empanadillas aprovechamiento

Saca al MasterChef que llevas dentro: 20 + 1 recetas de aprovechamiento paso a paso

Saca al MasterChef con estas recetas de aprovechamiento

Ayer miércoles los aspirantes a MasterChef del concurso televisivo tuvieron que improvisar recetas de aprovechamiento partiendo de otros platos cocinados por los jueces. Por ese motivo, ya que las recetas Nolotiro de aprovechamiento de sobras son uno de nuestros contenidos más habituales, queremos sugerirte 20  + 1 recetas de aprovechamiento paso a paso, para que puedas inspirarte con ellas y saques al MasterChef que llevas dentro.

Para nosotros, no cabe el desperdicio de las sobras de alimentos y siempre pensamos cómo aprovechar estas sobras para hacer otros platos partiendo de ellas, dando una segunda vida a estos alimentos como ingrediente de un nuevo plato o receta Nolotiro. Si estás interesado en temas como este, y quieres recibir en tu correo electrónico nuestras publicaciones no dejes de apuntarte a nuestra newsletter mediante este formulario y así podrás recibirlas puntual y cómodamente.

Incluso el propio Ministerio de Agricultura realizó un Decálogo para evitar el despilfarro de alimentos que os recomendamos revisar. Seguro que os va  a interesar aplicar muchos de los consejos para evitar desperdiciar comida tanto en casa como cuando comemos en un restaurante. Aquí podéis verlo con todo detalle.

Las recetas MasterChef España también son de aprovechamiento

Jurado de MasterChef by Pakus

Aunque ayer los aspirantes a MasterChef se iniciaron en la tarea de las recetas de aprovechamiento de sobras, nosotros ya comenzamos hace tiempo con esta iniciativa, en la que hemos realizado showscookings en los mercados y hemos publicado infografías dando muchas ideas para no desperdiciar nada. Por eso estamos encantados de presentaros nuestro recopilatorio de recetas Nolotiro.

20 + 1 recetas de aprovechamiento: aplicando el Nolotiro paso a paso

1. Receta de calabacines rellenos de arroz

calabacines receta aprovechamiento

La receta de calabacines rellenos de arroz es una sugerente forma de aprovechar sobras de arroz blanco dando un toque exótico de especias que nos haga sentirnos en un país oriental. En este caso los rellenamos usando también carne picada, alcaparras y hortalizas pero podíamos haberlos hecho también con sobras de atún, por ejemplo.

2. Wok asiático de verduras y pasta Udon

wok asiatico aprovechamiento de verduras

Esta receta de wok asiático de verduras y pasta Udon es ideal para dar salida a verduras que tengáis atrasadas, dándoles un uso excelente y convirtiéndolas en un delicioso plato asiático al saltearlas en el wok y completarlas con una variedad de pasta o noodles. Es una receta sencilla que gracias a la técnica de cocinado y el toque de la soja gustará a todos los que la prueben.

3. Sopa de pollo y jamón

sopa casera de pollo aprovechamiento

Esta sopa de pollo y jamón es una excelente receta Nolotiro, realizada para aprovechar unas sobras de pollo asado. El sabor intenso de los huesos del pollo pasados por el horno, genera un caldo lleno de sabor, que será excelente para hacer sopa o para tomar como consomé. Un clásico entre las recetas de aprovechamiento que no podía faltar en esta recopilación.

4. Canelones de aprovechamiento

canelones de aprovechamiento de sobras

Nos gustan tanto los canelones que los solemos utilizar para aprovechar los restos de cualquier alimento susceptible de usar como relleno. Por eso os propusimos unos canelones de setas, unos de carne, unos de pescado hechos con atún y otros de verduras cuando publicamos nuestros cuatro rellenos para canelones de aprovechamiento. Seguro que os apetece probarlos.

5. Cordero a la Tajiné

tajine de aprovechamiento

Los tajines son guisos de las culturas árabes propios de la zona de Marruecos, Libia y Túnez. Se pueden preparar con carne de pollo o de cordero o con pescados y son excelentes para dar salida a carnes y verduras que nos hayan sobrado de otras preparaciones. Esta receta de cordero a la tajiné, además de un excelente aspecto tiene un sabor inolvidable.

6. Pollo al curry suave de la India

pollo curry nolotiro

Otra excelente forma de aprovechar sobras de carnes es preparar platos con curry. La receta de pollo al curry suave de la India siempre tiene éxito porque combina sabores y aromas exóticos con técnicas sencillas de cocina y es excelente para iniciarse en la cocina asiática. Por eso queremos sugeriros que la preparéis próximamente. Os sorprenderá.

7. Empanadillas de restos del cocido

empanadillas aprovechamiento

El cocido madrileño es una fabulosa receta que tiene infinitas vidas después de su disfrute. Además de una infografía en la que os enseñamos 20 recetas para aprovechar los restos del cocido, también preparamos unas originales empanadillas con las carnes que sobraron y que seguro que os gustarán mucho cuando las preparéis. Hacedme caso.

8. Tortillas mexicanas de carne

tortillas mexicanas aprovechamiento

La cocina mexicana es una cocina popular y entre otras recetas, las tortillas rellenas son excelentes para utilizar trozos sobrantes de verduras y porciones de carne picada que no hayamos usado en otras preparaciones y se nos vayan quedando atrasadas. Cuando probéis estas tortillas caseras de carne vuestro gusto por esta cocina aumentará sensiblemente.

9. Ragout de ternera de aprovechamiento

ternera aprovechamiento

Seguimos con recetas de aprovechamiento de carne. En esta ocasión os sugerimos una receta de ragout de ternera, un clásico estofado para utilizar trozos de carne, cebollas y zanahorias y darles una salida elegante y deliciosa. El ragout es una carne guisada tierna y melosa con una salsa tan deliciosa que seguro que no sobrará ni una rebanada de pan en la mesa.

