Si aún dudas de que aprovecharías un huerto en casa mira estas 13 ventajas

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Ventajas del huerto urbano: tomates cherry

Ahora que tenemos mucho más tiempo libre con los horarios de trabajo de verano pasamos más tiempo en el exterior y muchos se pueden plantear cómo sacar partido a su balcón, a la terraza o al pequeño terreno de su casa. En ocasiones vemos con envidia como nuestros vecinos van cosechando frutas y verduras de su huerto urbano. Todo son ventajas.

Si te gusta estar al día sobre todos estos temas, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y los recibirás todo cómodamente en tu correo, las mejores recetas Nolotiro, las rutas más aventureras en bici o todo sobre el #TourCiudadano00.

1.-El huerto ecológico mejora tu salud y la de los tuyos

Planta de melisa para tus infusiones

En el mercado podemos encontrar alimentos “frescos” y con muy buen aspecto, pero que en realidad esconden todo el proceso químico (fertilizantes artificiales, insecticidas, herbicidas…) que hay detrás. Tú te encargas de mantener de manera sana y natural tus cultivos. Remedios caseros, mucha paciencia y aprender de quienes más saben, con trucos sencillos, serán tus aliados para conseguirlo.

En casa sabes de donde nace y cual es el proceso de los cultivos de tu huerto urbano. Del balcón al plato.

2.- Más frutas y verduras en tu huerto ecológico

lechugas-huerto

Con la celeridad de la vida diaria, muchas veces, por falta de tiempo tomamos más alimentos conservados que frescos, no llegamos a todo . Pero con el huerto en casa, bastará con un puñado de rabanitos recién arrancados del huerto o unos tomates bien aliñados para que nuestros menús pasen a ser dignos de restaurante ecológico y muy saludables.

Tú eliges cada temporada lo que vas a cultivar, con el tiempo vas conociendo qué plantas crecen mejor juntas, y qué plantas se te da bien plantar. La investigación y las continuas pruebas forman parte de la vida del horticultor urbanita.

3.-Tu huerto en casa si que es 100 por 100 local

Guía de plantas de otoño: Albahaca

Ni que decir tiene que al no salir de casa ni necesitar coche para ir a buscar la fruta y la verdura, producimos menos emisiones de CO2 a las atmósfera, de hecho no producimos ninguna, por lo que el Medio Ambiente se ve beneficiado

Más cómodo imposible… que voy a hacer una salsa verde, abro la ventana de la cocina y allí están en el alfeizar todos mis cultivos culinarios, arranco un pañadito de perejil, lo lavo bien y a cortar ¡Más fresco imposible! y sin gastar en gasolina, autobus, ni siquiera perder el tiempo.

4.-Aprovechando los recursos naturales, los insectos y el agua de la lluvia

tomates

La naturaleza es inteligente y fuerte, solo hace falta un empujoncito del hombre y sus nuevas tecnologías, como ya os hemos contado en alguna otra ocasión, para que lo que tenía que desarrollarse sólo, lo haga en forma de hermosos frutos bien cuidados.

El agua de la lluvia será nuestra aliada y los deshechos convertidos en compost, nutritirán nuestros suelos. Por su parte la polinización también es importante ¿habéis pensado tener vuestra propia miel casera?

5.- Más tiempo al aire libre cuidando de tu huerto ecológico

naranjos

El huerto urbano necesita cuidados y mientras se los estamos dando, hacemos ejercicio, desterrando el sedentarismo de muchos urbanitas frente a una pantalla y estamos al aire libre disfrutando de nuestras plantas y nuestros cultivos.

Además tenemos todo un mundo a nuestra disposición que nos ayuda a mejorar nuestro huerto urbano día a día, internet es un maestro inagotable: blogs de reputados horticultores, apps increíbles e incluso las webs oficiales del Ministerio de Agricultura y los Ayuntamientos tienen su espacio para los huertos en casa.

6.-Deja los problemas en la puerta de la terraza y reduce el estrés

Adiós al estrés con el huerto: abeja en la flor de la albahaca

Está demostrado que tener huerto urbano reduce los niveles de estrés. Cuando comiences a cultivar, hay tantas cosas sencillas y muchas veces rutinarias que hacer, que te sorprenderás de cuanto cambia tu actitud en la vida: planificar la terraza o balcón para crear un huerto urbano o seleccionar en el vivero los plantones que más te gustan son dos actividades (entre muchas otras, por supuesto) que te ayudarán a estar más relajado.

