África en bici, una aventura sobre dos ruedas en el continente más salvaje

África en bici, una aventura sobre dos ruedas en el continente más salvaje

África en bicicleta
África tiene un encanto especial para muchos viajeros. Es un continente que mantiene en muchos casos la esencia de esos viajes de aventura del siglos pasados, donde aún quedaban paraísos por descubrir. Para los que nos gusta al bicicleta, África en bici es una aventura en dos ruedas como es posible que pocas veces se pueda disfrutar.

Ya hemos visto algunos de los viajes que nos han descubierto rutas y paisajes espectaculares en norteamérica, y dentro de este espíritu de disfrutar con nuestra bici vamos a ver algunas más por un continente que sin duda nos nos dejará indiferentes. Vamos a ver rutas de todo tipo, tanto de aventura, como algunas que podamos realizar si nuestro destino de vacaciones coincide en alguna ciudad de este continente. Si queréis saber más sobre rutas en bici podéis suscribiros a nuestra newsletter para recibir los mejores contenidos en vuestro correo electrónico.

Viajes organizados por África en bici

Una de las rutas que más gustan a los practicantes del BTT es sin duda la cordillera del Atlas. Se trata de un viaje que podemos realizar cómodamente en avión hasta Marrakech, desde donde nos trasladamos al Atlas en 4×4 para iniciar las rutas por los valles del Atlas central. Los recorridos son más o menos de tres a cuatro horas diarias y los precios varían en función del número de ciclistas que compongan el grupo. Por lo general, a mayor participación más económico sale el viaje.

Para los que quieran adentrarse un poco más en África existe la posibilidad de contratar un viaje por Uganda en bici, con unos recorridos medios de unos 40 km, asequibles para aquellos que están acostumbrados a montar en bici de forma habitual, y que tiene una duración de unos 15 días, aunque se puede amoldar mucho a las posibilidades de cada grupo de viajeros. Porque este viaje no es para turistas, sino para aquellos que busquen una inmersión en la cultura local, disfrutando de las rutas a otro ritmo del que nos imponen los traslados en autobús, bajen, admiren esto, foto y a otra cosa. Disfrutar del parque Nacional de Nburo sin duda es una experiencia que resultará inolvidable.

Si hay un lugar que identificamos claramente con África este no es otro que el desierto del Sáhara. Anualmente se organiza una travesía en BTT que sin duda no deja indiferente a ninguno de sus participantes. No sólo por los recorridos, sino también por la forma de compartir alojamiento y la hospitalidad de la gente del desierto, la acogida que brindan a los ciclistas y la experiencia que supone para ellos. Además podemos hacer la ruta en familia y no todos tienen porqué ir en bici ya que cuenta con un servicio de acompañantes que se desplazan en 4×4 para compartir el viaje con nosotros.

Túnez es otro de los destinos desconocidos para muchos que podemos realizar en bicicleta de montaña. Existen distintas iniciativas que van sacando viajes en fechas puntuales a los que nos podemos apuntar, por lo que hay que estar atentos si deseamos emprender un viaje de este tipo, sobre todo si lo que buscamos es unirnos a una aventura para disfrutar en compañía de otros ciclistas.

Viajes en bicicleta por África por nuestra cuenta

Viajes en bici por África
Pero también podemos plantearnos el viaje por nuestra cuenta. Y lo cierto es que acaba por enganchar, como el caso que nos cuenta Viajero con alforjas, un enamorado de las rutas en bici por Marruecos que año tras año repite en este país recorriendo distintas partes del mismo con su bicicleta y el equipaje en las alforjas.

Pero la red está llena de viajeros que han decidido compartir sus aventuras en bici por África, como el caso de estos viajeros que nos cuentan su travesía de Mali a Burkina Faso, paso a paso, donde podemos ir descubriendo como el viaje poco a poco les va transformando, va cambiando su perspectiva y no los los mismos al acabar la travesía con las experiencias que han ido compartiendo con las personas que encontraban por su viaje.

También tenemos la alternativa de dar un sentido solidario a nuestro viaje en bicicleta por África. Un ejemplo es el viaje por Zimbabwe y Mozambique con el que tratan de conseguir los fondos para crear un comedor infantil y un dispensario médico aprovechando el viaje en bicicleta.

Dakar

Por último, una aventura que se asocia a África sin duda es el Dakar, por eso hay alguno que se plantea llegar hasta Dakar en bici, algo que no está al alcance de todos los ciclistas, sólo para aquellos más aventureros y con tiempo suficiente para iniciar un viaje sin prisas y con muchos kilómetros por recorrer.

Si son nuestras primeras vacaciones que queremos hacer en bici tal vez África no sea el mejor lugar para iniciarse, sino podemos elegir alguna ruta por España para disfrutar incluso con toda la familia e iniciarnos en los viajes en bici, coger un poco de experiencia y luego afrontar el reto del continente africano con mayores garantías.

En Ciudadano 0,0 | Semana Santa en bici: 13 rutas espectaculares para conocer Europa
Imagen | Lukas Bergstrom | Abdelilah Charaf | Serigne Diagne

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      África es toda una aventura y todos los que han ido vuelven cambiados…

    • España tiene unos parajes impresionantes para disfrutar de la bici, pero la sensación de pedalear por el desierto, o sobre los valles del gran Atlas tiene que dejar poso, sobre todo si tratamos de sumergirnos totalmente en la cultura local.

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      A mi, que soy poco aventurera, lo de ir por tu cuenta me parece un poco arriesgado, la verdad. Pero entiendo que a mucha gente les apetezca