Quince días, 700 km y tres países, así es la ruta en bici por el Danubio

  • Viajes
cat-icon-on-post

Os habíamos adelantado lo increíble que podría resultar hacer un viaje en bici por el Danubio y la verdad es que, repasando las características de este recorrido turístico sobre dos ruedas, pocas cosas suenan más apetecibles para este verano. En su extensión completa, la ruta varios países, a lo largo de miles de kilómetros y se recomienda hacerla en varias semanas, aunque existe una versión más corta, que se limita al tramo austríaco y que se puede realizar en una semana y que supone un recorrido de 340 kms., entre Passau –que está en Alemania, pero en la frontera con Austria— y Viena. A continuación os hacemos un repaso detallado a la ruta, en sus diferentes tramos, con información importante, incluidos los alojamientos y las posibles dificultades que os encontraréis.

Si os interesan otras rutas en bici de largo recorrido en bici, ya sea en Europa, América, África o cualquier otro lugar, no tenéis más que dejar vuestra dirección en este cuestionario para recibir la Newsletter, que puntualmente os informará de nuevas rutas ciclistas que subamos a la web.

El Danubio en bici, la ruta que no te puedes perder

Danubio bici04

El recorrido en bici a lo largo del Danubio se recomienda por varios motivos, especialmente los paisajísticos. El propio río en sí resulta un espectáculo, ya que veremos su nacimiento, su crecimiento y evolución, y además encontramos grandes bosques, pueblos encantadores que irán saltándonos al paso.

Culturalmente, la ruta también tiene su interés, en el sentido menos agradable, donde incluimos la posibilidad de visitar el campo de concentración de Mathausen, y con la parte positiva, que es la cultura ciclista y el respeto a las bicis que se profesa en esos países.

La ruta te permitirá visitar, al menos, tres países: Alemania, Austria y Hungría, pero también puedes ampliar la ruta para pasar por Serbia, Croacia, Rumanía, Ucrania, Eslovaquia y Bulgaria o elegir un tramo que se corresponda con alguno de estos países. Podrás ver sus ciudades principales, como Viena, Linz, Budapest, Bratislava… puedes llevar al Mar Negro y visitar el Delta del Danubio. Más información sobre las etapas del recorrido.

Danubio bici03

El carril bici del Danubio: información importante y tramos

Lo mejor de todo es que durante los primeros 1300 kms. aproximadamente de la ruta existe un carril bici junto al Danubio, algo casi impensable para personas que estamos acostumbradas a montar en bicicleta en España.

Generalmente, se piensa en cuatro tramos de ruta. El primero sería el alemán, donde se recorren los primeros 640 km. que van desde el nacimiento del Danubio hasta la ciudad fronteriza de Passau. El segundo es el ya señalado tramo austriaco, sobre el que indicamos duración y puntos de inicio y final en el primer párrafo. Desde Viena a Budapest, se recorren otros 370 km. y esto se consideraría un tercer tramo. En el titular, hablamos de 700 km. porque acotamos el recorrido desde Passau hasta Budapest, es decir, las dos etapas intermedias, que se pueden recorrer aproximadamente en quince días.

ruta en bici danubio

El último tramo y quizá el más complicado sea el de Budapest hasta el Mar Negro, que supone la mitad del recorrido total, con casi 1500 kms. y que pasa por Hungría, Serbia, Bulgaria y Rumanía. Esta zona no están tan bien señalizada como las anteriores o como nos gustaría, a lo que sumamos la dificultad de que en algunos tramos las personas a las que podríamos preguntar probablemente no hablen inglés o algún otro idioma comúnmente conocido.

Ruta en bici Danubio: las dificultades son mínimas

Podemos toparnos con algunas dificultades, además de las indicadas en el párrafo anterior. Pero se trata de menudencias, ya que el reto más que nada consiste en la longitud del recorrido, en el caso de optar por el camino del Danubio entero, y la necesidad de viajar “con lo puesto”, cargando todo lo que vayamos a usar dentro de las alforjas y mochilas. Las otras cuestiones son muy fáciles de sobrellevar y simplemente conviene saberlas de antemano para ir bien preparados ante ellas, pero no suponen nunca obstáculos que puedan echarnos para atrás.

Danubio bici10

En algunas épocas del año y especialmente en los primeros tramos más populares, se dice que hay demasiada gente porque casi todas las personas salen de las mismas ciudades e incluso de los mismos hoteles, hasta el punto de poder encontrar atascos de ciclistas, algunos de ellos en grupos o familias completas. Pero también se comenta que el problema no es para tanto. De todas formas, si lo que buscas es una ruta más exclusiva, ya que el camino es largo, puedes elegir un tramo que no sea el austriaco y así seguro que te encontrarás con menos tráfico.

