Los nueve mejores ejercicios que podemos hacer en verano aprovechando la arena de la playa

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Que nos vamos de vacaciones a la playa y no queremos perder la forma física, no hay problema. La arena de la playa es perfecta para realizar ejercicio. Opone una resistencia ideal para seguir manteniéndonos en forma en vacaciones, incluso con los ejercicios más simples como pueden ser andar o correr. Hoy os vamos a mostrar nueve ejercicios que podemos hacer en verano aprovechando la arena de la playa.

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Correr en la playa: en la arena o dentro del agua

Uno de los ejercicios más simples que podemos hacer pero también efectivo. Correr por la arena de la playa es ideal para minimizar el impacto del pie contra el suelo, así que digamos que nuestros huesos y músculos no sufren tanto. Si corremos por arena fina, nos dará un puntito más de dureza, perfecto para mejorar nuestros tiempos de carrera, si lo hacemos por la orilla de la playa será algo más fácil. Y si queremos liarlo un poco más, podemos correr dentro del agua, con el agua por el nivel de las rodillas o la cadera, os sorprenderá lo intenso que puede resultar este ejercicio, más cuando hay olas.

Correr Playa

El cuadrilátero, un ejercicio para hacer entrenamiento interválico

Tambien se trata de correr, pero de una forma diferente, incluso es como una especie de juego que podemos hacer si vamos con alguien a la playa. Consiste en dibujar un cuadrado grande sobre la arena, de 10-20 metros de lado. Iremos alternando: un lado andando y un lado sprint, a tope. Es un ejercicio intenso y con 5 minutos tendremos de sobra para echar a sudar e ir directos al agua. Podemos hacer 3-4 series de 5 minutos para completar un buen entrenamiento.

Si pensabas que correr en la arena es duro, prueba a hacer skipping


El típico ejercicio de técnica de carrera llamado skipping se vuelve duro e intenso si lo hacemos en la playa. Lo podemos hacer sobre el mismo sitio o desplazándonos hacia adelante o atrás. Si lo hacemos rápido, con series de un minutos ya tendremos las piernas bastante cansadas. Es un ejercicio que se puede hacer al finalizar una carrera tranquila por la playa, a modo de recta final, para acabar más fatigados.

Burpees, para trabajar la fuerza del tren superior e inferior


Si quieres un ejercicio completo para trabajar la mayor parte de la musculatura, sin duda te recomiendo hacer burpees en la playa. En un ejercicio que consiste en hacer una flexión seguida de un salto vertical. Sencillo, ¿verdad?. Pues con 5-10 repeticiones tendremos más que suficiente para empezar a notar el cansancio. A mí me gusta alternar este ejercicio con el del cuadrilátero que hemos dicho anteriormente, es decir, un lado anando, otro sprint y a continuación hacemos un burpee (flexión más salto). Esta es una buena forma de combinar trabajo muscular y resistencia.

Zancadas frontales, para fotalecer las piernas


Uno de los básicos para trabajar las piernas. Realizar zancadas sobre la arena da un punto más de intensidad al ejercicio, sobre todo si es por la arena fina y sin mojar. Y si lo queremos complicar más, haremos algo similar a lo que hemos comentado con la carrera, nos meteremos por el agua a la altura de las rodillas y realizamos zancadas frontales.

Andar agachado, el ejercicio con el que te arderán las piernas

Otro ejercicio para meterle caña a las piernas. Nos ponemos de cuclillas y andamos sobre la arena. Este ejercicio solicita mucho el tren inferior, que no tiene descanso. Seguro que muchos de vosotros lo haréis sin daros cuenta al ir a la playa con vuestros hijos y tener que estar agachado de un lado para otro. Yo os recomiendo hacer series de 50 metros andando agachado, acabaréis con una buena sensación de haber trabajado las piernas.

Multisaltos: todo tipo de saltos para mejorar la fuerza explosiva


Saltar es un ejercicio perfecto para trabajar la fuerza explosiva de las piernas. Y si se hace de forma repetida y con algo de oposición, también estaremos trabajando la resistencia. Prueba a hacer diferentes saltos sobre la arena: adelante, atras, lateral, sobre el sitio, a pata coja…haz series de 20-30 apoyos, descansando entre medias.

Voley playa, el rey del verano

Voley Playa

El deporte perfecto para jugar en verano. Si te das cuenta, el voley playa tiene muchos de los ejercicios que hemos mencionado antes: correr, saltar, agacharse, zancada, flexión… Si hay un campo de voley en la playa a la que vas, no dudes en echar un partido, es otra forma de hacer deporte en la playa y mantenerte en forma estas vacaciones.

Fútbol playa: el fútbol no ha acabado con el mundial

Futbol Playa

Recién acaba de terminar el mundial, por eso es tiempo de darle nuestro homenaje y ponernos a jugar al fútbol en la playa. Seguro que no te faltará gente para hacer un equipo. Como hemos mencionado antes, correr por la arena es más intenso. Pues imagínate jugar al fútbol, con la de cambios de dirección y ritmo que hay. Un partido de 30 minutos seguro que nos deja K.O. y con la sensación de haber hecho un buen entrenamiento, sobre todo de piernas.

 

Imágenes | Shawn Perez, Jan Gericke, Martin Cox, Kevin Gong

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  • Beatriz

    Jaja, nunca había oído lo de caminar en cuclillas. Una vez se supere la consciencia de que todo el mundo te está mirando 😉 seguro que es bueno para las piernas, pero muy machacante. A lo mejor lo pruebo cuando esté de vacaciones, ya que en esos días salgo menos con la bici y tengo que compensar.

  • Carlos Roberto

    Pues ahora que empiezan las pretemporadas de equipos de fútbol creo recordar que he visto a unos cuantos que tienen arena de playa en sus ciudades deportivas para trabajar distintos aspectos musculares