Gazpacho power gazpacho andaluz y variaciones

Gazpacho Power , ¿por qué se ha convertido en el plato estrella del verano en todo el mundo?

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

El gazpacho es un alimento muy popular, que en los últimos tiempos ha pasado a ser muy apreciado por sus propiedades nutritivas, no sólo en España, sino en todo el mundo. Si hace unos meses os hablábamos del Garbanzo Power, hoy analizaremos el Gazpacho Power y disfrutamos del gazpacho andaluz tradicional.

Además de ver sus propiedades nutricionales, repasaremos su receta original y algunas variaciones sobre la misma. Si quieres recibir puntualmente en tu correo electrónico más noticias, trucos y consejos como éstos, apúntate a nuestra newsletter mediante este formulario para recibir cómodamente todo lo que publiquemos sin perderte nada.

¿Por qué Gazpacho Power? ¿Cuáles son las virtudes nutricionales del gazpacho?

El gazpacho andaluz es un producto muy valioso desde un punto de vista nutricional ya que en su elaboración aparecen productos de la huerta, como los tomates, los pepinos, pimientos, un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre y pan, todos ellos alimentos importantes que se ligan sin más tratamiento que un buen triturado para formar el gazpacho.

Por este motivo, el gazpacho es un alimento que normalmente se prepara con ingredientes de proximidad, como vamos a hacer nosotros con las hortalizas de nuestro huerto urbano.

Vitaminas:

El gazpacho tiene un alto contenido en vitaminas C, A y E: Aportadas principalmente por los tomates y el pimiento. Además su contenido alto en tomates aporta licopeno y carotenoides, dos sustancias antioxidantes muy beneficiosas que además ayudan a retrasar el envejecimiento y contribuyen a mantener el bronceado.

Hidratación y sales minerales:

tomate gazpacho power

Un zumo de tomate es de por sí una excelente bebida isotónica por lo que resulta excelente para rehidratarnos y recuperar las pérdidas de sales que eliminamos al sudar. Si además está enriquecido con el aceite de oliva y los demás ingredientes, el gazpacho es un alimento muy completo.

Otras ventajas nutricionales:

Por su contenido en fibra (derivada de la presencia de pan y de la fibra de las hortalizas) tiene un efecto que contribuye al funcionamiento del tránsito intestinal y aporta efecto saciante. Además es ligero en cuanto a su aporte calórico ya que aproximadamente un vaso de aproximadamente 250 ml de gazpacho aporta menos de 150 kilocalorías.

En resumen, por su gran aporte de vitaminas, sales minerales y su gran contenido en agua hacen del gazpacho un interesante alimento en esta época del año, ayudándonos a la hidratación y proporcionándonos muchos nutrientes necesarios. Siendo un alimento que tomamos frío, resulta además muy refrescantes por lo que no es extraño que guste cada vez más en todo el mundo.

El gazpacho y su expansión internacional

Por ser una receta tan fácil de preparar, por su alto contenido en nutrientes de interés que además no resultan afectados por ningún tratamiento térmico ni cambio de temperatura durante el proceso de elaboración, ya que solamente se elabora triturando, el formato de esta receta se ha extendido por todo el mundo.

Siendo una sopa fría muy fácil de hacer, y contando con un sabor tan agradable, no resulta extraño que su consumo se extendiera rápidamente. Comenzó en Francia, donde Eugenia de Montijo llevó la receta, que entonces se hacía majando en un gran mortero los ingredientes y añadiendo agua. También era frecuente el gazpacho en ensalada, la forma original de hacer el gazpacho cuando no se contaba con los procesadores de alimentos actuales.

También se trasladó a los Estados Unidos, habiendo referencias de publicaciones con la receta realizadas en el sigo XIX. Modernamente, desde la Expo de Sevilla de 1992 que lo hizo mundialmente famoso, comenzó un proceso de expansión en la que grandes cocineros como José Andrés han hecho más popular esta deliciosa receta.

