Filosofía Nolotiro: cómo reciclar una silla rota para múltiples usos

  • Mente
cat-icon-on-post

¿Cuantas veces se nos ha roto el respaldo de una silla, las patas o el copete de un mueble y hemos sufrido porque eran piezas preciosas y ya no servían para nada?

Cuando un mueble de segunda mano se rompe no significa que tengamos que tirarlo a la basura, tenemos la posibilidad de darle un segundo uso. Los muebles reciclados son tendencia y pueden quedar espectaculares. En este caso vamos a poner el ejemplo de una silla, donde podremos utilizar las cuatro patas para montar una mesa, crear un banco con dos sillas viejas, utilizarlo para tener nuestro propio galán reciclado o transformarlo en un cubo de almacenaje para la ropa sucia.

Todos estos trucos para reciclar muebles, reconvertir mesas de segunda mano, manualidades, rutas en bici o deliciosas recetas las podéis recibir en vuestro correo si os suscribís a nuestra newsletter.

Cómo reciclar muebles con manualidades

Lo hemos visto mil veces, balancearse sobre las patas traseras de una silla no sólo es peligroso, sino que puede hacer que la silla se parta y al romperse el asiento por la mitad, no hay cola de carpintero que pueda solucionarlo. Sin embargo, hay otras opciones como cortar la silla y atornillarla a la pared, haciendo el efecto de que está saliendo de la misma, después de todo ¿quién no cuelga la chaqueta en el respaldo de la silla al llegar a casa?

reciclar-manualidades2

Otra opción es utilizar sólo la parte superior del respaldo y ponerle un gancho de percha y ya tenemos una original percha, totalmente exclusiva en nuestro armario. Para ambos reciclajes necesitaremos una buena sierra, lija y algo de maña.

Cómo reciclar una silla rota para crear un banco

Otro clásiico es que se rompa la rejilla del asiento de las sillas y es una faena, ya que restaurar los asientos de rejilla es carísimo y no es fácil encontrar artesanos que sepan hacerlo bien. Pero a grandes males, grandes remedios. Si tienes una pareja de sillas iguales y te gusta el reciclaje y las manualidades, ya tienes un precioso banco para la entrada.

Bastará colocar las sillas enfrentadas y unirlas con tornillos y cola de carpintero. Después clavamos un travesaño a lo largo para que el asiento sea más resistente y ya podemos comenzar con una grapadora de tapicero o clavos pequeños a colocar las cinchas de tapicero. Después pondremos la gomaespuma y el relleno y tapizaremos normalmente, teniendo en cuenta que se comienza por las esquinas enfrentadas para que quede bien estirado y centrado.

como-reciclar-una-silla-rota

Por último, para dar el acabado profesional taparemos la parte de abajo con la clásica tela de retor, que es fuerte y blanca y cubrirá nuestros trabajos. Ya tienes un precioso banco para la entrada.

Cómo reciclar una silla rota en un cubo de ropa sucia

Otra buena manera de reciclar muebles es convertirlos por ejemplo en un cubo para la ropa sucia. Una silla desfondada puede ser el soporte perfecto para un cubo para la ropa sucia. Bastará con introducir el saco y sujetarlo al asiento y a las patas con unas cintas o simplemente unas trabillas, para que sea más fácil introducir la ropa y no se arrugue.

Si el asiento de la silla es cuadrado, utilizaremos mejor una bolsa cuadrada, mientras que si es redondo (de sillas estilo Thonet o similares) la bolsa de la ropa sucia deberá ser circular.

Como reciclar una silla rota en una mesa de segunda mano

reciclar-muebles

Pero, sin duda, lo más común es aprovechar las patas de una silla rota para crear una mesa de centro. El colmo del reciclaje es que el sobre de la mesa sea, por ejemplo, una contraventana antigua, como vimos en otra ocasión. Entonces simplemente atornillamos las patas de la silla rota al tablero (o puerta o contraventana) y tenemos una espectacular mesa de centro única en el mundo, hecha por nosotros mismos.

Si además quieres utilizar pintura decorativa, el Chalk Paint es tu mejor opción para un acabado perfecto, ya que la gama de colores y lo fácil que es de utilizar lo hacen perfecto para este tipo de manualidades.

Personalizar la casa, a base de recliclaje y manualidades es una gran idea. Y es que reciclar muebles, ya sean sillas rotas o mesas de segunda mano está a la órden del dia.

 

Imágenes | Decoesfera

En Ciudadano 0,0 |  Tres alternativas de decoración con lavadoras recicladas

compartir en redes
  • Beatriz

    Qué bueno, me encantan todas las ideas, sobre todo las perchas y el galán para dejar la ropa. De hecho, muchas veces tienes la silla en el dormitorio solo para ese propósito 😉

  • Carlos Roberto

    Que chulo el banco. La verdad es que no está nada mal para reutilizar sillas viejas y que queden chulas

te recomendamos