hortslocalitzaciocancadena

Los mejores huertos urbanos de Barcelona

hortslocalitzaciocancadena

A estas alturas, los huertos urbanos no son una anécdota ni una iniciativa que nos resulta extraña. Tanto a nivel particular, como colectivos los huertos urbanos son una realidad que ha “tomado” las metróplis españolas (bueno, y del mundo entero)

Vamos a hacer un repaso por los mejores huertos urbanos de Barcelona, huertos muchas veces colectivos, otras veces municipales o particulares que demuestran que cultivar en la ciudad para el autoconsumo no sólo es posible, sino una realidad. Si os interesa el tema, como también las recetas Nolotiro más deliciosas para aprovechar todo, el reciclaje, la decoración o las rutas para este verano con o sin bicis o cómo manteneros en forma en la ciudad, os podéis suscribir a nuestra newsletter y manteros informados en el vuestro correo cómodamente.

Huertos urbanos privados

elbalconverde

Los hemos conocido durante todo este tiempo, en sus blogs nos han contado las peripecias de su aventura del huerto en casa. Huertos ecológicos en el balcón, en la terraza, en un pequeño jardín o en la ventana de la cocina. Nombre como El balcón verde (de Yolanda y Javi), Picarona (Ester Casanovas) o el huerto de Sergi Caballero  han llenado Barcelona y la red de consejos, fotos inolvidables, “quedadas” para intercambiar impresiones y semillas caseras o plantones y semilleros.

Con ellos y muchos más, que no tienen blog, ni son famosos, como las terrazas de El Carmelo, las vistas de la Ciudad Condal se vuelven de color verde, salpicadas de pequeños colores que pueden ser frutos o flores, porque quien cultiva en la terraza no deja de poner color y vida, aunque no se coma en sus pequeños oásis urbanos. Huertos urbanos de Barcelona, que ayudan a la economía y a la ecología.

Huertos urbanos colectivos

hortslocalitzaciosagradafamilia

Un huerto colectivo es un lugar para fortalecer las relaciones en un vecindario en torno a un proyecto común, facilitar que los mayores mantengan una vida activa o educar, en los cada vez más habituales huertos escolares.

El huerto medicinal del Monasterio de Pedralbes

Unas 50 variedades de plantas medicinales, debidamente identificadas con su nombre común y en latín, sorprenden a los visitantes del monasterio de Pedralbes. Situado en un rincón del claustro, lleva siglos existiendo y ahora la dirección del monasterio se está planteando un huerto urbano en algún otro lugar del recinto.

monasterio-pedralbes_huerto-ecologico

El huerto del aeropuerto de los taxistas de Barcelona

Una imagen sorprendente en la cosmopolita Barcelona, la de un huerto al borde del área del aeropuerto. Un lugar que los taxistas que cubren la ruta del aeropuerto de Barcelona tiene prohijada como si de un lugar de descanso para ellos se tratara. Todos participaron en este pequeño huerto con agua para sus plantas traídas en garrafas llenadas en la fuente de al lado del bar de los taxistas, la primera higuera aportada por un granadino que la trajo desde su tierra…y así,llegaron a hacer su propio plantel, por ejemplo de tomates, en una esquina del huerto ecológico.

Huerto de la Facultad de Biología

Un huerto urbano experimental que comenzó por iniciativa de los estudiantes de dicha facultad que comenzaron plantando en una plaza del parking abandonada. El decano de Biología sugirió otro lugar, donde se plantó un huerto experimental que a día de hoy es visitado por todos: vecinos, estudiantes y personas interesadas en el cultivo en la ciudad.

hortslocalitzaciocancadenagaleriafoto02.505

UB Raval

Ubicado en una parte del patio desaprovechado de la UB Raval, se organiza de manera bastante espontánea, con un día fijo de trabajo al que se acerca cada vez más gente, entre ella mayores del barrio que saben dar consejos para el cultivo.