Ingredientes para hacer un gazpacho

Ingredientes para hacer gazpacho

  • 1 kg de tomates maduros, 1 pimiento verde tipo italiano, 1 pepino pequeño, 100 g de pan duro, 150 ml de aceite de oliva, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de vinagre de Jerez, 50 ml de agua fría y sal

Cómo hacer un gazpacho andaluz auténtico

Las sopas frías son muy interesantes en verano ya que nos gusta tomar platos de cuchara pero el calor nos aparta de las tradicionales potajes y platos de legumbres, más propios de otras estaciones. Para hacer un gazpacho tradicional andaluz, utilizaremos los ingredientes que hemos enumerado y los trituraremos con ayuda de un robot de cocina o una batidora de vaso, que nos quitarán mucho trabajo.

Para ajustar lo espeso de nuestro gazpacho, –que debería ser una sopa fría para comer con cuchara pero susceptible de ser bebido en vaso– podemos añadir más o menos pan y más o menos agua, dependiendo fundamentalmente del contenido en agua de los tomates.

Os recomiendo utilizar las cantidades que he indicado, ajustando con un poco más o menos de agua fría. Una vez triturado el gazpacho, podéis pasarlo por un colador fino para que quede con una textura de crema y retirar alguna semilla o pellejito, o dejarlo tal cual sale del procesador de alimentos.

No es recomendable añadir hielos pues van aguando el resultado. Es preferible hacer el gazpacho con tiempo y dejarlo reposar unas horas con lo que ganará en intensidad de sabor y alcanzará una temperatura idónea. También podéis hacer hielos de gazpacho poniendo un poco en una cubitera y así podréis utilizarlos para enfriar futuros gazpachos sin aguarlos.

gazpacho pasos

Variaciones sobre el gazpacho andaluz. Los gazpachos frutales

En nuestra geografía existen otras cremas frías diferentes al gazpacho aunque se elaboran con procedimiento similar. Por un lado el salmorejo, elaborado solamente con tomates, aceite de oliva, ajo y pan, y por otro lado la porra antequerana, que viene a ser otra elaboración pariente del gazpacho, elaborada sin pepino.

Además de estos otros platos, en los últimos años se ha puesto de moda realizar gazpachos frutales utilizando sandía, fresas, melocotones y otras frutas, que aportan notas dulces a esta crema fría, que resultan muy del agrado de los comensales.

Para hacer gazpachos frutales, utiliza los mismos ingredientes indicados y sustituye la mitad del peso de los tomates por la misma cantidad de fresas o de sandía. Te sorprenderá el resultado.  Apunta este truco: si vas a hacer un gazpacho de sandía o de alguna otra fruta, suele ser mejor no utilizar ajo para que los sabores dulces se aprecien mejor.

gazpacho de fresas

Aquí tienes algunas recetas de estos gazpachos frutales que te pueden servir de orientación:

¿Cómo servir el gazpacho?

Lo habitual es servir el gazpacho andaluz en cuencos de barro o de porcelana y decorar la superficie con picatostes de pan, huevo picado y algunos de los ingredientes (tomate, pimiento, pepino) servidos en pequeños boles para que los comensales añadan a su gusto. También es habitual añadir taquitos de jamón curado

Esperamos que esta receta del gazpacho andaluz tradicional y sus variaciones frutales os sean útiles este verano y que estéis donde estéis disfrutéis del Gazpacho Power: Energia y vitaminas para resistir el verano.

En Ciudadano 0,0 | Tres sopas frías de verano
En Ciudadano 0,0 | Tres recetas refrescantes para llevar al trabajo

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Gazpacho Power , ¿por qué se ha convertido en el plato estrella del verano en todo el mundo?”

  1. Desde luego para mi se ha convertido en algo indispensable en verano y cuando se me acaba una jarra ya estoy haciendo otra. Muy buen consejo el de los cubitos de hielo de gazpacho para enfriar más rápido

  2. Para mí sí que son indispensables todas estas sopas frías y, por supuesto, el gazpacho la que más. He estado en el extranjero y allí también es muy popular, aunque no sepan escribir el nombre, jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.