Recorriendo el salvaje Oeste en bici: 11 rutas para los ciclistas más aventureros

  • Viajes
cat-icon-on-post

Habíamos hablado ya de las mejores rutas en bici por Europa y os habíamos acercado una guía de rutas ciclistas por España, ordenadas de menor a mayor longitud. En este caso, nos vamos aún más lejos y os presentamos una selección de rutas en bici por el Oeste de Norteamérica, donde incluimos Estados Unidos, Canadá y México. A continuación podréis encontrar rutas por paisajes espectaculares y con recorridos increíbles. Además de la descripción de lo que os maravillará por el camino, osinformamos sobre posibilidades de llevar la bicicleta hasta allí y, cuando sea posible, de alquilarla. Os daremos idea del nivel de dificultad de cada una de las rutas para que sepáis antes de acercaros si se trata de algo básico para toda la familia o de rutas para gente más experta.

Los ciclistas más aventureros tienen su lugar en Ciudadano 0,0, así que, si te consideras uno de ellos, seguro que te interesa apuntarte a recibir periódicamente nuestra Newsletter, con la que estarás al día de rutas de ciclismo, noticias sobre la bici y opiniones, consejos y recomendaciones.

Rutas en bicicleta en Estados Unidos: el puente del Golden Gate en San Francisco

San Francisco

El puente del Golden Gate es uno de los paisajes más icónicos de los Estados Unidos y desde él se tiene la mejor vista de la ciudad de San Francisco. La ruta en bici por San Francisco comenzaría en la intersección de Marina Boulevard y Webster Street. Dirigiéndonos hacia el oeste por el sendero pavimentado que va hacia el puente, podremos ver los clubs náuticos más lujosos de la ciudad y nos dará una idea del viento que hace la cantidad de gente que está jugando con cometas. Al llegar a Crissy Field, nos dirigiremos hacia los caminos de gravilla y continuaremos hacia el oeste. Para reconocerlo, tenemos una pista fácil, veremos embarcaciones ancladas en la bahía y a gente paseando a sus perros.

Conforme vamos ascendiendo, encontraremos letreros que nos indicarán el camino hacia el puente. Una vez comencemos a cruzar el Golden Gate, podremos disfrutar de las vistas de las islas Farallon y las Marin Headlands. Para redondear la jornada, se puede continuar hasta Sausalito y coger un ferry de vuelta a la ciudad. Si llegamos hasta allí, habremos recorrido unos 13 kilómetros. San Francisco es una ciudad muy bien comunicada, por lo que no habrá sido difícil llegar hasta allí con nuestra propia bicicleta, pero de no contar con ella, podemos alquilar una por horas o por días, además de hacer la ruta con guías que se encuentra en el enlace del párrafo anterior.

Parque Nacional del Glaciar en Montana

Montana

Esta ruta en bici por Montana recorre una distancia de 28 kilómetros, con un desnivel de 700 metros, hasta el corazón del Parque Nacional de Glaciar de Montana y está considerada como una de las de mayor belleza natural de todos los Estado Unidos. La ruta comienza en el Apgar Visitor Center, justo al sur del lago Lower Saint Mary. Antes de comenzar, podemos pasarnos por un establecimiento donde conseguir nuestra bici.

Desde allí, se coge la carretera Going-to-the-Sun (cerrada en invierno) hasta nuestro destino: el Logan’s Pass Visitor Center. Conforme vamos ganando altitud, más nos sorprenderán las vistas de las cimas. Es recomendable ponerse en contacto con el parque nacional para saber el periodo en el que la carretera, en primavera, vuelve tras el deshielo pero aún no está abierta para automóviles. En verano, el tráfico rodado puede llegar hasta 3.500 coches por día.

Subida en bici al Monte Evans en Colorado

Mt. Evans Bikers

Esta ruta en bici por el monte Evans, en Colorado, no intimida mucho al leer sus datos, ya que parece más o menos breve, con 29 kilómetros, sin embargo, supone una gran dificultad, dada la pendiente de 4300 metros del Mount Evans. Ron Kiefel, un ciclista que cuenta con una medalla olímpica declaró que se trata de “¡la montaña más empinada y el mayor desafío al que me haya enfrentado”. Sus casi treinta kilómetros de ascensión suponen uno de los pocos sitios en los que afrontar largas rampas durante cuatro horas seguidas.