10. Pizza de aprovechamiento de embutidos

pizza aprovechamiento

La cocina italiana es una cocina que nos gusta a todos y está llena de recetas en las que podemos reciclar sobras haciendo platos de aprovechamiento. Os proponemos una pizza para dar salida a los embutidos que tengamos en casa. Esas rodajas de embutido que ya no están muy presentables para sacar como ración o para hacer un bocadillo, cobran nueva vida en esta deliciosa pizza italiana.

11. Pastel australiano de carne picada

pastel australiano carne

Los australianos hacen su propia versión de los pasteles de carne británicos fruto de sus años como colonia del Imperio de su Graciosa Majestad. Su receta de pastel australiano de carne picada es una especie de empanada con un relleno cocinado en caldo que es una auténtica maravilla. Apúntate esta receta para hacerla en cuanto tengas ocasión.

12. Aprovechamiento de verduras. Pastelitos de pasta filo

filo aprovechamiento

Utilizando pasta filo, podemos hacer paquetitos y pastelitos rellenos de verdura que den salida a esas verduras que nos han sobrado de otra preparación o aquellas que aunque no hayamos cocinado se nos estén quedando atrasadas. En este plato con tan bonito aspecto, serán las estrellas de la mesa.

13. Tortillitas griegas de calabacín

tortillas griegas

Las tortillitas griegas de calabacín y queso son un clásico en la cocina helena. Unas tortillas apiladas en torres son divinas como receta de aprovehamiento y sirven tanto como aperitivo como de guarnición de recetas de carne o pescado, permitiéndonos estirar las raciones cuando no tenemos demasiada cantidad del plato principal. Están increíblemente buenas.

14. Patatas rellenas de queso

patatas aprovechamiento

Un aperitivo, sencillo, vistoso y con el éxito asegurado. Las patatas asadas rellenas de queso de cabra gratinado son fáciles, baratas, rápidas de preparar y gustan a todos. Haz más de las que creas porque van a desaparecer. Y si sobran no te preocupes que se recalientan en el horno y quedan como recién hechas.

15. Crema de marisco para las sobras de Navidad

crema mariscos aprovechamiento

En Navidad solemos cometer excesos y compramos más de lo que luego nos comemos en las comidas y cenas familiares. Por eso os recomendamos muchos trucos para aprovechar alimentos en Navidad y además os enseñamos a preparar una deliciosa crema de marisco. Seguro que repetiréis este plato cuando lo probéis.

16. Pastel de pescado Nolotiro

pastel pescado nolotiro

Otro plato clásico de fiesta son los budines y pasteles de pescado. Esta receta Nolotiro de pastel de pescado es vistosa y está buenísima pero sobre todo nos gusta porque sirve para dar salida a restos de pescado cocinado al horno, a la plancha o cocido. Estamos convencidos de que os va a gustar.

17. Ceviche peruano de aprovechamiento

ceviche nolotiro

Un ceviche peruano de pescado es una deliciosa forma de aprovechar los restos de pescado que nos quedan cuando sacamos los lomos de una merluza o una lubina para cocinarlos a la plancha o rebozados. Con los trocitos de pescado cortados muy finos y el zumo de lima o limón obtenemos una maravilla de Perú que gusta en todo el mundo.

18. Postre. Pudding de suizos con las sobras del desayuno

pudding nolotiro

Pasamos ya a recetas de postre en las que damos salida a otros alimentos. Comenzamos con este pudding de suizos que en cuanto preparéis, se convertirá en un plato habitual de vuestras casas. Delicioso. También os gustarán estas manzanas asadas con cerveza y frutos secos, cuya foto es la que preside esta entrada.

19. Mermeladas caseras para aprovechar las frutas atrasadas

mermeladas caseras reciclando

En este post os di los cinco trucos que me enseñó mi abuela para hacer mermeladas perfectas. Leedlo y llevadlo a la práctica y disfrutaréis de maravilloso desayunos y meriendas y de una excelente forma de aprovechar las frutas cuando están en plena temporada y a su mejor precio.

20. Torrijas y otras recetas para aprovechar el pan duro

torrijas

No puedo dejar este recopilatorio de recetas de aprovechamiento Nolotiro sin hablaros de las torrijas, quizás una de las mejores recetas de aprovechamiento de sobras que ha pasado de ser una receta “de la época de hambre” a ser un plato de lujo que cocinamos dejando que el pan sobrante se ponga duro intencionadamente para poder hacerlas. No os perdáis la receta de torrijas ni las demás recetas que proponemos para aprovechar el pan.

20+1. Infografías de aprovechamiento.

infografias nolotiro

Ya hemos publicado unas cuantas infografías interactivas con muchas recetas de aprovechamiento partiendo de un plato cocinado. No os perdáis nuestras 20 recetas internacionales para aprovechar las sobras de arroz, o las deliciosas y originales 20 recetas para aprovechar los restos del cocido o nuestros consejos para no desperdiciar comida.

Con estas 20+1 sugerencias de recetas Nolotiro de aprovechamiento de sobras, podréis sacar al MasterChef que lleváis dentro y aprovechar los alimentos que os sobren de otras preparaciones o que se os estén quedando atrasados reconvirtiéndolos en auténticas recetas de categoría con las que disfrutar con los vuestros.

En Ciudadano 0,0 | Recetas Nolotiro

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Lo cierto es que yo esperaba más del concurso, y la verdad es que tampoco descubrieron nada los concursantes, que fueron bastante conservadores. Otra cosa es la elaboración del Cheff invitado, que fue para quitarse el sombrero