Mermelada de pimientos paso a paso: un toque de distinción para carnes

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Tenemos asociada la mermelada a un ingrediente dulce, más que a una salsa de acompañamiento para otros platos. Hoy vamos a preparar paso a paso una mermelada de pimientos rojos, idónea para acompañar las carnes. Con ella daremos un toque gourmet a nuestras recetas de carne, sustituyendo a otras salsas sofisticadas.

También es útil para cambiar un poco cuando queramos tomar una tostada clásica con mantequilla y mermelada por una más original, con queso crema y un poco de esta mermelada de pimientos casera. Una estupenda receta que podemos probar y si nos gusta aprovechar los pimientos que hemos sembrado en nuestro huerto urbano. Recordad que si queréis recibir noticias y recetas como ésta, podéis suscribiros a nuestro newsletter a través de este formulario, para recibir cómodamente todas nuestras publicaciones en vuestro correo.

ingredientes mermelada de pimientos

Ingredientes para hacer un tarro de mermelada

  • 500 g de pimientos rojos, 200 g de azúcar, 50 ml de agua y 50 ml de vinagre de arroz, de sidra o de manzana

Cómo hacer mermelada casera de pimientos paso a paso

Para hacer un tarro de mermelada, comenzamos cortando los pimientos rojos en tiras de medio cm aproximadamente y después vamos cortando en pequeños trocitos que sean un tamaño agradable de comer. Al acabar de hacer la mermelada, podremos triturarla para no encontrar trocitos o dejarla sin pasar como hicimos en la foto que preside la entrada.

Una vez cortado el pimiento, lo pesamos y añadimos algo menos de la mitad de su peso en azúcar, como cuando hicimos la mermelada de tomate. En este caso los dos pimientos pesaron 520 g por lo que añadí 200 g de azúcar que fue más que suficiente. Además, para conseguir una textura más suave y carnosa, añadimos agua y vinagre suave de arroz o de manzana para favorecer la cocción.

Tras unos 30 minutos cociendo, el líquido se irá espesando y volverán a surgir las burbujas del azúcar que se transforma en caramelo, lo que nos indicará que la mermelada de pimientos rojos está lista para salir del fuego. Hay que estar pendientes e ir removiendo de vez en cuando para evitar que se llegue a agarrar en la cacerola echándose a perder. Los últimos cinco minutos hay que estar removiendo continuamente. Tened en cuenta que la mermelada espesa un poco al enfriarse.

Si lo veis necesario podéis ir añadiendo un poco más de agua si veis que os quedáis sin líquido demasiado pronto. Si lo hacéis con Thermomix, podemos picar los pimientos en el vaso 10 segundos a velocidad 4, y después añadir el azúcar el agua y el vinagre indicados en ingredientes, y poner a cocinar a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara durante 35 a 40 minutos. Entonces estará listo para triturar o para sacar en trocitos.

Una vez terminado el proceso, pasamos la mermelada a un cuenco y la servimos para acompañar un plato de carne. Lo que sobre lo podeis triturar o guardar tal cual en un frasco hermético donde os aguantará unas semanas en buen estado como toda mermelada casera.

mermelada de pimientos rojos paso a paso

Tiempo de elaboración | 45 minutos Dificultad | Fácil

Degustación

La mermelada de pimientos rojos es un excelente acompañamiento para las carnes, ofreciendo un sabor muy interesante con notas dulces como todas las mermeladas y el intenso sabor del pimiento confitado en el almíbar, lo que contrasta y equilibra las carnes a la plancha. Tenéis que probar esta mermelada que por otra parte, también podéis hacer con pimientos verdes, si lo preferís.

En Ciudadano 0,0 | Técnicas argentinas para asar carnes
En Ciudadano 0,0 | Los trucos de la abuela para hacer mermeladas caseras

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Mermelada de pimientos paso a paso: un toque de distinción para carnes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *