cherry (2)

El huerto ecológico: 11 dudas que me surgieron al crearlo

Mesa de cultivo casero para el huerto ecológico

Una de las razones que tiene mucha gente que se inicia con el huerto urbano es recuperar el sabor de frutas y verduras, controlar la producción y buscando un alto componente ecológico. Por eso muchos priorizan desde un inicio construir un huerto ecológico, por lo que vamos a ver las principales dudas que surgen con este tema.

Si os gusta conocer las novedades sobre huerto urbano, las mejores ideas para decorar reciclando, unas increíbles rutas para realizar estas vacaciones, seguir de cerca el #TourCiudadano00, el Mundial de baloncesto, o las mejores recetas Nolotiro, podéis suscribiros a nuestra newsletter y recibirlo cómodamente en vuestro correo.

1.-  ¿Cual es la mejor ubicación para mi huerto ecológico?

calabazas (1)

Cada uno puede ubicar su huerto ecológico en más le guste. Hemos visto que la necesidad agudiza el ingenio y que los diseñadores del mundo ponen su ingenio a nuestro servicio. Así que no hacen falta maravillosos áticos con inmensas terrazas para tener un huerto en casa.

Una ventana soleada, un patio, un balconcillo o una terraza de la cocina sirven para que crezcan los cultivos. Imprescindible que le dé el sol en algún momento del día. Lo que variarán serán los cultivos. Si apenas tienes sol, ya te digo que los tomates no van a crecer, pero si los frutos rojos del bosque o las calabazas.

2.- ¿Dónde plantar: en mesa de cultivo o en macetas?

mesa-cultivo-carlos

Está claro que prima el espacio que tengamos. Yo os voy a contar mi experiencia. Mujer prevenida vale por dos y mi terraza es más bien un balcón grande, así que por si acaso no se me daba demasiado bien tener mi huerto en casa, yo comencé con una maceta, que pronto fueron dos, tres, una maceta más grande y finalmente una mesa de cultivo. Cuando un cultivo se me da demasiado bien, como me sucedió con las calabazas ornamentales, que resultaron gigantes, pasa a la terraza de la casa paterna ¡benditos padres!

Tener huerto en casa “engancha” y cuando ya has utilizado todos los recipientes que os podáis imaginar la mesa de cultivo, ya sea comprada o hecha en casa es todo un invento.Os repito las precauciones con las mesas de cultivo caseras.¡A ver qué barnices usáis! Si queréis comenzar con una maceta de tomates cherry e ir poco a poco cogiéndole el tranquillo e ir creciendo como hortelanos a la vez que crece vuestro huerto, es toda una idea.

3.- ¿Cuáles son los mejores nutrientes para mis plantas?

compostador

Uno de mis temas favoritos, el compost. Ya sabemos que hacer compst en casa es fácil y ecológico. Ayudamos al Medio Ambiente y al mismo tiempo nuestros cultivos lo van a agradecer y mucho. En otras ocasiones hemos hablado tanto de las composteras compradas, que casi parecen de diseño o de hacer nosotros mismos una compostera casera.

Es sencillo, no huele mal (si lo hacemos bien) y nos dará muchas alegrías. Apostemos por la compostera casera

4.-  ¿Qué cultivos planto juntos?

hierbasculinarias-1

Hay cultivos que se ayudan mutuamente, tanto para atajar las plagas, como para no estropear el suelo. Dependiendo de las necesidades del cultivo, se plantarán a cierta distancia (no olvidemos que van a crecer y no deben estar demasiado juntos) y en determinada tierra.

Si a todo esto sumamos la rotación de cultivos y estamos bien atentos, conseguiremos un auténtico huerto urbano ecológico.

5.- ¿Semilleros o plantones?

tomate-cherry-cultivo (1)

Tanto los semilleros como los plantones son recomendables para el horticultor urbanita principiante. Como todos (porque era obligatorio en el colegio) yo había sembrado una lenteja en un algodón, pues bien, el semillero es lo mismo, un niño puede hacerlo. En el vivero encontraréis semillas ecológicas, también en muchos talleres y “quedadas de horticultores urbanitas” para intercambiar semillas y consejos.

Simplemente tenéis que plantarlas siguiendo las instrucciones que os darán tanto en el vivero como el “colega horticultor” y ya veréis que emoción cuando comiencen a crecer. Si sois impacientes, podéis plantar directamente un plantón del vivero y cuidarlo como a un bebé, ambos métodos funcionan bien y son fáciles.

