la concha en bici

La vuelta al País Vasco en cicloturismo, 14 días y más de 700 kilómetros por el corazón del País Vasco

la concha en bici

El País Vasco siempre ha sido una buena opción para pasar las vacaciones. Es un lugar de bellos paisajes, interesantes ciudades con gran oferta cultural, gente hospitalaria, inmejorable gastronomía y una temperatura estival más llevadera que la que tienen otras zonas de la península.

Si tu idea este verano era la de viajar sobre las dos ruedas de tu bicicleta de montaña, el País Vasco y Navarra siguen presentándose como una de las mejores elecciones, ya que cuenta con vías verdes, sendas y caminos para recorrerla en bici sin demasiada dificultad y en las ciudades y costas también puedes encontrar kilómetros seguidos de carril bici que te lo pondrán aún más fácil. Apúntate a nuestra Newsletter si te interesan este tipo de recorridos para este verano.

Bicicleta cicloturismo: 730 km y 14 etapas para recorrer el País Vasco en 14 días

La vuelta a País Vasco en cicloturismo se puede realizar perfectamente en unos 14 días, durante los que se recorren en BTT más de 700 kilómetros por el corazón del País Vasco y Navarra, muchos de ellos por vías verdes. Cárgalo todo en tu mochila y en las alforjas de tu bici porque te esperan dos semanas muy intensas que sin duda disfrutarás a tope.

Ruta

La web Euskadienbtt divide la ruta en 14 etapas, con la idea de que se haga una cada día. En la web puedes informarte de la duración de cada una de ellas, de su nivel de dificultad y de las pendientes que presenta cada tramo, tanto en longitud como en inclinación, así como visitar su trazado en mapas de wikilok. Además, la página te ofrece información sobre centros BTT de la zona, desde los que se organizan rutas y a los que puedes acudir para iniciar tu recorrido.

Rutas en bici: qué puedo visitar en mi ruta en bici por el País Vasco

Algunas de las ciudades donde harás parada son Bilbao –que sirve como punto de partida y regreso—, Vitoria, Pamplona, Hondarribia, Donostia, Lekeitio y Gernika, entre otras. Si tienes ganas de visitar estas ciudades, pero no te llega el fuelle para hacer tanto ejercicio o si simplemente no cuentas con tantos días de vacaciones, siempre puedes limitarte a recorrer las etapas que más te llamen la atencióny descansar algo más en cada una de las ciudades de paso.

orio euskadi

Los puntos de interés turístico que encontrarás en el trazado de la ruta son muy numerosos, ya que es innegable el patrimonio natural, cultural, y paisajístico que presenta la zona. Solo como ejemplo, mencionaré unos pocos de los numerosos lugares que merecen visita, como el Puente Colgante Bizkaia, que es patrimonio mundial, el Santuario Virgen de La Encina en Artziniega (Araba), el Conjunto Monumental de Quejana (Araba), la bella ciudad de Orduña (Bizkaia), el espectacular e irreal paisaje del O Parque Natural de Gorbeia (Araba), el Casco Medieval Vitoria Gasteiz, el refrescante Embalses de Leurtza (Navarra), el precioso pueblo costero de Pasaia (Gipuzkoa) y, por supuesto, la perla, San Sebastián.

Tu marcha cicloturista por Euskadi y el Tour Ciudadano 0,0 de baloncesto

Untitled-1

Ya que estás en el País Vasco durante estas fechas, seguro que te apetece hacer coincidir alguna de tus paradas con las que hará el Tour Ciudadano 0,0 siguiendo a nuestra selección de baloncesto. En el mapa anterior puedes ver que entre la 1ª y la 2ª etapas nos detendremos en Vitoria, Bilbao, Donostia y Pamplona, ciudad navarra que también vamos a incluir en nuestro recorrido.

Si te gusta el baloncesto y tienes ganas de sentir muy cerca o incluso de hacerles un pase de balón a jugadores como los hermanos Gasol, Ricky Rubio o muchos otros, puedes sumarte al #TourCiudadano00 y ser uno de los relevistas que acompañen el recorrido de la pelota al pasar por tu ciudad durante los 5.200kms con los que se celebra la Copa del Mundo de Baloncesto. Ya hay muchísima gente apuntada.

San Sebastian en bici

Te recuerdo las fechas concretas en las que pasarán por cada ciudad: los días 28 y 29 de julio estarán en Bilbao, donde podrás darle el relevo a Fernando Romay o a Quique Villalobos. El 29 de julio llegará a San Sebastián de la mano de Joe Arlaukas. El 30 e julio, Nikola Mirotic la recibirá en Pamplona.

El País Vasco es una región muy amante del baloncesto, así que estamos seguros de que muchos de vosotros querréis uniros a un evento tan bonito y divertido como llevar el balón de la selección por varios puntos de vuestra geografía.

bicis en el puerto

Ruta de BTT por el País Vasco: alojamientos y otros datos de interés

Como decíamos al inicio, la gastronomía en el País Vasco y Navarra es de las más suculentas y exquisitas que se pueden encontrar, así que no será necesario indicar lugares donde hacer la parada para el avituallamiento, si bien la única contrapartida que puede tener un banquete al estilo de la zona es que justo después costará montarse en la bici y mucho más mover las piernas a buen ritmo. Aunque por allí la sidra abunda, sería más recomendable acompañar los platos con unas cervezas sin alcohol San Miguel 0,0% bien fresquitas, para seguir enteros tras el almuerzo y poder continuar ruta.

Pasai_Donibane,_Euskal_Herria

La propia página de la ruta incluye un buscador de alojamientos, restaurantes y otros servicios, que ha sido rellenado con recomendaciones de personas que ya han realizado el tour anteriormente. También podemos buscar alojamientos en otras webs dedicadas a la comparación de precios en hostelería u optar por el alquiler a particulares, así como por el intercambio de viviendas. Euskadi es una región muy ciclista, por lo que no te costará encontrar albergues para ciclistas y casas particulares que se ofrecen para facilitar el recorrido a los montañeros, haciendo una búsqueda del lugar específico donde se necesitan.

Los amantes de la bicicleta de montaña, conocida de forma rápida como BTT, es muy posible que ya hayan realizado este tour en bicicleta de montaña por Euskadi y Navarra, que sin duda les habrá permitido visitar algunos de los lugares más idílicos de nuestra geografía. De ser así, cualquier consejo que queráis darles a los que vayan a acometer la ruta estas vacaciones, seguro que resulta bienvenido.

Otra ruta que puede interesarte | Quince días, 700 km y tres países, así es la ruta en bici por el Danubio.

Fotografías | Wikimedia, Bichuas (2 fotos), Viquipedia, Bichuas, Wikipedia, E. Carton, Euskadienbtt.

, , , , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Gracias por el artículo. Habéis hecho un buen resumen, pero me gustaría remarcar que mas que una ruta cicloturista este es un recorrido para realizar en bicicleta todo terreno (BTT). Hemos intentado suavizar en lo posible la difícil orografía que tenemos, aún así habrá que realizarla en bicicleta de montaña y estar minimamente en forma.

      Desde EuskadienBTT esperamos que sean muchos Ciudadanos o,0 los que se animen a recorrer Euskadi en bici, y sobre todo que disfruten.

      Eskerrik asko!!

      • Beatriz

        Muchas gracias a vosotros. Sí, en varias ocasiones señalo el tipo de bicicleta de la que hablamos, pero está bien que se insista para que no haya intrépidos que luego vean que el recorrido es demasiado duro. Gracias de nuevo y espero, como bien dices, que mucha gente se anime y lo disfrute.

        De todas formas, nuestra idea también es animar a cualquiera que esté a finales de julio por Navarra o País Vasco a que se anime a participar en el tour de la selección de baloncesto. Esperamos que ambos deportes encuentren a muchas personas que los compaginen.

    • Carlos Roberto

      Pues en verano como que apetece subir a hacer el recorrido, aprovechando que no hace tanto calor como en otros sitios y sobre todo para los que nos gusta la naturaleza es una zona estupenda para practicar deporte

      • Beatriz

        La verdad es que no conozco en profundidad Euskadi, más allá de las ciudades principales y el investigar para este artículo me ha servido para descubrir que existen pueblitos encantadores. En cuanto me den las vacaciones, me pasaré seguro por un par de ellos. Fue ver las fotos no poder resistirme.

    • Euskadiiiii tiene un coloooor especiaaaaal…. Una región increíble, enamorado estoy del País Vasco, y esta aventura es un reto personal que tengo que abordar más tarde o más temprano.

      • Beatriz

        Me parto con esa escena de la peli. El otro día pasé por Euskadi y me encantó, cenamos en Orio, un pueblito precioso (sale en una de las fotos del post). Dentro de poco me toca volver a pasar y hacer noche, en esa ocasión queremos conocer Pasaia (otra de las fotos), que tiene pinta de ser precioso.