Ensaladilla rusa receta

Receta de la ensaladilla rusa original

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Uno de los platos estrella del verano es sin duda la ensaladilla rusa, que en esta época del año está presente en la mayoría de los hogares, bares y restaurantes de nuestro país y es uno de los aperitivos idóneos para comer al aire libre. Hoy veremos cómo hacer esta receta de la ensaladilla rusa original y cómo se puede personalizar adaptándola a los gustos de quienes vayan a comerla.

Está tan rica que no sobrará, pero si hacéis más cantidad de la necesaria y os sobra un poco, será un perfecto aperitivo antes de la comida siempre que la guardéis bien refrigerada durante un par de días, siendo estupenda para llevar a la oficina en tupper. Con una San Miguel 0,0% bien fría, no necesitaréis nada más para disfrutar. Si quieres estar informado de temas como éste, puedes suscribirte a nuestra newsletter utilizando este formulario y así recibirás nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico.

Ingredientes para 4 personas para hacer ensaladilla rusa

ingredientes ensaladilla rusa

  • Para la ensaladilla: 2 patatas grandes, 2 huevos, 1 zanahoria, 100 g de guisantes cocidos, 8 langostinos o gambas, 100 g de atún al natural
  • Para la mayonesa: 1 huevo, 4 gotas de limón, aceite de girasol
  • Opcionales: Pimiento rojo o morrón de lata para decorar, aceitunas, pepinillos
  • Para personalizar: Manzana ácida, pollo cocido, palitos de cangrejo

Origen de la ensaladilla rusa

El origen de la ensaladilla rusa parece que hace honor a su nombre, ya que la ensalada de patatas acompañada de más ingredientes es muy popular en los países eslavos y germanos, aunque hoy en día se consuma mucho en países latinos como el nuestro. La versión más parecida a la actual ensaladilla rusa es la Ensalada Olivier que comenzó a elaborarse en el Restarurante Le Hermitage de Moscú por el chef Lucien Olivier que le dió su apellido a la ensalada.

Cómo hacer la receta original de la ensaladilla rusa

El secreto para conseguir una buena ensaladilla es que todos los ingredientes queden con un tamaño similar y que cada uno alcance su perfecto punto de cocción. Por ese motivo, os recomendamos cocer las patatas, las zanahorias, los huevos y los langostinos por separado dando a cada uno su tiempo para que queden en su punto. Veamos como hacerlo paso a paso y verdura por verdura.

Cocemos las patatas durante 25 minutos con su piel, hacer lo mismo con la zanahoria pelada cociéndola durante 18 minutos. Nos harán falta unos 10 minutos para los huevos y 6 minutos más para los langostinos. Una vez tengamos todos los ingredientes cocidos y fríos, pelamos las patatas y las cortamos junto a las zanahorias en trocitos cúbicos de medio cm de lado aproximadamente. Las mezclamos en un bol. Tomamos el huevo duro y lo picamos, reservando alguna rodajita para decorar.

Retiramos la cabeza y las cáscaras de los langostinos cocidos y los reservamos para el momento de emplatar. Para hacer la mayonesa, ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y metemos esta hasta el fondo. Después la ponemos en marcha y no la movemos hasta que empiece a hacerse la emulsión. Entonces vamos levantando muy despacio sin dejar de apretar el botón y de esta manera, obtenemos una mayonesa sencilla en 2 minutos.

Para montar la ensaladilla rusa clásica, ponemos en un bol las patatas, las zanahorias, el huevo picado, los guisantes cocidos y añadimos el atún cortado en lascas y la mitad de los langostinos. Añadimos la mayonesa y vamos mezclando todos los ingredientes con movimientos envolventes para que no se estropeen las patatas que son frágiles. Opcionalmente se pueden añadir otros ingredientes como pepinillos y encurtidos, aunque ya no sería la receta auténtica.

ensaladilla rusa original pasos

Variedades y otras ensaladillas

  • Si quieres hacer una ensaladilla de modo original, pica media manzana verde en trocitos muy finos y mézclalos con la patata. Verás que crujiente sorpresa cuando los encuentres.
  • Sustituye los langostinos y el atún por pechuga de pollo cocida y añade pepinillos encurtidos y estarás haciendo una variedad llamada ensalada Biof, típica de Rumanía que es una auténtica delicia.
  • Añade pimiento morrón y utiliza pequeñas tiras para hacer dibujos con ellas. Utiliza también si quieres, unos palitos de cangrejo desmenuzados y picados para espolvorear por encima.
  • Corta aceitunas en rodajas e incorpóralas a la ensaladilla. Aprovecha para añadir otros ingredientes que tengas en la nevera y puedan encajar como mejillones cocidos, granos de maíz, etc.

Tiempo de elaboración | 35 minutos

Dificultad | Media

Degustación

La ensaladilla rusa clásica o sus variaciones son  recetas sencillas que constituyen un excelente plato tan típico del verano como las clásicas barbacoas argentinas, y cuando la prepares, disfrutarás de la ensaladilla tanto como primer plato a mediodía, como plato para comer en el trabajo, en la playa o la piscina si lo mantienes convenientemente refrigerado o como aperitivo, acompañado de una cerveza fresquita. Como acompañamiento, unos picos crujientes serán la mejor opción.

En Vive 0,0 | Cómo hacer kebab casero
En Vive 0,0 | Mi sala de máquinas. Robots que ahorran tiempo y esfuerzo
En Vive 0,0 | Canelones de setas. Cuatro recetas de rellenos para canelones
En Vive 0,0 | La guía definitiva para un picnic perfecto

Comentarios

compartir en redes

One thought on “Receta de la ensaladilla rusa original”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.