El Chalk-Paint paso a paso, así cambio el aspecto de mis muebles

  • Mente
cat-icon-on-post

Acabamos nuestro repaso al Chalk-Paint viendo detalladamente cómo aplicar esta técnica para aquellos que os hayáis quedado con las ganas de probar estas pinturas de tiza. Para ello he recogido un mueble directamente del contenedor de obra más cercano y vamos a transformarlo, viendo el proceso paso a paso.

Un antes y un después en la vida de un mueble que otros desecharon. Además  hacemos experimentos en el taller, creando nuestra propia pintura de tiza ( a la que no llamaremos chalk-paint casero, ya que esta denominación es exclusiva de Annie Sloan).

Una forma de disfrutar de la mañana dando una nueva vida a nuestros muebles y un aire diferente a nuestra decoración. Si os gustan estos temas, además de las recetas de cocina,  las rutas en bici, los planes para los más urbanitas y el cuidado del huerto urbano, os podéis suscribir a nuestra newsletter y recibirlo cómodamente en vuestro correo.

Pintura Chalk Paint de Annie Sloan paso a paso

chalkpaint-capas

Lo primero es encontrar el mueble y el color deseado. Ya sabéis que yo compré un precioso azul mediterráneo que Annie Sloan llama Greek Blue, pero una vez pintadas cuatro o cinco cosas, confieso que mi casa empezaba a convertirse en la aldea de los pitufos. Este es el momento en el que comienzan los experimentos en el taller.

Al limpiarse con agua comprendes que la Chalk paint tiene una base de pintura acrílica, así que probamos a mezclar un poco de pintura roja acrílica con el Greek Blue de Annie Sloan y removemos muy bien. Experimento llevado a cabo con éxito. No me ha salido el Orquídea de moda este año, pero si un tono añil, muy rústico y cálido.

darcera-pulircera-chalkpaint

Una vez tenemos el tono adecuado, hay que quitarle el polvo al mueble. No es broma que se trata de reciclar una alacena recuperada, a la que simplemente había que cambiarle las bisagras. Como podéis ver en las imágenes estaba pintada de blanco (o alguna vez lo estuvo) y lucia toda la mugre del mundo, así que le pasé un paño húmedo.

Con la brocha bien cargada, la primera capa cubrió prácticamente toda la superficie, aunque tenía algunas melladuras, con lo que se hizo necesario dar una segunda capa. Que secó en aproximadamente 20 minutos.

El interior lo dejé en un tono más rojizo intentando imitar o emular esos preciosos muebles pintados orientales, aunque con  un diseño tan clásico, y sin talla no se nota demasiado.

patina

Por último, la cera de Annie Sloan, que fija la pintura e impide que salte a la menor oportunidad. En el caso de que queráis darle un poco de pátina para que parezcan muebles pintados antiguos, una última mano de cera oscura de Annie Sloan es el acabado perfecto.

Para un mueble de cocina, como la alacena no me gusta demasiado oscuro, así que con un trapo de algodón hay que retirando el exceso de cera oscura, para que le de un ligero tono y no lo oscurezca excesivamente.

Haciendo pintura para muebles de tiza casera

ciudadano-tizas

Había visto en la red un montón de recetas caseras para preparar nuestra propia pintura de tiza en casa y tras varias pruebas fallidas conseguí un sucedáneo bastante bueno, que, aunque tarda más tiempo en secarse que la de Annie Sloan, cubre y no necesita lijado ni imprimación anterior.

Con media taza de pintura acrílica, una cuchara sopera de tizas machacadas y un par de cucharadas de agua caliente, conseguimos una pintura de tiza casera más que buena. Os aviso de que el resultado no es exactamente igual que el de la Chalk Paint, pero se aproxima mucho.

bandeja-tiza (1)

Es fundamental que las tizas se disuelvan bien en el agua para evitar grumos e ir agregando poco a poco la pintura, sin dejar de revolver para que quede espesa pero fluida. No hace falta dar tapaporos ni lijar, notaréis  que cunde menos que la patentada por Annie Sloan, cubre menos aunque parece igual de densa. En el caso de el escritorio infantil que estaba reciclando, hicieron falta tres manos de pintura para muebles bien cargadas.

Posteriormente, la cera incolora para proteger la pintura de desconchones y rayajos aplicada con brocha y retirando el sobrante con un paño de algodón suave. El resultado es precioso y la mesa da un toque muy romántico a la habitación.

ciudadano-pinturadetiza-dosmanos

En este caso, ni un poco de cera oscura, ya que para un dormitorio infantil, la pátina sería demasiado formal y se trata de darle un aire shabby chic. Os recuerdo, que a pesar de que los colores son muy provenzales, la pintura de tiza, tanto la casera, como la Chalk Paint de Annie Sloan no sirven para exteriores, ya que no resisten a la intemperie.

escritorio-pintura-tiza-casera (1)

Una buena manera de reciclar tus muebles viejos o recuperados o simplemente darle un aire nuevo a tu decoración.

 

Imágenes | María SJB

En Ciudadano 0,0 | ¿Qué es el Chalk Paint? Conoce las claves de esta técnica para revitalizar tus muebles

Comentarios

compartir en redes

6 thoughts on “El Chalk-Paint paso a paso, así cambio el aspecto de mis muebles”

  1. Una pena lo de los muebles de exterior, ya me veía renovando la mesa de madera de teka de la terraza. ¿alguna idea para darle un aire nuevo?

    1. Pues… El decapado tradicional, aunque siendo teka es una pena tapar la madera. ¿Por que no le das aceite de teka para revitalizarla y que quede nutrida y brillante y pones unos cuencos de artesanía de colores? Suelen ir muy bien con la madera de teka

  2. ¿Se te ocurre una forma de convertir unos muebles que son negros (típica laca negra de estantería de oficina con contrachapado) en blancos o de un color clarito azulado? Esta pintura parece preciosa, pero también por lo que comentas puede ser algo pesada de aplicar. Entonces, estaba pensando en forrarlos con un papel autoadhesivo… ¿sabes si existe alguno pensado para esta función? Muchas gracias.

    1. Hola, para nada es pesada de aplicar y el resultado puede ser estupendo. La ventaja que tienes con el chalk paint es que no necesita imprimación ni nada parecido. Tienes una gama enorme de colores para elegir y se aplica en un pis pas, en 20 minutos está seca.

      El tema del papel adhesivo (el famoso aironfis setentero) es que no es fácil de poner, o al menos a mi se me da mal hasta forrando libros de texto y siempre termina levantándose en las esquinas y llenándose de porquería…

      Si no quieres aplicar chalk paint por el tema de la cera, piensa en comprar tintanlak del color que quieres y darle una mano de pintura corriente, quedaré como lacado, brillante y fácil de aplicar. No te olvides del disolvente para la brocha o el rodillo (si son muebles grandes yo me decantaría por el rodillo)

      Ya me contarás

      1. Muchas gracias por tu explicación, me ha resultado muy útil. Pues veré qué hago. La cosa es que el despacho tiene muebles de tres colores y queríamos igualarlos, pero no sé si va a merecer la pena comprar nuevos algunos de ellos. Ya te diré en qué queda la cosa 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.