6.- ¿Todas las plantas necesitan el mismo riego?

riego

Pues no, ni todos los cultivos tienen las mismas exigencias de sol, ni de agua, ni de nutrientes, ni de nada. Por eso debemos conocer las necesidades de cada cultivo antes de plantarlo y así ir haciendo grupos o familias con las mismas necesidades y que además se “lleven bien”. En Ciudadano 0,0 os hemos ido dando pistas y en las infografías podéis encontrar diferentes cultivos para todas las épocas del año.

El riego por goteo es el sistema perfecto para que todos los cultivos tengan el riego que necesitan. Además no tienes que estar tan pendiente de los riegos, ya que si lo programas,  funcionará solo.

7.- ¿Mi huerto totalmente ecológico o con algo de química?

humus

Esta duda surge a menudo en lo que se refiere a salvaguardar nuestras cosechas de las plagas. La respuesta es sencilla ¡ecológico! Nadie dijo que tener un huerto en casa es cosa de coser y cantar. Hay que investigar un poquito, sobre todo cuales son los remedios naturales para alejar a las plagas o qué cultivos deben ir siempre juntos para ayudarse.

8.- Exceso de celo

Un exceso de riego y fertilizante es como un exceso de perfume, atonta pero no hace efecto, al contrario, te puedes caer con todo el equipo, a mí me pasó en mis primeros intentos de tener un huerto en casa. Yo venga a “nutrir” mi huertecillo y a regar porque hacía calor y la plantas  cayeron fulminadas o mejor dicho ahogadas, ni el diluvio universal, a pesar del drenaje se pudrieron las raíces…¡la peor plaga, mi exceso de celo!

9.- ¿Cuándo se recolecta?

cherry (2)

¿Os parece una tontería este apartado? Pues no lo es, muchas veces estás esperando que un cultivo de unos calabacines del tamaño prehistórico, por aquello de que le estás dando todos los cuidados y es “hijo único” y hasta que no empieza a estropearse fuertemente aferrado a su rama, no te das cuenta de que ya se puede recolectar y que en los huertos urbanos, unas veces salen frutos tamaño XXL o y otras veces tienes un montón de pimientos mini, aunque no sean del Padrón.

10.- ¿Afecta negativamente la polución de la ciudad a mis frutos?

limpiafruta

Pues si y no, si afecta igual que cuando llegas de la calle y te lavas la cara y las manos y ves que están supersucias y en realidad no has tocado nada. A los frutos de tu huerto urbano también les pasa.

Por eso es conveniente lavarlos con un cepillo. En realidad, se aconseja lavar con cepillo todas las frutas y verduras. Yo tengo uno de pequeño, del tipo de uñas y frotas con cuidado, tampoco hace falta que les arranques la piel con estropajo, como nos amenazaban de pequeños…

11.- ¿El huerto urbano un ahorro o una moda sacaperras?

Con toda seguridad os digo que a pesar de los fallos y errores y vuelta a empezar, el huerto urbano ecológico es un ahorro y un gustazo. Ejemplos tengo miles, pero me gusta el de los tomates. Después de tomar tus propios tomates, cuando sales a cenar o comes con amigos por ahí los tomates te parecen insípidos y al contrario cuando tienes invitados siempre comentan o preguntan dónde compras la fruta y la verdura (momentazo en el que les enseñas tu huerto urbano, que tantas alegrías y satisfacciones te da)

Sin duda alguna todo son ventajas a la hora de tener tu propio huerto ecológico en casa ¿Os surgen más dudas?

En Ciudadano 0,0 |  De la planta al plato: Ventajas de tener el huerto en casa

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      A mí me surge la duda de si en un espacio muy pequeño, que no llega a ser terraza, sino un balconcito, merece la pena plantar un huerto urbano.

      • Maria Sanjuanbenito Bonal

        Evidentemente no vas a tener una plantación , pero para una planta de tomates, otra de pimientos y unas plantas mediterráneas (perejil, albahaca, romero…) creo que de sobra y si merece la pena, cada tomate merece la pena 😉

        • Beatriz

          Supongo que sí, pero lo que tiene que dar gusto es poder pasear entre las plantas, agacharte a cuidarlas, pasar un tiempo entre ellas… Con una terracita, aunque no sea muy extensa, seguro que es una gozada.

      • Carlos Roberto

        Yo coincido con María, para el autoconsumo es más que suficiente un pequeño balcón para dar ese toque a tus comidas que de otra forma es complicado de encontrar.