Huertos urbanos Madrid

Huertos urbanos de Madrid, cultivando en el corazón de la ciudad

hortslocalitzaciocancadenagaleriafoto02.505

Ya no es una sorpresa descubrir huertos ecológicos en el corazón de las principales ciudades españolas. si hace unas semanas veíamos los huertos urbanos más destacados de Barcelona, hoy os vamos a guiar por los mejores huertos urbanos de Madrid.

si os interesan todos los temas relacionados con huertos ecológicos urbanos, las mejores rutas y gadgets para la bici, las novedades del Mundial de Baloncesto y el Tour Ciudadano 0,0 o las mejores recetas Nolotiro y las ideas y DIY sobre reciclaje y decoración , os podéis suscribir a nuestra newsletter y recibirlo todo cómodamente en vuestro correo.

Huertos urbanos de Madrid comunitarios

hortslocalitzaciosagradafamilia

Fundación Pardo Valcárce

La fundación Pardo Valcárce forma personas con discapacidad intelectual como viveristas y horticultores en pleno PAU de Montecarmelo. Desde 2011, la Huerta de Montecarmelo esta abierta a cualquiera que quiera disfrutar del privilegio de cultivar en Madrid.

Una gran iniciativa que ha tenido mucho éxito y repercusión en redes sociales y el clásico boca a boca que tan bien funciona siempre.

Huerto Fundación Pardo Valcarce

Cantarranas

A muchos os sonará el nombre como parte del campus de la Complutense y es que el huerto urbano de Cantarranas, o mejor dicho HuertAula, ya que no se limita a ser el huerto de mayor extensión de Madrid, sino que también tiene un principio educacional agrícola. Si queréis visitarlo esta ubicado junto al campo de rugby.

El Campo de la Cebada

Cedido por el Ayuntamiento, el campo de la Cebada está en el popular barrio de Lavapiés en el solar que antiguamente ocupaba el polideportivo municipal, derruido y que se ha convertido en un espacio multidisciplinar con canchas deportivas, mercados, talleres, cine, teatro y conciertos, aparte del huerto urbano, en el que pueden participar todos los vecinos que lo deseen.

Huertos urbanos de Madrid en grandes hoteles y restaurantes

huerto_urbano-famoso4

Azotea del hotel Wellington

El más famoso, el huerto urbano del restaurante Raíces del hotel Wellington marca la pauta para una tendencia que ya ha triunfado en los grandes hoteles del mundo entero y que llegó para quedarse de la mano del restaurador Floren Domezain y a día de hoy tiene 14 parcelas de cultivo ecológico.

Restaurantes de fama internacional

En cuanto a los restaurantes que mejor controlan la calidad de sus productos desde el origen del producto, ya que tienen sus propios huertos urbanos, Coque de Mario Sandoval y Viridiana de Abraham García se llevan las palma, como os comentábamos en otra entrada.

Huertos urbanos de Madrid municipales

retiro
Huerto de El Retiro

Ubicado en los Jardines del Buen Retiro, junto a los Viveros de Estufas, este Centro medioambiental tiene diferentes parcelas para diferentes grupos, desde proyecto educativo hasta herramienta para tratar adicciones, pasando por huerto para los ciudadanos o familiar,  tienen todo un programa de educación ambiental centrado en temas de agricultura y jardinería ecológica, en el conocimiento de los valores naturales, sociales y culturales.

De todos los tipos y tamaños desde el corazón de la gran ciudad nos sorprenden huertos grandes, pequeños y medianos, todos con grandes ilusiones y pensados para disfrutar.

Ciudadano 0,0 |  Banco de tierras, cultivando entre amigos

Imagen | Wikipedia

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Lo cierto es que hay iniciativas ciudadanas muy interesante, para recuperar espacios y crear huertos sociales, que transforman la ciudad

      • Maria Sanjuanbenito Bonal

        Un pulmoncito verde en cada barrio…

    • Beatriz

      Pues me parece muy buena idea esto de los huertos urbanos comunitarios. Ya que siempre comento en los posts sobre el tema que mi balcón es demasiado pequeño, lo que podría hacer es apuntarme a uno de estos porque, además, el compartirlo con más gente me motivaría más a ser disciplinada y cuidarlo bien.

      • Maria Sanjuanbenito Bonal

        ¡Totalmente de acuerdo! Además de una forma de conocer gente con tus mismas inquietudes, un hobby saludable y que puedes hacer a tu ritmo…

        • Beatriz

          Sí, conozco uno que no me pilla mal. Además, era una casa en la que siempre me fijaba y que me dio mucha pena cuando vi que la tiraban, especialmente cuando vi que tras tirarla, no se hacía nada con el solar. Ahora está tomado y tiene un uso comunitario, por lo menos, que sirva para algo bueno.