11 razones que explican porqué Madrid vive con tanta pasión el baloncesto

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Madrid es una ciudad multicultural que durante años ha estado fomentando canchas públicas para facilitar la práctica del baloncesto. En esta ciudad se dan varios fenómenos en torno al basket, como la pasión que desprende el barrios con una mezcla muy diversa de procedencias como Lavapiés, o clubes muy enraizados en la cultura del baloncesto como Estudiantes que tiene una amplia masa de seguidores apasionados. Por eso vamos a ver las 11 razones que explican porqué Madrid vive con tanta pasión el baloncesto.

Tal y como lo demostramos en el inicio del Tour Ciudadano 0,0 con los primeros relevistas que iniciaron la andadura y los primeros botes, la pasión por el baloncesto está presente en la ciudad, donde junto con Barcelona acogerá la fase de cruces de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 donde la selección española esperemos que se haga finalmente con la victoria.

Una ciudad multicultural unida al basket


Desde hace tiempo las grandes urbes del mundo se han vuelto multiculturales, donde el fenómeno de la inmigración a favorecido el intercambio de cultura, la llegada de gentes de otros países, que en muchos aspectos ayudan a enriquecer la visión que tenemos del mundo. Y esto se refleja también en las calles, en las canchas de baloncesto, donde el street basketball toma las calles para ver el talento puro que tienen los practicantes de este deporte.

Las canastas tomaron las calles desde hace tiempo

Canasta
Pero es una tradición que viene de lejos, ya que durante muchos años el baloncesto ha sido una forma de recuperar espacios en la ciudad de Madrid, donde era un motivo para volver a ocupar lugares donde antes no había nada, descampados que se convierten en parques que muchas veces surgen alrededor canastas de baloncesto. Un lugar que atrae a jóvenes, y no tan jóvenes, para disfrutar de este deporte.

El baloncesto como una opción de integración

Integración del baloncesto
Pero el baloncesto se convierte en un deporte integrador, donde no se pregunta de dónde vienes, sino que se juzga por el talento que tienes para jugar. El baloncesto callejero es en muchos casos el lugar donde muchos pueden expresarse, ser ellos mismos y comunicarse con los demás, aunque muchas veces ni siquiera dominen del todo el idioma. Pero también es un lugar donde se intercambian ideas, se hace equipo y ayuda a la convivencia.

La cancha callejera, el lugar donde seguir soñando

basket-calle
Pero también para muchos la cancha callejera se convierte en una forma de evasión, de echar unas canastas y saber que ese día ha merecido la pena. La cancha es el lugar donde seguir soñando, donde tener la esperanza de cambiar muchas veces algo en nuestra vida y una forma de soltar la adrenalina, de hacer deporte, sentirnos más saludables gracias al ejercicio físico.

Equipos de baloncesto con una gran tradición

tour00-5
Pero también Madrid tiene equipos de baloncesto con una gran tradición, lo que ha creado una gran afición, haciendo que muchos sientan la pasión por este deporte donde lo hemos podido comprobar en el número de personas que se han inscrito para participar en el Tour Ciudadano 0,0. No sólo los más conocidos como Real Madrid y Estudiantes, también Fuenlabrada con una gran afición u otros que en determinados momentos estuvieron en la élite como el Villalba, que fue filial del Atco. de Madrid en baloncesto, El Alcalá, que durante años ha trabajado muy bien con la cantera y manteniendo su equipo o el mismo Canoe.

El trabajo de cantera: El Estudiantes y El Ramiro


Uno de los motivos por los que surgen grandes jugadores de basket es el trabajo desde la base. Y decir cantera para muchos es sinónimo de Estudiantes, un club que ha trabajado con los más jóvenes y llegado el momento les ha dado la oportunidad de debutar en la liga ACB. Desde el instituto de El Ramiro de Maeztu, la cantera de Estudiantes ha nutrido a un gran número de clubes de jugadores. Pero también, lo que es más importante ha generado un gran numero de apasionados por este deporte, no hay más que ver la gran afición que arrastra el club.

El Baloncesto y el Real Madrid, un juego muy vistoso que engancha


Otro de los grandes clubes de la ciudad es el Real Madrid de baloncesto, un club que ha tenido grandes éxitos históricamente, que ha tenido sus altibajos pero que de unos años a esta parte ha recuperado parte de su esencia, de juego alegre y vistoso que engancha mucho a la afición, liderados por la batuta de un jugador especial como Sergio Rodríguez. Prueba de ello es el alto índice de asistencia en el Palacio de los Deportes, tanto en la liga ACB como en Euroliga, donde se ha puesto el cartel de completo de forma habitual.

Grandes pabellones donde disfrutar de las estrellas

relevista-tourciudadano00
Y es que los grandes pabellones para disfrutar del baloncesto también son claves para disfrutar del baloncesto. No sólo el Palacio de los Deportes, en el centro de Madrid, donde este deporte ha vivido momentos históricos, donde hemos disfrutado de forma habitual. Otros clásicos como el Magariños de Estudiante, la Caja Mágica, El Palacio de Vistalegre son algunos de los espacios que han albergado grandes eventos de baloncesto en Madrid.

Una ciudad siempre ligada a los eventos del baloncesto

tour-ciudadano-madrid
Y es que Madrid siempre ha estado ligada a los eventos de baloncesto, tanto a nivel de clubes como de selección, donde a lo largo de los años se han organizado distintas Copas del Mundo de Baloncesto, de campeonatos de Europa, de Final Four de Euroliga o Copa del Rey que son eventos que hacen que la ciudad vibre con el baloncesto. Que se transmita la pasión por el basket tal y como lo está haciendo el Tour Ciudadano 0,0.

Una afición identificada con este deporte que siempre está presente


Esto hace que la afición en la ciudad a este deporte esté presente en todo momento. Cualquier motivo es bueno para demostrar nuestra pasión por el baloncesto, para apuntarnos a botar un balón y ser relevistas para llevar el balón del Campeonato del Mundo de Baloncesto de 2014 hasta Granada el día 29 de Agosto.

Y una selección que tiene el gen ganador

equipo

Pero también la selección de baloncesto ha sido clave en la pasión por este deporte. El éxito de la selección ha ido dando impulso y pasión a muchos jóvenes para practicar el baloncesto, donde competir con el fútbol no es fácil, pero los éxitos de nuestra selección durante años, en olimpiadas, campeonatos del mundo de Baloncesto o europeos ha sido clave para que toda una generación de jóvenes disfrute con este deporte.

En Ciudadano 0,0 | El basket inunda la ciudad del Turia, el Tour Ciudadano 0,0 llega a Valencia

Imagen | Stu Steeger | Acid Pix | Elena Saiz Martínez

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “11 razones que explican porqué Madrid vive con tanta pasión el baloncesto”

  1. Después de haber vivido unos años en Lavapiés la verdad es que un barrio tan vivo y con tan pocos espacios públicos de gusto ver como se aprovechan. Luego es cierto que en baloncesto un juego alegre como el de El Chacho ayuda mucho a recuperar afición por las jugadas espectaculares que hace

  2. Pues es verdad que hay bastante afición. Cuando yo era pequeña e iba a todos los partidos, me quejaba de que no arrastrase a tanta gente como el fútbol, pero es verdad que incluso siendo menos, es bastante la atención que despierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.