La climatología no debería ponerse en tu contra, sobre todo si eliges la época de verano para recorrerla, aunque eso no asegurará que no encuentres tormentas de verano, con lluvia, pues el clima es más inestable que el del sur de Europa. Además de la crema solar y de tomar otras precauciones contra el calor, llévate un chubasquero. En lo que se refiere a la orografía, aunque en general se trata de una ruta llana, existen algunas rampas, pero no demasiado pronunciadas.

Danubio bici07

Ruta del Danubio: alquiler de bicis y alojamientos

Lo mejor será llevarnos nuestras propias bicicletas, ya que siempre es mejor rodar sobre nuestra bici conocida y controlada, pero eso supone plegarla y empaquetarla para facturarla en el avión, además de pagar el extra que cobran las compañías aéreas. Si optamos por alquilarla, en la zona encontraremos diferentes establecimientos con la posibilidad de alquilarlas. Consulta aquí detalles más concretos, como las posibles guías y libros de viajes que te pueden resultar útiles y otras informaciones de primera mano de personas que han recorrido el cauce del Danubio.

El hecho de alquilar la bici ya puede suponer realizar el tour que te sugieren en el establecimiento. Aunque no lleves un guía, la organización queda en sus manos, incluyendo la elección de los hoteles, lo cual resulta sumamente cómodo. Algunos suenan muy bien, ya que incluyen un desplazamiento en barco a modo de pequeño crucero. Pero también puedes preferir organizártelo por tu cuenta. Para la versión corta, de una semana, que solo pasa por Austria, aquí dan una sugerencia de itinerario separado por jornadas y además te ofrecen sugerencias para pedalear más cómodamente. Este otro hace el mismo recorrido en seis días.

Danubio bici01

En cuanto a los alojamientos, las posibilidades son muchas, pero está claro que buscarás la forma de no aumentar los desplazamientos, sino quedarte en las ciudades o pueblos por los que se pasa. En el tramo austriaco, donde existen tantos tours organizados, puedes dormir en hoteles de calidad todas las noches, especialmente si contratas el viaje organizado. Pero en otras zonas tal vez tengas que optar por un albergue, por acampar al aire libre o por pedir alojamiento en una habitación (zimmer) privada que algunas personas ofrecen para los ciclistas.

Lo mejor es hacer una búsqueda previa en Internet, dependiendo de los países por los que decidas pasar, ya que la oferta varía mucho según la zona. Por ejemplo, estos serían los hoteles en Serbia, en la ciudad de Novi Sad, que es por la que pasa la ruta, y estos serían los alojamientos de Esztergom, la ciudad húngara atravesada por el Danubio.

Danubio en bici, una ruta perfecta para todo tipo de ciclistas

Danubio bici05

Lo mejor de este camino junto al Danubio es que presenta posibilidades para todo tipo de ciclistas. Ofrece opciones para los más avezados, deportistas y aventureros, que se podrán hacer una ruta larga, de dos o más semanas, penetrando en países que algunos no consideran muy seguros y durmiendo en tienda de campaña o albergues. Pero también para ciclistas ocasionales, que viajan incluso en familia y que buscan ciertas comodidades y, sobre todo, seguridad, los cuales podrán optar por un viaje organizado de solo una semana. La distancia que quieres recorrer la eliges tú y ya sabes que vas a contar con guías, que el desplazamiento es básicamente llano o incluso en descenso y que el paisaje será precioso. Por lo tanto, no hay excusa para nadie para no realizar este recorrido.

Si ya has hecho la ruta en bici por el Danubio, puedes utilizar la zona de comentarios para recomendar algo a los futuros viajeros, ya sea un consejo sobre la forma de desplazarse, si llevar o no la propia bici, un hotel donde no le desearías alojarse ni a tu propio enemigo o, por el contrario, un alojamiento que te pareció perfecto… cualquier cosa será bienvenida por todas las demás personas que se animarán pronto a hacer el mismo recorrido que ya hiciste tú.

También te interesa en Ciudadano 0,0

Fotografías | Wikipedia, Wikipedia, Wikipedia, Wikipedia (varias fotos), Ptwo, Arun Katiyar (2 fotos), Olga Berrios (varias fotos).

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Lo cierto es que es una ruta que me apetece mucho hacer. Ahora que mi mujer se está volviendo de la tribu de las dos ruedas a ver si la convenzo para hacer la ruta corta…

    • Beatriz

      Seguro que la convences. Además, en esta ruta, por lo que se comenta, van familias enteras, o sea que os podéis llevar a los niños en sillitas. A mi marido sí que no lo convenzo porque no monta en bici, o sea que esta ruta tendría que planteármela en circunstancia un poco raras, pero es verdad que suena de lo más apetecible y, sobre todo, muy cómoda. Lo de poder ir de hotel en hotel con las etapas marcadas me parece una gran comodidad.

te recomendamos