Patinadores, runners y long-board, así son los otros habitantes de los carriles bici

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Quizás el nombre de carril bici se queda un poco corto cuando echamos un vistazo a sus usuarios en las grandes ciudades. Si nos damos cuenta, no solo de bicicletas se alimenta el carril bici, también hay otros usuario. Patinadores, runners y skaters, son los otros habitantes del carril bici. Podemos decir que al final el carril bici ha quedado para esos ciudadanos que van más rápidos que los peatones por la acera pero no tan rápido como los coches en la calzada.

Si te gustan este tipo de noticias, puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibirlas de primera mano en tu correo electrónico.

Patinadores, a los que el carril bici les viene perfecto

 

carril-bici-patinar

La ciudad puede ser un lugar perfecto para patinar, pero las irregularidades del terreno la hacen difícil. Sin embargo, desde que las grandes ciudades cuentan con carril bici, son muchos los patinadores que se han lanzado a desplazarse por las calles patinando. El carril bici suele ser una zona lisa y cómoda para patinar, además de ágil y segura, al quitarnos los coches de en medio.

Yo no soy muy de patinar (aunque es una buena alternativa al running), pero si frecuento el carril bici y es cierto que cada vez me encuentro más gente que se desplaza patinando. Desde luego, es otra forma más de desplazarse por la ciudad. Eso sí, mucho cuidado si no patinas con soltura, porque si el carril bici es muy transitado, tendrás algunas dificultades.

Runners, el carril bici como pista de entrenamiento

carril-bici-correr

Aquí sí hablo con conocimiento de causa al decir que soy uno de los habituales que se lanzan a correr por el carril bici. No es que salga a entrenar por él todo el rato, pero si lo aprovecho para ir de mi casa hasta la zona de entrenamiento. Al principio no sabía si molestaría a las bicis, pero me he dado cuenta de que las éstas no se lo toman a mal, ya que practicamente se va a una velocidad muy similar.

Lo único, que se debe de tener cuidado en cruces y adelantamientos, para no molestar a las bicicletas. Yo suelo salir a correr con música cuando hago rodajes largos, pero en el carril bici no me gusta llevar la música puesta, ya que en ocasiones las bicis tocan el timbre como señal de que te van a adelantarte. Es como cuando vas con el coche, si llevas cuidado y respetas al resto de usuario, no hay problema.

Skate y long board, las cuatro ruedas también sirven para ir por el carril bici

carril-bici-longboard

Hasta que no he vivido en Málaga no he comprobado como el skate y el long-board también circulan por el carril bici. Hasta ahora los había visto por la calzada o por las aceras, algo que en ocasiones puede resultar peligroso, pero en el carril bici los skaters lo tienen más fácil para desplazarse y utilizar su tabla como cualquier otro medio de transporte.

Me he acostumbrado a ver a los skaters con su tabla en la mochila, andando por la calle y cuando llegan al carril bici la sacan para ir más rápido y desplazarse así por la ciudad. Desde luego, las cuatro ruedas también sirven para ir por el carril bici.

Todos pueden convivir en el carril bici

No hay duda, todos estos deportistas pueden convivir en el carril bici. Solo hay que tener pequeñas cosas en cuenta, como que las bicis van a ser las más rápidas y, por tanto, debemos estar atentas a ellas y a cuando nos adelante. Como he dicho, es importante no ir escuchando músicar en el carril bici, porque así podremos oir a los que nos vienen por detrás.

Los cicilstas rápidos también podemos tener en cuenta que si la calzada es poco transitada, podemos ir por ella y dejar el carril bici para aquellos que van más lentos. Y, por supuesto, imprescindible utilizar reflectantes o luces cuando vamos por el carril bici por la noche, nunca está de más tener la máxima visibilidad posible.

En Ciudadano 0,0 | Deportes urbanos para disfrutar de la ciudad

Imágenes | Imamon, Brian Cribb, Cliff, Mike Poresky

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

5 thoughts on “Patinadores, runners y long-board, así son los otros habitantes de los carriles bici”

  1. El carril bici es una infraestructura que todos podemos utilizar, pero hay que ser conscientes que no estamos solos e ir atentos. Yo me cruzó muchas noches con grupos de patinadores ahora en verano que van charlando y ocupando todo el carril. Afortunadamente llevo una buena luz y se quedan ocupando solo un sentido del carril para que podamos pasar los dos.

    1. Yo creo que todavía no hay mucha consciencia de uso del carril bici, por eso muchas veces ocupamos los dos lados del carril bici, porque estamos acostumbrados a verlo vacío. Eso sí, depende mucho de la ciudad y del tramo.

  2. Yo veo problema en los carriles bici que pasan por delante de los semáforos, por ejemplo en la calle Serrano, casi en Independencia, que suele estar lleno de personas mayores que quieren cruzar y las bicis bajan a toda velocidad hacia el Retiro y es peligroso. Creo que la velocidad tanto de los monopatines como de las bicis debería limitarse un poco en este tipo d tramos

    1. En esos tramos conflictivos sí es cierto que debería de regularse la velocidad o, al menos, separar de forma clara a peatones y carril bici con semáforo o vallas.

  3. No todos estos ocupantes del carril tienen la misma velocidad. Creo que eso se debería tener en cuenta. Si existe un carril bici es para ir a la velocidad de una bici. Hace un tiempo me encontré delante de mí una niña de dos o tres años aprendiendo a patinar, de la mano de su niñera. Y dices: “vale, lleva patines”, pero de ahí a que tenga que usar el carril bici… es que creo que andando habrían ido más rápidas y sobre todo, habrían tenido más capacidad de reacción. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.