Comenzando en Idaho Springs, donde podemos alquilar la bici, la autopista atraviesa Echo Lake y desemboca en un paisaje rocoso, prácticamente lunar. A partir de aquí, las pendientes oscilan entre el 6% y el 10%. Las vistas son impresionantes: hacia el sur, están los 4.300 metros de altura de Pikes Peak. Hacia el norte, los 4.350 de Longs Peak. Hacia el oeste, las Montañas Rocosas. En un día despejado, mirando hacia el este, más allá de Denver, puede hasta percibirse con claridad la curvatura de la tierra. Para muchos ciclistas, este desafío a los que pocos se atreven a hacer frente, es una de las mayores aventuras sobre dos ruedas que uno pueda plantearse.

Las vías verdes del oeste de Canadá

Lochside Trail y Galloping Goose Trail, en la isla Vancouver, Canadá, son dos vías verdes que aprovechan trazados ferroviarios abandonados del Greater Victoria Regional Trail System. Se trata de rutas muy cómodas para ciclistas y cuentan con muchos puestos de información en la ciudad de Victoria, donde no te será difícil documentarme en mayor profundidad para realizar uno de estos recorridos. Allí también encontrarás tiendas donde alquilan bicicletas.

Canada

Después de atravesar en bicicleta el Victoria’s Selkirk Trestle, llegamos al intercambiador Regiomal Trail Switch Bridge, en la que podremos elegir una de las dos rutas ya citadas: los 29 kilómetros del Lochside Trail, en dirección norte hacia Sidney o los 55 kilómetros del Galloping Goose Trail en dirección oeste hacia Sooke.

Las rutas atraviesan paisajes urbanos, rurales y también completamente salvajes. Entre sus muchas ventajas destacan la abundancia de espacios para descansar, hacer un picnic, y también muchos establecimientos de restauración. Dado que esta ruta conoce intersecciones con rutas frecuentes de transportes urbanos, es muy fácil acceder a distintos puntos del trayecto tanto del Galloping Goose Trail como del Lochside Trail.

Pasea por las playas californianas y visita la ciudad de las estrellas

California

Otra de las rutas en bicicleta en Estados Unidos que vamos a recomendar es este recorrido de 37 kilómetros desde Pacific Palisades hasta casi llegar a la península de Palos Verdes. De esta forma tan ecológica, podemos explorar algunos de los mejores paisajes del sur de California y al mismo tiempo, contemplar todos los tipos de actividades que ofrecen las playas de la zona: desde el lujo exuberante que se ve pasear por el paseo marítimo de Venice Beach a las canchas de volley playa de South Bay. Nos encontramos en la ciudad de las estrellas, así que muchas de las personas que nos cruzaremos paseando por estas vías pueden ser famosos de Hollywood.

Si queremos evitar aglomeraciones, es recomendable madrugar para intentar terminar nuestra ruta antes de las 11, ya que a partir de media hora, los caminos pueden estar bastante congestionados. Al inicio de la ruta, encontramos este establecimiento que alquila bicicletas, además de patines, porque ya hemos visto en las películas y los anuncios que es muy habitual lucir palmito patinando por estos paseos marítimos.

Rutas en bici México DF: rodada Desierto de los Leones

Ya que estamos ordenando las rutas en función de sus kilómetros de recorrido, damos un salto durante un momento hasta México, donde veremos una de las dos rutas en bici México DF que vamos a recomendar en este artículo. Si estamos residiendo en el D.F. y no queremos desplazarnos muy lejos de la capital, éste es uno de los mejores recorridos de montaña próximos a la Ciudad de México.

desierto_de_los_leones

La ruta por el parque nacional Desierto de los Leones en México es circular, tiene un recorrido total de 55.39 kilómetros de distancia y 3.344 metros de altitud y comienza a las afueras del D.F., a la entrada del parque. Antes de comenzar, podemos elegir entre varios establecimientos donde alquilar una bici.