7.- Paciencia a raudales para comprender los ciclos

riego-buena (1)

Podríamos decir que el Santo Job era agricultor, luchando contra las inclemencias del tiempo, trasplantando, intentando resolver problemas o investigando el por qué del crecimiento (o fracaso absoluto) de los cultivos. Esas plagas contra las que tomaste precauciones y han fallado  por el contrario esa planta de calabacines que de repente ha crecido entre las zanahorias porque pusiste mal la pegatina en el semillero. Un pequeño universo lleno de detalles y que os aseguro os dará muchas alegrías.

Aparte del momento reciclaje, que tanto nos gusta en Ciudadano 0,0, cuando aprovechamos lo que tenemos a mano, para tirar o sin uso, y construimos, riegos automáticos, espantapájaros para que los pájaros no se coman las semillas o picoteen nuestros frutos.

8.- Un plan de ocio con familia o amigos

tomate-fresco

Y no me refiero a los jetas que van a cenar a tu casa en cuanto saben que hay cosecha o los que se comen tus frutos del bosque sentados en la terraza entre cerveza y cerveza de San Miguel 0,0% Cultivar en el huerto urbano puede ser un divertido plan de fin de semana, pequeños y mayores, amigos y familia, plantas, cavar, mancharse las manos, estar en contacto con la tierrra es fundamental para no olvidar quienes somos y de donde venimos.

9.- Tus alimentos, los más frescos del barrio

Limón fresco

Que nadie te diga lo contrario, se acabó encontrar frutas fuera de temporada que vienen derechitas de una cámara refrigeradora. El producto de temporada directo de la huerta a tu mesa, sin intermediarios, así con toda su tierra o sus hojas colgando todavía.

Es una maravilla cuando coges los pimientos, con las carnes duras y crujientes ¡No los has visto iguales en tu vida! O esos tomates que , aunque más pequeños que los de la tienda son sabrosos y saben a tomate, auténticas delicatessen.

10.- Observando como pasa la vida

Más que la vida, cómo pasan las estaciones. Atento a los cambios de las plantas, a los semilleros, los lantones, cuando nutrir, esa plaga que te sorprende en otoño, porque las temperaturas son demasiado cálidas, cómo los refranes antiguos eran sabios (o no)… un mundo que parecía perdido y renace entre las calles asfaltadas y los sonidos de las bocinas.

11.- Amar la naturaleza

berenjena

Después de plantar. cuidar y disfrutar de un huerto en casa, te das cuenta de que necesitas más. Más naturaleza, más plantones, más cultivos, saber más y más sobre tu nueva afición. Sigue tu vida, pero ya íntimamente ligada a la naturaleza, sus cosechas y sus cambios de tiempo y sus habitantes.

Plantar cultivos conocidos como remedios medicinales ancestrales nos lleva a investigar sobre el tema y puede resultar apasionante, igualmente ocurre con las plantas aromáticas. ¡Todos los armarios de tu casa olerán a lavanda, laurel o romero , si aprovechas las aromáticas de tu huerto urbano para hacer bolsitas y perfumar de manera natural tus cajones y armarios!

12.- Convirtiendo nuestra casa en un oásis en la ciudad

Crea tu propio oasis

Da gusto llegar a casa y que la naturaleza entre por sus ventanas. Las puertas de la terraza o el balcón bien abiertas y permitir que los aromas de tus cultivos mediterráneos penetren , aprovechar la sombra de tus frutales, junto a los jazmines o el laurel, el mejor  para dormir la siesta debajo, su aroma espanta a los bichos ayuda a relajarse y puedes echar un puñado de hojas a las lentejas…

13.-  Ahorro mes tras mes

ahorro-euros

Más salud y ahorro, de energía, de gasolina, en la lista de la compra. Y si se te da bien, también de los tuyos. Yo no voy nunca a cenar a casa de amigos sin unas hortalizas de regalo. Llega un momento en que los calabacines, las berenjenas y los pimientos (por no hablar de los tomates cherry)son demasiados y comienzas a hacer bolsitas o cestas para regalar a un vecino, a un hermano, a un amigo o para llevar de regalo a las cenas….

Bueno, espero que estas 13 razones te hayan ayudado a decidirte para plantar un huerto urbano este verano ¿Nos contáis que otras razones os han empujado a vosotros a tener el huerto en casa?

 

En Ciudadano 0,0 | Once cultivos para plantar en tu huerto urbano en primavera
En Ciudadano 0,0 |Cómo hacer la receta de calabacines rellenas de arroz y carne picada perfecta

 

 

 

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Si aún dudas de que aprovecharías un huerto en casa mira estas 13 ventajas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *