebas en una playa después de jugar al voley playa, mejor que mejor.

Esperamos que esta receta con sabor canario os de fuerzas y ganas de participar en el Tour Ciudadano 0,0, -recordad que para apoyar y participar tenéis que apuntaros en este enlace– y continuar apoyando a nuestra Selección de Baloncesto.

En Vive 0,0 | De la planta al plato, ventajas de tener la huerta en casa
En Vive 0,0 | Plantas aromáticas en tu huerto urbano

Comentarios

compartir en redes

3 thoughts on “Cómo preparar mojo picón casero para una auténtica receta de papas arrugás”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.