Para llegar hasta el parque nacional Desierto de los Leones, tomaremos la autopista México-Marquesa. A través de senderos entre frondosos bosques podremos disfrutar de una ruta forestal de unas 4 horas de duración. Desde los puntos más altos se pueden disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad. Además, en este parque encontramos ruinas de gran belleza como las que se pueden apreciar en la fotografía y muchas otras reminiscencias arquitectónicas que harán de nuestro recorrido uno de los más placenteros. Dividiéndolo en dos tramos, uno para la mañana y otro para la tarde, no será problemático hacer la ruta en un día.

La isla de los ciclistas en el archipiélago de San Juan, Estados Unidos

La ruta de Lopez Island, en el estado occidental de Washington, es un anillo de 60 kilómetros que rodea la isla más agrícola y hippie de todo el bellísimo archpiélago de las San Juan Islands. En cualquier lugar de Lopez Island, puedes ver bicicletas: apoyadas contra los cedros, con tulipanes en sus cestas, en los maleteros de furgonetas vintage, aparcadas a la puerta de la pastelería de Holly B., en la que un cartel sobre la puerta dice “alcalde”… En la esquina de Lopez Road y Military Road hay una bicicleta amarilla montada sobre un cobertizo desvencijado.

Washington_greenrivertrail

Mucha gente en la zona ha terminado llamando a la isla Slowpez en lugar de López, debido a la paz y al relajo que se vive sobre ella, mientras que otros la llaman “la isla amistosa” o “la isla de los ciclistas”, por la forma en la que los ciclistas se saludan constantemente entre sí. Y es que aquí, si te mueves con la bici, te sentirás más en casa que en ningún sitio, ya que encontrarás señales para ciclistas en todas las calles principales, albergues con aparcamientos específicos para bicis, y, también hay que decirlo, porque Lopez Island, comparada con islas del mismo archipiélago como la montañosa Orcas o la poblada San Juan, es relativamente llana. En un sitio como este, no podía ser difícil encontrar un establecimiento que alquile bicicletas, este es solo uno de los muchos que hay en la isla.

El impresionante lago del cráter en Oregon

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este recorrido en bicicleta por Oregon, de 94 kilómetros, comienza en el parking al sur de Diamond Lake. Dirección sur, cogemos la Crater Lake Highway (cerrada en invierno) y terminaremos llegando, después de una subida, a Crater Lake. Desde allí sólo tendremos que ir rodeando el cráter por la carretera. El lago que en él se halla tiene las aguas del azul oscuro más cautivador de todo el país.

Para muchos ciclistas, pocos recorridos hay más bellos que éste. Hace más de 7000 años, un volcán entró en erupción con tal intensidad que dejó un cráter de más de 600 metros de profundidad. El servicio nacional de parques, para nuestra fortuna, decidió construir una carretera alrededor de la boca del volcán consiguiendo, así, una de las rutas más espectaculares y dramáticas que pueda disfrutar un ciclista. Para conseguir las bicis, nos podemos dirigir a esta empresa de actividades recreativas.

Visita las pirámides de Teotihuacán en bici desde México D. F.

Teotihuacan,_Estado_de_México

Volvemos a México para recomendar algo que seguro que harás si te encuentras de visita en este país norteamericano: visitar las ruinas de Teotihuacán; la diferencia es que te sugerimos, en esta ocasión, que te acerques hasta allí en bicicleta. Podremos disfrutar de un maravilloso paisaje al salir del Valle de México y descubrir la Pirámide del Sol y la de la Luna a nuestro paso con bicicleta.

La ruta comienza en Mexico D.F., donde ya vimos el listado de tiendas de alquiler de bicis. Desde allí, nos dirigiremos hacia Teotihuacán en dirección a las pirámides, visitando toda la zona arqueológica. La belleza del entorno ha dado mucha notoriedad a esta ruta de 111,5 kilómetros de distancia y unas 11 horas de duración, lo cual supone un desafío para muchos ciclistas urbanos. Sin embargo, el buen asfaltado de todo el recorrido elimina muchas de las dificultades asociadas al ciclismo de montaña. Esta ruta llega a los 2, 299 metros de altitud.

Turismo extremo y belleza natural visitando Alaska en bici

En este caso, apostamos por gente ya experimentada en hacer rutas ciclistas y que busque un paisaje y una naturaleza muy diferentes. Es lo que puede ofrecer Alaska y lo que se puede disfrutar desde este recorrido en bicicleta que pasará a través del paso de Turnagain. Esta ruta comienza en Anchorage, donde tomaremos la Seward Highway. Seguiremos por dicha autovía – que, en ocasiones, coincide con el trazado de la Intestate A-3 – siempre en dirección a Seward Atravesaremos minas abandonadas mientras prestamos atención a las ballenas y águilas que vayan apareciendo durante nuestro itinerario.

