MSDAIRP EC001

11 películas que tienes que ver si eres aficionado al basket

MSDAIRP EC001

El baloncesto aúna cualidades como su espíritu de equipo, el afán de superación de sus jugadores, la lucha por el juego limpio y las ganas de diversión que son motivo de que el cine se haya fijado en numerosas ocasiones en este deporte como fuente de inspiración. Las directrices de un entrenador se pueden utilizar como metáforas de enseñanzas vitales y la carrera en ascenso o descenso de cada baloncestista puede suponer un paralelismo perfecto a la vida de muchas personas.

Si el baloncesto te apasiona y sigues a nuestra Selección, es el momento de que te des de alta en nuestra Newsletter, porque serán muchos los contenidos interesantes sobre este deporte de los que te podemos informar.

Realizamos un repaso por estas películas que escogen el baloncesto como tema principal o como marco desde el que exponer sus inquietudes, con 11 títulos—sin orden concreto— que nos servirán para acompañar a la Selección Española durante la Copa del Mundo y para seguirlos junto al Tour San Miguel 0,0.

josh lucas

La integración racial por el baloncesto en Camino a la gloria

Con Josh Lucas en el papel de un entrenador, Camino a la gloria (Glory Road, 2006) representa, a través de los fichajes para un equipo de básquet, las dificultades raciales que se vivían en 1966 en EE. UU. El film, dirigido por James Gartner, también cuenta con Jon Voight y Emily Deschanel.

Michael Jordan y Bugs Bunny se ven las caras en Space Jam

Ver a Michael Jordan en cualquier circunstancia ya es espectacular, pero contemplarlo jugando y charlando con un dibujo animado resulta extraordinario y más aún para la época en la que se realizó Space Jam (1996), el film en el que los personajes de los Loonie Toons de la Warner se mezclaban con las estrellas de la NBA de entonces y algún que otro actor, de prestigio nada desdeñable, como Bill Murray.

Space Jam

Se pudo ver a jugadores importantes del momento en varios títulos. El musical BasketMusic (The Fish That Saved Pittsburgh, 1979) reunía a Julius Erving, Jonathan Winters, Meadowlark Lemon, Jack Kehoe y Kareem Abdul-Jabbar. Y, por supuesto, quién olvida el cameo de Kareem en Aterriza como puedas.

Channing Tatum y Samuel L. Jackson en Entrenador Carter

Es muy habitual que las películas sobre baloncesto se centren en la figura del entrenador. Así lo hace Entrenador Carter (Coach Carter, 2005), donde Samuel L. Jackson interpreta al mentor de un grupo de chavales, entre los que se encuentra el cachitas de moda Channing Tatum. Carter se hace entrenador de su antiguo instituto con la intención de cambiar tanto la calidad de juego de los chavales como su actitud negativa.

coach carter

Denzel Washington prepara Un mala jugada de Spike Lee

Denzel Washington es el actor principal de este drama dirigido nada menos que por Spike Lee. En Un mala jugada (He Got Game, 1998), el protagonista es un presidiario, encarcelado por asesinar a su esposa, que tendrá que convencer a su hijo de que acuda a la Universidad y desempeñe allí su potencial como jugador de baloncesto, a cambio de una pena más breve. Milla Jovovich y Rosario Dawson completan el reparto.

he got game

Jugadores adolescentes: Teen Wolf, de pelo en pecho

Michael J. Fox pudo ser el jugador de menor estatura que ha conocido el baloncesto, pero es que en De pelo en pecho (Teen Wolf, 1985) se transformaba en hombre-lobo y podía machacar y entrar a canasta como una exhalación. La película se ha interpretado como metáfora de cambios de distinta índole, aunque podemos quedarnos –y para ello la pista la tenemos en el título español— en el paso de la infancia a la edad adulta. Claro que los espectadores adolescentes del momento se quedaban con la competición y las aventuras, como tiene que ser.

teen-wolf-01

Si nos mantenemos dentro del tono divertido, pensado especialmente para los más jóvenes, encontramos también a Kevin Bacon en la piel de un entrenador que tiene que viajar a África para reclutar a un gran jugador en Una tribu en la cancha (The Air Up There, 1994).

Shaq attack consigue Ganar de cualquier manera

Nick Nolte es el actor más importante que refleja el cartel de Ganar de cualquier manera (Blue Chips, 1994), pero junto al suyo se escribe un nombre que puede ser aún más grande y famoso, el de Shaquille O’Neal, el baloncestista de la NBA que durante sus años en activo dio tanto juego tanto fuera como dentro de las canchas. La película vuelve a centrarse en la figura de un entrenador para contar la historia de un equipo universitario que ficha a jugadores de ligas mayores.

shaq

Otros actores de gran renombre han prestado su rostro para aparecer en films sobre baloncesto, como Sean Connery en Descubriendo a Forrester (Finding Forrester, 2000), film que podría gozar de un apartado propio dentro de la lista, dados su director e intérpretes: Gus Van Sant, Murray Abraham, Anna Paquin, etc… sin embargo, el tema del baloncesto es más secundario en este film que en otros. Lo mismo le ocurre a la protagonizada por Leonardo DiCaprio, Diario de un rebelde (The Basketball Diaries, 1995), cuyo verdadero tema central son los peligros de las drogas.

