De la planta al plato: Ventajas de tener la huerta en casa

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

 

pimientos-huerto-urbano

Es una gozada ver el huerto urbano, llegados a este momento del año. Los tomates, los pimientos y las calabazas crecen sin medida y de unos pequeños frutos verdes, en un par de semanas están cogiendo color y un tamaño considerables, por lo que ha habido que poner testigos para afianzar las plantas.

Pero lo mejor de esto es salir a la ventana y arrancar un puñado de perejil para la salsa verde o unas ramas de albahaca para el pesto, o unos pimientos del Padrón, que unos pican y otros non para tomar de primer plato. Si te interesan estos temas, así como las rutas en bici, el reciclaje de muebles y objetos o todo cuanto necesitar saber para convertirte en un virtuoso de la bici te puedes suscribir a nuestra newsletter y recibirlo todo cómodamente en tu correo.

Ventajas del huerto urbano en casa, ensaladas con sabor

lechugas-casa

No recuerdas cómo sabe un tomate de verdad, hasta que sales a la terraza y recoges tres o cuatro para preparar una ensalada. Teniendo el huerto en casa tú eliges la variedad de tomates que quieres cultivar, por ejemplo yo tengo cherrys, que son continuamente atacados por alimañas humanas y muchas veces no llegan hasta la cocina, pero también tengo una mata de excepcionales tomates cordobeses, que no sé qué nombre tienen, ya que me regaló las semillas una amiga, de su propio huerto urbano, como es cordobesa, los llamo tomates cordobeses.

Las lechugas rojas, más pequeñas que las que encontramos en el mercado son las verduras para ensalada que más alegrías dan al huerto urbano. Están colocadas un hileras y aunque necesitan atención, por aquello de los caracoles, comerlas frescas, recién cogidas es una experiencia culinaria estupenda.

La ensalada de brotes verdes de espinacas frescas es una maravilla, simplemente añadiendo un par de cucharas de beacon asado en trocitos y será una cena deliciosa y muy sabrosa., si la combinas con una San Miguel 0,0% bien fresca. Podría seguir contando recetas pero mejor si os dáis una vuelta por la infogarfía que publicamos hace unas semanas con 25 platos cocinados con cultivos del huerto en casa.

Mis salsas caseras, del huerto urbano a la mesa

huertaencasa

Los cultivos que más agradecidos son y que además agradecer una poda continua son los de las plantas aromáticas. La hierbabuena, la menta, el romero, la lavanda, la albahaca y el perejil son arrancados sin piedad y siguen brotando en la tierra fértil y bien regada. Pesto, salsa verde para darle vida a algún plato que se ha quedado un poco seco del día anterior, los helados y los combinados de las reuniones de verano son muy solicitados.

Y las recetas temáticas tanto españolas como italianas o la receta del pico de gallo mexicano que nos contaba Paco el otro día, una receta Nolotiro de quitarse el sombrero y una de las ventajas del huerto urbano es resultado es insuperable.

Eso por no hablar del gusto que da estar sentado en la terraza tomando una San Miguel 0,0% y que sople un poco de brisa y te traiga todos esos aromas mediterráneos hasta la nariz. Con los ojos cerrados podrías creer que estás en el campo.

Qué hacer con el excedente de nuestras cosechas

tomates-verdes-huerta-en-casa

Hay veces que nuestras plantas producen como locas y ya no sabes a quien darle más pimientos. A mi no me suele pasar porque tengo mucha familia y un par de alimañanas humanas, aparte de un cachorro de Jack Russell sorprendentemente amante de la verdura, pero puede pasar que tengamos excedente en el huerto urbano.

Una buena manera de conservar nuestros productos es hacer mermeladas: mermelada de tomate mermelada de pimientos para las carnes, o conservar en aceite o en vinagre (como es en el caso de las fresas, esto también me lo han contado, ya que jamás he tenido excedente de frutos rojos, entre amigos y familia no sobra ni una grosella)

Los restaurantes ya tienen su propio huerto urbano ¿por qué no te animas y a tener huerto urbano y recolectar directamente de la planta al plato? Todo son ventajas teniendo la huerta en casa.

En Ciudadano 0,0 |  Once cultivos para plantar en tu huerto en primavera

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

One thought on “De la planta al plato: Ventajas de tener la huerta en casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.