Alaska

Para volver a nuestro punto de partida, una vez en Seward, cogeríamos el Alaska Railroad de las seis de la tarde – recomendamos este en concreto porque tiene coche-bar y vagones con techo transparente – y, a través de impresionantes glaciares, llegaremos a nuestro destino a las 23:00, justo antes del anochecer. No hay muchos lugares en el mundo en los que poder realizar una ruta de 200 kilómetros de un punto a otro y conseguir estar de vuelta en casa antes de anochecer. Pero es que tampoco hay muchos sitios como Alaska, donde los días de junio duran 20 horas, las carreteras serpentean a lo largo de fiordos y donde hay más renos que personas. En Anchorage podemos alquilar unas bicis aquí o también aquí, como apuntarnos a un tour en bici organizado.

Rutas en bici por Canadá, las montañas rocosas

La ruta más larga de todas nos lleva de nuevo hasta Canadá, más concretamente por The Golden Triangle, Alberta and British Columbia. Si planificamos unas vacaciones en el Oeste de este inmenso país, podemos dedicarle varios días a recorrer estos impresionantes paisajes montañosos. Valdrá la pena el esfuerzo.

Vancouver

Poniendo a prueba nuestra resistencia, podremos explorar las magníficas Montañas Rocosas canadienses en esta ruta circular de 300 kilómetros con inicio y final en Castle Mountain Junction. Durante la ruta, que serpentea por la frontera entre Alberta y la Columbia Británica, atravesaremos tres parques nacionales distintos. Comenzaremos cerca de Banff –allí podemos alquilar las bicicletas— esta ruta de dificultad moderada en la que invertir cerca de seis días. Los principales desafíos consistirán en sudar mucho durante prolongados ascensos, especialmente en puertos de montaña como el Kicking Horse Pass, aunque los relajados descensos que vendrán a continuación, pudiendo disfrutar de variadísimos hábitats de vida salvaje, harán que todo valga mucho la pena.

Si tenéis la suerte de viajar a América próximamente o si ya vivís allí, podéis disfrutar de alguna de estas espectaculares rutas en bicicleta. Estoy segura de que os harán pasar unos días inolvidables. Si ya habéis hecho alguna de ellas, nos encantaría conocer vuestras impresiones y, si tenéis un blog donde hayáis relatado el viaje, será un placer que nos incluyáis su url en los comentarios.

En Ciudadano 0,0 | Viajes míticos en bici y Las 19 escenas míticas de cine que todo ciclista guarda en su corazón.

Fotografías | Adventure Jay Creative Commons , Moto@Club 4AG (Flickr Creative Commons), John Beagle (Flickr Creative Commons), F. Delventhal (Flickr Creative Commons), Gabriel Amadeus (Flickr Creative Commons), Farm 7 (Creative Commons), Gabriel Amadeus (Flickr Creative Commons), Wikimedia, Wikipedia, Wikipedia, Wikipedia y Wikipedia.

En Ciudadano 0,0 | Rutas en bici por el norte de España, Galicia, País Vasco…

Comentarios

compartir en redes

7 thoughts on “Recorriendo el salvaje Oeste en bici: 11 rutas para los ciclistas más aventureros”

  1. ¡Que envidia de viajes! La verdad es que hay algunos que apetece hacerlo mucho… una pena que el traslado sea tan caro, pero seguro que algún día surge la oportunidad

    1. Ir específicamente suena un poco exagerado, por muy bonitos que sean esos paisajes. Pero si coincide que se está por allí por trabajo o por estudios o se vive allí, son viajes que merecerá la pena hacer con seguridad. Todos suenan muy apetecibles.

    1. Jaja, sí, la verdad es que habría que ahorrar bastante, pero luego así se disfrutaría más. Sería una gozada conocer todos esos paisajes.

  2. ¡Y yo que pensaba que sólo debía viajar al Gran Cañón! Los paisajes de Norteamérica – sobre todo lo del cráter – me han parecido ALUCINANTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *