Siete sistemas de riego para el huerto perfectos para despreocuparnos en vacaciones

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

sistema-de-riego

Estamos en pleno verano, hace calor e igual que las personas, nuestro huerto urbano necesita agua. Esta  es una época muy exigente en el consumo de agua de las plantas. Si a esto se suma que muchas veces nos vamos de vacaciones, hacemos viajes relámpago a la playa o la montaña y tenemos una vida social más activa, en muchas ocasiones es nuestro pequeño huerto urbano y las plantas ornamentales que con tanto cuidado tratamos el resto del año quienes sufren las consecuencias. Vamos a ver sistemas de riego para evitar tener que pedir el favor de que venga alguien a regarnos las plantas en nuestra ausencia.

Si os interesan todos estos temas, y cómo entrenar en la ciudad, trucos para reciclar, rutas en bici o recetas Nolotiro para triunfar en la mesa, además de noticias sobre el huerto en casa, os podéis suscribir a nuestra newsletter y recibiréis todas las novedades en vuestro correo.

Reciclando botellas para el riego por goteo

riego-por-pasos (1)

Ya explicamos hace tiempo este sistema de riego por goteo que nos permite marcharnos de vacaciones sin molestar a nadie y sin sentirnos culpables por abandonar nuestro huerto urbano. Dentro de los mil y un trucos que los hortelanos urbanos han desarrollado, ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo, yo siempre he utilizado este, que me parece el más fácil de realizar.

Simplemente tenemos que guardar tantas botellas de refresco como macetas tengamos y poner unos guijarros en la boca de la botella para que el agua no salga de golpe y una tela de algodón (sirve cualquier camiseta vieja). Después agujerearemos el tapón y cortaremos con cuidado el fondo de la botella.

La ponemos boca abajo enterrada en la tierra y rellenamos con cuidado cuando la veamos totalmente fija, el agua irá saliendo lentamente y las raíces de la planta o cultivo irán a buscarla. Con este sistema no hay peligro de encharcamiento, ni de que el cultivo se quede sin agua. Si vuestra ausencia va a ser larga, podemos poner un par de botellas de dos litros para asegurar el riego por goteo.

Un cubo y un cordel: sistema de riego perfecto

Otro sistema de riego muy utilizado es el clásico cubo de la fregona bien limpio y con un cordel de algodón, (los cordones de las zapatillas de deporte van genial), enterrados en la tierra mientras que el otro cabo va al cubo de agua.

Una previsión es que el cubo de agua esté ligeramente más alto que las macetas o la mesa de cultivo, aunque la tierra succionará la humedad de todas maneras, le cuesta menos si viene desde arriba. Tradicional y perfecto, un sistema en el que es la propia planta o cultivo quien chupa el agua que necesita. Además al utilizar el cubo de la fregona se puede disponer de muchos litros de agua para estancias largas de vacaciones.

Instalando el riego automático tradicional

riego-por-goteo-wiki

El clásico riego es fácil de colocar. Se necesitan unas tuberías que llevan instaladas el goteo, las podéis comprar en cualquier centro especializado y de bricolaje y también un programador y unas pequeñas piquetas para sujetas las tuberías a la tierra y que no se muevan y un filtro. También es fundamental un reductor de presión, para regular el caudal.

Casi todo esto viene en kits preparados para huerto urbano o terrazas y balcones, así que, a no ser que vuestro huerto urbano tenga unas dimensiones demasiado grandes o queráis hacerlo todo con vuestras propias manos, yo no me complicaría demasiado, ya que estos kits están fenomenal y las instrucciones son muy claras.

En el otro caso lo primero es dibujar un plano de vuestro huerto urbano y ver la colocación óptima del sistema de riego por goteo e ir instalando poco a poco y sin forzar las tuberías con las piquetas. Una sola persona es suficiente para hacer la instalación. Comenzamos montando el programador sobre el grifo y tras éste el filtro. Sobre el filtro se enrosca el reductor de presión.  Después adaptamos el conector rosca hembra que permite encajar la tubería principal.

riego-porgoteo

Si vuestras tuberías no llevan instalados los goteros, hacéis pequeños agujeros y los metéis a presión. Deben estar bien colocados para que no salgan disparados por el agua y salga un chorrito. En la mayoría de los programadores hay dos reguladores: uno regulará la frecuencia con la que el sistema de riego se conectará durante el día, ya sea una vez cada 2 horas, una vez cada 4 horas, etc. y la otra que regulará la duración.