Los blancos no la saben meter… o no sabían

A principios de los noventa, se hizo muy famosa la película de Ron Shelton Los blancos no la saben meter (White Men Can’t Jump, 1992), quién sabe si por su acertada traducción al español o si por contar con Wesley Snipes, Woody Harrelson y Rosie Perez. Los jugadores de baloncesto callejero de diferentes razas, que siempre habían competido bajo los aros y se habían enfrentado en lo personal, se unen para aumentar sus posibilidades. Está claro que la inferioridad blanca que en aquella época era tan manifiesta ya no es tan patente en la actualidad, con la participación de numerosos jugadores europeos en la NBA.

whitemencantjump_2

Las mejores películas baloncesto, Hoosiers: más que ídolos

Gene Hackman era el entrenador del equipo de baloncesto en Hoosiers: más que ídolos (Hoosiers, 1986). Junto a él estaban Barbara Hershey, Dennis Hopper, completando el elenco de este drama basado en una historia real, que cuenta que el equipo de una pequeña ciudad de Indiana llegó a las finales estatales en 1954. La épica es el ingrediente principal de esta película sobre redenciones individuales y victorias de equipo.

hoosiers-w12801

Películas de baloncesto en versión comedia, Will Ferrell es semi-profesional

La comedia Semi-Profesional: Un equipo de pelotas (Semi-Pro, 2008) , por supuesto, también tiene su representación en esta lista. Este film está protagonizado por Will Ferrell y André Benjamin. Woody Harrelson, en estos momentos tan reputado gracias a True Detective, vuelve a aparecer en este listado practicando una de sus auténticas aficiones.

Dentro de este género, encontramos algunas incursiones de los hermanos Wayans en la especialidad, como El sexto hombre (The Sixth Man, 1997), Play Off (Above the Rim, 1994) o Celtic Pride (1996), donde les acompaña Dan Aykroyd. En la opción comedia aparece también Rebote (Rebound, 2005), film en el que Martin Lawrence hace de entrenador de un equipo de perdedores.

Semi pro

Believe In Me, la escasa representación del baloncesto femenino

Las mujeres han hecho grandes carreras bajo los aros, sin embargo el cine parece preferir la espectacularidad del baloncesto masculino. Una de las pocas películas que refleja la facción femenina es Believe In Me (2006), que presenta a Samantha Mathis como una de las jugadoras de un equipo de instituto de una pequeña ciudad conservadora durante los años 60. Jeffrey Donovan interpreta a un joven que quiere labrarse una carrera como instructor y se ve frustrado cuando le obligan a entrenar mujeres, en lugar del equipo masculino en el que había puesto sus miras.

A por ellas (Los sofocos) (The Hot Flashes, 2013), también se centra en el deporte practicado por mujeres, pero en este caso en la que el equipo protagonista está formado por señoras de mediana edad y lo contrario ocurre en Las poderosas Mac (The Mighty Macs, 2009), película en la que Carla Gugino interpreta a la entrenadora de un equipo de niñas en un colegio de monjas.

MCDBEIN EC007

Los últimos documentales y Héroes de oro

Para recomendar películas sobre baloncesto recientes, tendríamos que decantarnos por el género de documental, que es lo que se está haciendo principalmente en estas décadas sobre el deporte de los aros. Por ejemplo, Magic & Bird (2010), The Dream Team (2012), American Streetballers (2010), Kobe Doin’ Work (2009), Broke (Estrellas en la ruina)(2012), The Doctor (2013) Magic Johnson da la cara (2012), Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (2010), La decisión de Michael Jordan (2010), Linsanity (2013), No Crossover (El juicio de Allen Iverson) (2010), More Than a Game (2008), The Other Dream Team (2012) Chris Herren, un yonqui en el basket (2011), Reggie Miller contra los Knicks (2010), Michael Jordan to the Max (2000), El estilo de Paul Westhead (2010) o La tragedia de Len Bias (2009).

De entre todos ellos, me gustaría destacar Héroes de oro (2011), un film sobre la selección española, que cuenta paso a paso cómo España reeditó la victoria en un Eurobasket. Repleto de declaraciones exclusivas de los protagonistas, este documental dirigido por Kiko Martín, cuenta el camino recorrido por los internacionales españoles desde el comienzo de la Ruta Ñ-11 hasta la celebración en Callao. Ya sabemos que la selección española de baloncesto se rige por unos valores que podemos ver con mayor profundidad en la película.

espana

Ahora estás preparado o preparada para acompañar a la Selección Española con el Tour Ciudadano 0,0y dar uno de los relevos cuando el balón pase por tu ciudad. La lista no trata de incluir todos los títulos sobre baloncesto, sino solo algunos de ellos y, como decía, no está colocada en orden de mejor a peor ni viceversa, no hay ordenación. Si hay alguno que te parezca que falta, tienes el espacio de comentarios a tu disposición para añadirlo.

Fotografías | Buena Vista International, Warner Bros., 8 mm Producciones, United International Pictures (UIP), Warner Bros. Domestic Cable Distribution, Warner Home Video, MGM Home Entertainment, Twentieth Century Fox Film Corporation, 20th Century Fox Home Entertainment España S.A., Buena Vista Home Entertainment.

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Mi favorita sin duda es Hoosiers, será porque por aquella época no hacía otra cosa que jugar al baloncesto

      • Beatriz

        Sí, yo creo que es de las que mejor reputación tiene si no la que más.