siete cenas mexicanas

La noche temática: siete recetas mexicanas para disfrutar en la cena

En ocasiones todos organizamos cenas de amigos o cenas a las que queremos dar un aire especial. Ahora que llega el verano y que la temperatura invita a disfrutar al aire libre de la cena, cuando baja el calor, queremos proponeros una cena temática en esta ocasión dedicada a México. Vamos a daros una serie de recetas de la cocina mexicana que os permitirán disfrutar una cena temática sin que falte de nada.

No es necesario que hagáis todos los platos pero con estas siete recetas mexicanas para disfrutar en una cena de amigos, tenéis variedad suficiente para elegir unas cuantas y dejar contentos a todos. Si te interesan estas noticias, o quieres ver trucos y menús como el de hoy, no dejes de apuntarte a nuestra newsletter mediante este formulario para recibir puntualmente nuestras publicaciones. 

Siete recetas de la cocina mexicana para organizar una cena temática

chile mexicano

Aunque vayamos a caer en los tópicos de la cocina de la frontera americana o cocina tex-mex, y no en la auténtica cocina tradicional mexicana, es indudable que estos siete platos mexicanos que vamos a proponeros responden fundamentalmente al gusto y preferencias de la mayoría de los europeos cuando buscan este tipo de comida, por lo que hemos elegido los platos más populares de este país.

1. El imprescindible guacamole

guacamole casero

No puedes organizar una cena mexicana sin saber cómo hacer guacamole en casa. Es una receta sencilla, que no requiere demasiado esfuerzo y el resultado es innegablemente delicioso.  Para tomar el guacamole, compra totopos o nachos, triángulos de maíz o corta tortillas de maíz y conviertelas en crujientes tras un paso por el horno. Verás cómo gusta a todos.

2. La salsa de acompañamiento para casi todos los platos mexicanos, el Pico de Gallo

La salsa pico de gallo

El pico de gallo es una salsa estupenda para acompañar recetas de pollo, de carne o para tomar como ensalada. Es muy sencillo prepararla con 2 tomates, 1/4 de cebolla, 2 cucharadas de hojas de cilantro picadas, 1 diente de ajo, 1 limón, Sal, pimienta y opcionalmente un chile mexicano. Aquí tienes una buena receta para aprender a hacer esta salsa casera.

3. Las Tortillas mexicanas de carne

noche mexicana siete recetas

Lo mejor de la cocina mexicana es que muchos platos se hacen con carne y verduras muy picadas, por lo que es idónea para dar salida a restos de otras preparaciones como receta Nolotiro de aprovechamiento. Así lo vimos cuando preparamos hace unos meses las tortillas mexicanas de carne y sería aplicable a muchas otras recetas de las que os proponemos hoy.

4. Dulce de cajeta, el postre mexicano

dulce de cajeta

El dulce de cajeta, es un sencillo postre elaborado con leche y azúcar, que es excelente para tomar a cucharadas o untado en pan o galletas, aunque se suele utilizar para rellenar crepes, o endulzar flanes y otros postres y dulces similares. Viene a ser el equivalente mexicano del dulce de leche argentino.

No es difícil de hacer por lo que cuando aprendas a prepararlo, podrás darle un toque con cajeta a muchas preparaciones. En esta receta, tienes un sencillo paso a paso para hacer un dulce de cajeta casero excelente. El uso que le des después es cosa tuya.

5. El chili con carne

chili vegetariano

Esta combinación de carne con tomate y salsa picante, acompañada normalmente con judías rojas y arroz, es una de mis recetas preferidas de la cocina mexicana. Para vuestros invitados a la noche temática, os proponemos la receta tradicional de chili con carne  o la vegetariana elaborada sin este último ingrediente pero igualmente deliciosa, con este chili vegetariano.

6. Cochinita Pibil y otros rellenos para Tacos y Burritos

cochinita pibil cena mexicana

El puerco Pibil o cochinita Pibil es un laborioso asado de carne de cerdo aderezada con achiote. Este plato es típico de la cocina mexicana más tradicional. Aquí podéis ver cómo hacer una cochinita pibil con una receta paso a paso que os permitirá después usar la carne para rellenar tacos, para hacer fajitas y burritos mexicanos con un sabor realmente inolvidable.

Si preferís otros rellenos más sencillos para las tortillas, podéis utilizar trozos de carne de pollo, de cerdo o de ternera, mezclados con maíz, cebolla, tomate y pimientos todo picado en trozos de tamaño similar. Salteadlos en una sartén y añadir vuestra salsa preferida. Rematad los tacos y burritos que preparéis añadiendo un poco de la salsa Pico de Gallo y unas gotas de tabasco o picante similar.

7. Sincronizadas

Sincronizadas de jamón y queso

Para terminar nuestras siete sugerencias, os proponemos unas sencillas sincronizadas que podéis hacer con dos tortillas de maíz o de trigo, rellenas de lonchas de jamón de York y queso. Las hacemos a la plancha como si fueran un sandwich mixto y las cortamos en trozos cómodos para comer. Resultan excelentes para comenzar la cena temática mexicana y también son estupendas para ofrecer a los niños que acudan a la cena.

Esperamos que con estas siete ideas, vuestra próxima cena temática mexicana sea un éxito. Con estas siete recetas mexicanas para disfrutar en la cena tendrás unas cuantas opciones a la hora de preparar un menú dedicado a la cocina mexicana. Disfrutalo con buena compañía en la próxima reunión veraniega de amigos.

En Ciudadano 0,0 | Las siete mejores recetas para tupper de cocina italiana
En Ciudadano 0,0 | Técnicas argentinas para asar carne en la barbacoa

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      La verdad es que el postre mexicano no lo conocía… Tendré que probarlo