¿Qué es el Chalk Paint? Conoce las claves de esta técnica para revitalizar tus muebles

  • Mente
cat-icon-on-post

Hace tiempo que quería probar la pintura Chalk Paint y ya he tenido un buena excusa para correr al distribuidor más cercano a comprar un bote. Antes había visto los vídeos de la gurú del reciclaje de muebles y maga de la pintura decorativa, la británica Annie Sloan y todo cuanto prometía me hacía desear probar esta nueva pintura (nueva en España ya que Annie Sloan la lleva utilizando desde hace veinte años).

Si quieres más información sobre huerto urbano,  manualidades, reciclaje, recicladecoración, recetas increíbles, rutas maravillosas, todo sobre la bici o el street basket, entre muchos otros contenidos, lo puedes tener cómodamente en tu correo si te suscribes a nuestra newsletter y así te aseguras de no perderte nada.

La historia del Chalk Paint de Annie Sloan

sloan

Incapaz de encontrar en el mercado la pintura que necesitaba para la terminación de sus muebles, la restauradora Annie Sloan “inventó” la pintura Chalk Paint, que traducido al español sería algo así como pintura de tiza. A base de una serie de pigmentos, yeso y no sé qué más, ya que la fórmula destá patentada y es secreta, se consigue un efecto parecido al del estuco.

No hay muchos colores, ya que estos se consiguen mezclando los diferentes botes, pero sí los suficientes para conseguir un acabado nórdico, vintage y muy shabby chic, ya que se trata de colores empolvados, como los utilizados en los muebles provenzales.

Cómo utilizar la pintura Chalk Paint de Annie Sloan

chalk-paint-cajon

No voy a entrar en si hay formas de hacer esta pintura de tiza en casa, ya que no lo he probado, pero os voy a contar mi experiencia que ya os adelanto ha sido super positiva. Para los que os de pereza la preparación del mueble en cuestión, con la Chalk Paint de Annie Sloan, esta es prácticamente inexistente.

No hay que decapar, ni lijar, ni dar imprimación de ningún tipo, se aplica la pintura sin más trabajo que removerla bien, ya que es muy densa y los pigmentos tienden a subir y la pintura baja al fondo, así que hay que remover en cada aplicación.

chalk-paint-anniesloan

Al ser tan densa cunde una barbaridad, yo compré un bote de un litro de un precioso tono azul mediterráneo (Greek Blue) y he pintado una cómoda tres marcos, una bandeja, una caja y todavía no he llegado a un cuarto de bote. Fundamental cerrar herméticamente el bote ya que al ser tan densa se seca enseguida.

Es muy fácil de aplicar y no deja marcas, normalmente para pintar las cómodas suelo utilizar rodillo, pero esta vez, siguiendo las instrucciones de Annie Sloan lo hice con brocha redonda y no queda ni una huella de pelo. En la primera pasada cubrió toda la superficie y sólo en la caja tuve que dar una segunda mano, porque seguía viéndose el dibujo de debajo.

Tras el secado (alrededor de 20 minutos), se aplica (con brocha también) una capa fina de cera de Annie Sloan para proteger la pintura y se le saca brillo con un trapo suave, una vieja camiseta de propaganda es perfecta para esta labor. Y si no quieres envejecer el mueble, ¡ya has terminado!

chalk-paint-final

En el supuesto de que quieras darle un poco de pátina del tiempo, es decir para los acabados decapé o shabby chic, e incluso nórdico,  deberás darle una pasada de cera oscura de Annie Sloan y pasarle una lija para sacar la madera de debajo, o en el caso de que sean los tiradores de hierro o bronce, para sacar un poquito de dorado que siempre queda bien.

Colores y materiales donde puedo utilizar la pintura Chalk Paint de Annie Sloan

annie-sloan-color-chart-800px-1

Para que no os quejéis de pocos materiales, yo lo he utilizado sobre una cómoda ya pintada, sobre los tiradores de bronce de dicha cómoda, sobre una bandeja de pvc, un marco de plástico, un marco de escayola, un marco de madera sin tratar y una caja de cartón. Me ha faltado usarla sobre cristal, pero no me cabe duda que también se puede a juzgar por el tarro de mermelada que utilicé para usar más fácilmente la pintura Chalk Paint.

En la red podemos ver auténticas maravillas de lo que los más atrevidos hacen con esta Chalk Paint de Annie Sloan: lavadoras, neveras (se me había olvidado, podéis escribir con tiza encima, de ahí su nombre)

chalk-paint-greekblue

Espero que os haya gustado la pintura Chalk Paint de Annie Sloan, a mi me ha enamorado, ahora que como es un poco cara, iré comprando botes pequeños para ir reciclando todos esos muebles que se han quedado feos o pasados de moda. Si estáis interesados, la página web de Annie Sloan os dice cual es el punto de venta más cercano a vuestra casa o también podéis comprarlo por internet y te lo llevan, eso depende de la prisa que os corra.

Más información | Annie Sloan

En Ciudadano 0,0 |  Filosofía Nolotiro : como reciclar una silla rota para múltiples usos

Imágenes | Maria SJB y Annie Sloan

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

4 thoughts on “¿Qué es el Chalk Paint? Conoce las claves de esta técnica para revitalizar tus muebles”

  1. Pues la verdad es que parece muy interesante, sobre todo por el tema de la poca preparación que se necesita, ¿sirve también para muebles de exterior?

  2. Había oído algo sobre esta pintura, pero no la conocía bien. Leyendo tu post se me ocurre que me vendría genial para pintar todas las ventanas, puertas y contraventanas de mi casa. Son las que tenía el piso cuando lo compramos. Mucha gente seguro que las habría sustituido por marcos de PVC modernos, pero es que a mí me gustan asi, me gusta mucho que sean antiguas. Lo que pasa es que la pintura está muy descascarillada y siempre vamos dejando para más adelante lo de repintarlas porque habría que lijar y sería un trabajo inmenso. Si con esta pintura dices que no es necesario el lijado, sería perfecta para arreglarlas. Además, ya que tiene yeso y más materiales espesos, seguro que cubre las pequeñas grietas y hendiduras que hay en las maderitas pequeñas. Voy a ver si encuentro dónde comprarla (creo que sé de un sitio donde la tienen) y a buscar un tono adecuado para hacer una prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.