Ir en bici al trabajo y cobrar por ello: ¿utopía o realidad?

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Este lunes 2 de junio, el ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía ha puesto en marcha una prueba piloto con la idea de fomentar el uso de la bici como transporte urbano. La medida supone que los empleados que utilicen la bicicleta como vehículo para alcanzar sus lugares de trabajo recibirán 0’25€ por cada kilómetro de pedaleo, con un máximo de entre los 12 km. diarios. Esto podría llegar a convertirse en una paga extra en la nómina de cada empleado/a que acuda al trabajo en bicicleta de hasta 40 euros al mes, sin que al empleador le suponga un gasto, pues la empresa a su vez se ve beneficiada por exenciones fiscales cuando ofrece estos bonus.

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Siete meses de prueba

La medida fiscal, de la que ya se había hablado hace algo más de un año y que fue anunciada oficialmente el 5 de marzo en la presentación del Plan de Acción para el desarrollo de modos activos de movilidad, ahora entra en vigor en una primera fase, que se prolongará hasta finales de este año. En este primer periodo, 19 empresas están funcionando como conejillos de Indias, ofreciendo este incentivo a 10.000 personas.

Los resultados de esta prueba se darán a conocer a finales de año y será entonces, tras demostrar las ventajas que presenta tanto para las empresas como para los empleados, cuando se decida si se amplían al resto de los trabajadores.

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En la actualidad, solo el 2,4% de la población laboral francesa utiliza de la bicicleta para ir a trabajar. El secretario de Estado de Transportes, Frederic Cuvillier, espera que la medida incremente el uso en un 50% y no solo en París, pues esperan extender la medida más adelante a todo el país. Aunque la medida supondrá costes, Cuvillier recuerda que el transporte público y el vehículo motorizado privado ya están subvencionados en Francia.

Otros países sirven a Francia como modelo

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Esta medida está asentada en otros países europeos desde hace tiempo, como en Bélgica, donde las empresas y organismos públicos tienen derecho a abonar en las nóminas de sus empleados unas deducciones fiscales de hasta 0,21€ por km. recorrido en bicicleta y día desde 2006. O en Holanda, donde las empresas abonan dietas libres de impuestos por un valor de hasta 0,15€/día. En Gran Bretaña, los empresarios que lo deseen, abonarán este tipo de dietas a sus empleados con un tope de 0,20£ por milla recorrida al día.

Medida fiscal que podría aplicarse en nuestras ciudades

Viendo que son varios los países donde se lleva a cabo este incentivo, nos preguntamos si sería o no aplicable en nuestras ciudades. Si la medida francesa da buenos resultados, tal vez en nuestro país se reproduzcan ayudas similares, con las que se fomentarían los desplazamientos en bicicleta hasta el lugar de trabajo. Esto traería muchas ventajas, tanto en la salud y el ánimo de cada persona que vaya en bici a trabajar, como en el estado de las calles y en la eliminación o disminución de los atascos de hora punta, con lo que estos suponen de ruido y contaminación.

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Carril bici Madrid y las bicis eléctricas municipales

Madrid puede considerarse similar a París en lo que se refiere a incluir a la bicicleta como transporte, dado que son ciudades extensas, aunque la francesa mucho más que nuestra capital. Como algunas personas tienen que recorrer largas distancias, la bici plegable puede ser la solución, en ambas urbes, para combinar el transporte público con el pedaleo.

Gracias a la próxima implantación de la bici eléctrica municipal en Madrid, cuya red de aparcamientos está aumentando constantemente, la ciudad se está transformando para admitir a las bicis entre el tráfico. Se han marcado una gran cantidad de ciclocalles en las que la velocidad del tráfico a motor se reduce a un máximo de 30 km/h., en uno de los carriles, si se trata de grandes avenidas y en toda su extensión cuando son calles de un solo carril.

De ser una ciudad en la que el carril bici era meramente periférico y recreativo, Madrid pasará a convertirse en una capital donde conviven las bicis con el resto de los vehículos, al igual que ocurre en París. Reducir el tránsito gracias a que más y más personas usen la bici y apaciguar la velocidad media de coches y motos, contribuirá a una reducción de las emisiones CO2.

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Esa reducción de las emisiones, sumada a la disminución del ruido y de la suciedad, la agradeceremos en ambas capitales, especialmente en verano, cuando corre poco viento. París en alguna ocasión ya ha tenido que recurrir al cierre del tráfico por causa de la contaminación y para momentos como ese, qué mejor que contar con una bici.

Lo cierto es que no estaría nada mal ir en bici al trabajo y cobrar por ello. No solo nos estaríamos ahorrando cantidades considerables en gasolina, aparcamiento o en abonos de transporte público, sino además recibiendo un pequeño incentivo, que puede servir para hacer las revisiones periódicas de la bici y amortizar lo que costó su compra, es decir, nos puede salir totalmente gratis desplazarnos a trabajar y sin necesidad de contar con la suerte de tener tan cerca el trabajo como para acudir a pie. Si todavía no vas a trabajar en bici, ¿te animarías con una paga extra como esta?

En Ciudadano 0,0 | Cómo llegar presentable al trabajo en bici.

Fotos | Jean Louis Zimmerman.

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Comentarios

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2 thoughts on “Ir en bici al trabajo y cobrar por ello: ¿utopía o realidad?”

  1. Ojalá se implantara en España. Sería una buena iniciativa para un país energéticamente dependiente como el nuestro y a mi el pico extra me vendría muy bien. Es como un plus de transporte ecológico…

    1. No estaría nada mal. Pero la ciudad tendría que adaptarse mucho. Ojalá hiciesen algo más distintivo que las ciclocalles de 30 por hora, como el carril bici de Barcelona, que está en muchas de las calles principales. Entiendo que es una ciudad con avenidas más anchas, pero hay algunos sitios de Madrid donde se podría poner.

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