Los estudiantes aprovechan el agua de la lluvia, la de la cercana cafetería y los aspersores de la propia facultad y aunque no da demasiada cosecha, si lo suficiente para un menú vegano que se sirve en la cafetería de la Facultad  una vez a la semana.

Huertos urbanos municipales

mapa-huertos-barcelona

Si bien es cierto que han pasado varios años desde que el Ayuntamiento de Barcelona comenzó con la gestión de los huertos municipales. no todos están de acuerdo con la manera en que se realizan las concesiones (por sorteo) y que sólo los jubilados tengan acceso a los mismos. Aún así, no cabe duda de que es una buena idea, que con el tiempo irá tomando forma y acabará contentando a todos.

Se trata de una iniciativa que busca  un recurso ecologíco gratuito, un espacio autogestionado por y para la comunidad, un lugar de reunión donde encontrar nuevas experiencias y reverdecer la ciudad.

El Hortet del Forat

El huerto comunitario del Forat es un recurso cedido, autogestionado y gratuito, con deseos de fomentar relaciones e interés con las buenas prácticas para el medio ambiente de la jardinería y agricultura ecológicas. Como el resto de los huertos urbanos municipales, se concede por sorteo y va dirigido a jubilados, enfermos psiquicos o discapacitados.
hortslocalitzaciopedralbes

Camí de Torre Melina

En este solar antes se vendían derribos, luego se expropió por el Ayuntamiento y abandonado, ubicaba a sin techos, hasta que finalmente se equipó con 31 parcelas, 31 taquillas para cambiarse de ropa y dejar herramientas, un WC, bancos para descansar, bocas de agua para enchufar mangueras y espacio para el compost.

Masía Can Mestre

Hasta 1997 aquí cultivaban particularmente los de la masía Can Mestre. Dos años después el Ayuntamiento aprovechó el terreno expropiado por él mismo para construir 51 parcelas, una de las cuales va dirigida a gente discapacitada del distrito Sants-Montjüic y en la que cultivan también cuatro mujeres jubiladas.

Masía de Can Cadena

La masía de Can Cadena, que da nombre a este huerto urbano situado dentro de un espacio de 2.000 m2, forma parte del núcleo antiguo de la Verneda de Sant Martí. Probablemente, esta masía se edificó en el siglo XVIII, y antiguamente estaba rodeada de cuadras y cobertizos. Ello permitía que los carreteros que dormían en el hostal pudiesen guardar allí los carros y los machos. Al final del siglo pasado, Can Cadena pasó a ser de propiedad municipal, y forma parte del conjunto del parque de Sant Martí.

hortslocalitzaciosagradafamilia

Huerto de la Sagrada Familia

Es el primer huerto urbano del Eixample y cuenta con 20 parcelas, dos de las cuales han sido destinadas por Parques y Jardines a actividades de educación ambiental. Cuenta con armarios para que los usuarios guarden sus pertenencias y  en el recinto podemos encontrar árboles frutales y otros árboles plantados alrededor de la mesa de picnic para dar sombra, así como plantas aromáticas y ornamentales.

Estos son, entre otros muchos, que podéis encontrar en la web del Ayuntamiento de Barcelona, los principales huertos urbanos de la ciudad.

big_fabrica_del_sol01 (1)

También podeís entrar en la web de La Fábrica del Sol, el espacio medioambiental de Barcelona y ver todas las actividades que organizan: talleres de huerto urbano ecológico, rutas por los huertos urbanos, charlas etc

Más información | Barcelona por el Medio Ambiente

Imágenes | Ayuntamiento de Barcelona

En Ciudadano 0,0 | Los huertos urbanos colectivos, una alternativa real en la ciudad

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Desde luego Barcelona y la zona mediterránea en general han sido pioneros en el planteamiento y aprovechamiento de los huertos urbanos para el autoconsumo

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      Además, por su clima, son el paraiso de los huertos urbanos… buenas iniciativas y buenas cosechas

    • Beatriz

      Qué interesante opción para pasar unos ratos colaborando con otras personas este verano. Lo incluiré entre las opciones de las vacaciones responsables.