Los goteros también son regulables, así que podemos tener doble control sobre el sistema de riego por goteo.

El riego automático para macetas, el invento del siglo…XXI

Basado en el sistema tradicional del cubo de la fregona y el cordel, una empresa americana ha comercializado su  Automatic Plant Watering System, un sistema de riego muy sencillo, a base de una pequeña bomba que funciona con pilas y 10 tubos de riego que llevarán el agua directo a la base de la planta.

Además, incorpora un programador que permite realizar riegos selectivos desde cinco veces al día hasta una vez a la semana, completamente ajustable a nuestras necesidades.

Con cada Automatic Plant Watering System se pueden regar diez macetas y no es nada caro, tiene el módico precio de 32 euros, y te olvidas durante todas las vacaciones. Puedes comprarla por internet o mirar otras marcas que comercializan sistemas parecidos en los centros de jardinería, la de la marca  Wassertech es la más famosa.

Los aljibes con barreños, sistema de riego sencillo y eficaz

huertasimagen2ampli

Los fregaderos y las bañeras bien soleadas son una maravilla para las plantas, sobre todo las de interior. Una bañera mediada con todas las macetas dentro, un fregadero con agua para las plantas más pequeñas y barreños amplios bajo el macetohuerto también son una buena solución. Como tenemos las macetas muy bien preparadas con guijarros o bolitas de arcilla, podemos permirnos que estén ligeramente sumergidas y vayan buscando el agua durante todos los días que duren las vacaciones. No es exactamente el riego por goteo pero resulta económico, sobre todo para las macetas.

Algunas mesas de cultivo de última generación incorporan un sistema de almacenaje de agua que simplemente tienes que rellenar antes de salir de viaje.  Todo su interior, es un gran aljibe o depósito de agua, que se reutiliza en el riego, logrando una economía total del agua. En principio son bastante grandes, para huertos urbanos en centros comunitarios, comercializados por la marca GITMA, así que no son una opción, a no ser que tengas mucho sitio o convenzas a tus vecinos para instalar uno en el jardín.

Agua gelificada o agua en gel para el riego más regular

Existe un método de riego muy utilizado en hoteles, grandes establecimientos etc, que ayuda a que el riego sea constante y llega a durar hasta un mes, es el agua en gel. Normlmente podéis encontrarlo en las tiendas especializadas en kits y sólo deberéis preparar vuestras macetas haciendo un hueco en la tierra para enterrar allí el tubo de malla plástica abierta. Dejaremos unos dos centímetros por sobre la superficie, y luego colocaremos dentro de este tubo el gel de agua.

Para ello, simplemente abrimos el paquete y lo depositamos dentro del tubo. Colocamos la tapa por sobre el gel, para evitar la contaminación, y simplemente iremos rellenándolo cuando el gel se haya agotado totalmente. Este riego se complementa mejor colocando un sustrato conocido como “hidrocontrol”, que posee polímeros para que se hidrate regularmente la planta o cultivo.

Los conos también son para regar en verano

No estoy hablando de helados, si es lo que se os pasamos por la imaginación al unir cono y verano. Me refiero a los conos de plástico o cerámicos, seguro que los habéis visto mil veces y más de uno ha pensado que eran boquillas de manga pastelera. Suelen ser de colores, los comercializan varias casas, así que los encontraréis muy facilmente, en grandes almacenes, tiendas especializadas e incluso esas tiendas de regalos que tienen objetos curiosos y es el sistema de riego por goteo tradicional de la piedra y el trapo de algodón del que hablábamos más arriba, pero sin tener que hacerlo tú mismo.

Simplemente introduces el cono en la tierra pon el lado en punta y colocas una botella, (pinchada para que entre el aire) llena de agua. Según la planta va demandandando humedad, el cono va dejando salir el agua de la botella y puede llegar a durar 20 días, de riego por goteo constante.

Y vosotros ¿cómo solucionáis el sistema de riego durante las vacaciones?

Imágenes | GITMA Wikipedia, Maria SJB

En Ciudadano 0,0 |  Me voy de vacaciones ¿quién regará mi huerto?

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Siete sistemas de riego para el huerto perfectos para despreocuparnos en vacaciones”

  1. En mi caso, sería o bien lo de la botella o ya pasarme al aljibe con depósito de agua, que me ha parecido superinteresante. Porque en mi balcón no hay grifito ni fuente de agua cerca. Tendré que ver lo que cuestan y plantearme si me vale la pena. Muy interesante, especialmente para estas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.