carne de una pieza en quincho

¡Es tiempo de Barbacoas! Conoce las mejores técnicas argentinas para asar carnes

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Con la llegada del buen tiempo no es raro que nos apetezca salir fuera y preparar una barbacoa. Tanto si tenemos una terraza en la que disfrutarla como si la organizamos en un jardín o en otro lugar apropiado, vamos a ofrecer una recopilación de las mejores técnicas argentinas para realizar un buen asado y disfrutar de todo el sabor de una buena carne a la parrilla.

Con nuestros consejos y una buena materia prima para hacer la barbacoa, el éxito de tu próxima reunión en torno a la barbacoa, está garantizado. Si quieres recibir noticias como esta y recetas de aprovechamiento como la del ragout de ternera, y así estar al día de todo lo que vamos contando en el blog, puedes suscribirte a nuestro newsletter a través de este formulario, para recibir cómodamente todas nuestras publicaciones en tu buzón de correo.

trucos argentinos barbacoa

Lo primero, las brasas

Para poder asar carnes a la barbacoa, es esencial conseguir buenas brasas. Podéis hacerlas partiendo de leña o de carbón. Calcula unos 40 minutos para conseguir unas brasas antes de cocinar la carne. La paciencia es un elemento necesario. Enciende el fuego, ayudate de papel, de pastillas de encido o si tienes la posibilidad de piñas de pino, que te ayudarán a que el fuego prenda rápido y de forma estable. Si es posible evita usar combustible o alcohol para acelerar las llamas o su sabor puede trasmitirse a los alimentos

Una vez se van formando las brasas, sigue alimentando la barbacoa con la leña o trozos de carbón que vayas a necesitar para cocinar la carne, pero no eches de más o tendrás una barbacoa desigual con algunas brasas poco potentes, –las más antiguas– y otras aún con llamas por no haber madurado lo suficiente. Las brasas están en su punto cuando tienen un color gris o blanquecino, no cuando están en color rojo vivo.

las brasas en su punto

Es posible que con las gotas de grasa que goteen la carne o los chorizos, se prendan llamas. Procura apagarlas inmediatamente rociando la base con un spray con agua, o lanzando un poco de sal. Así la carne se cocinará despacio y no se quemará. No hay que tener las brasas muy potentes porque si cocinamos con ellas la carne se hace demasiado rápido y queda muy quemada en la parte exterior y cruda en el interior. Es preferible cocinar más despacio para que las distintas piezas se cocinen lentamente.

Las parrillas argentinas o quinchos, suelen tener regulable la altura de la parrilla para alejar la carne de las brasas consiguiendo que la carne se cocine bien lejos del calor. Después, conforme las brasas van perdiendo potencia, puedes ir bajando la parrilla para que el asado se haga lentamente.

Lo segundo, las carnes

Es importante que compres distintas variedades de carne para no hartaros de comer siempre lo mismo. Es usual comenzar con trozos de panceta y chorizos criollos o parrilleros. Después vendrán las piezas de carne más grandes. Puedes asar un lomo de buey de una pieza e ir cortando las porciones exteriores conforme se van haciendo de forma que así se vaya asando gradualmente.

carne de una pieza en quincho

Si compras entrecots, chuletones o similares, es bueno hacerlos lejos del fuego para que también se cocine su interior, siempre a fuego lento. Puedes cocinarlos sin más, con un poco de sal, o previo un marinado o adobo en salsa barbacoa, o un adobo clásico español a base de agua, pimentón, ajo y orégano. Durante la cocción, puedes ir barnizando con el propio adobo las piezas para potenciar su sabor.

Prueba a utilizar diferentes carnes como cerdo ibérico –el secreto y la presa son excelentes para cocinar a la brasa– o pollo, preparando unas alitas adobadas en salsa barbacoa picante y aprovechando que se cocinan rápidamente para que la gente vaya comiendo mientras se hacen las piezas que tardan más.

Y finalmente, todos los acompañamientos

En los años que viví en Sudamérica, me gustó aprender que acudir a una barbacoa o a un asado no es ir solo a una casa a comer carne asada sino también a disfrutar de las ensaladas, guarniciones variadas y otros platos que acompañan estas viandas. Así no resulta tan pesado para el estómago ni supone una comida tan cargada de grasas.

piezas grasas en la barbacoa

Prepara ensaladas de arroz y ensaladas de pasta, así como ensaladas de hojas verdes, tomates, aguacate etc que permitan alternativas refrescantes y que sirvan para que los invitados se sacien con otros ingredientes y no se coma un exceso de carne. Esto te permitirá no cocinar una cantidad enorme de carne, evitando así que sobre mucha comida cocinada que tiene peor aprovechamiento.

Prepara también salsas de ajo y perejil, mostazas y otras salsas de acompañamiento para que puedan servir para humedecer la carne ya cocinada y hacerla más jugosa. Aprovecha que tienes unas estupendas brasas para dar salida a pimientos, berenjenas, calabacines o tomates que puedas tener en la nevera y que cobrarán vida cocinados a la parrilla, además de ser estupendos para acompañar a la carne.

No olvides la bebida. Ten en cuenta que es conveniente tener disponibles agua, refrescos y zumos para ayudar a combatir el calor, y que una buena San Miguel 0,0 % será más que agradecida por el que esté encargado de estar en la parrilla, pasando calor y cuidando de las brasas para el disfrute de todos.

Espero que todos estos trucos y consejos os sean útiles para vuestra próxima reunión de amigos o familiares. La barbacoa es una forma económica y estupenda para disfrutar de la carne y también para dar salida a verduras, hortalizas y trozos de carnes que se hayan quedado sueltos, transformándolos en deliciosos manjares. Ahora que sabéis las mejores técnicas argentinas para asar carnes, sólo falta organizar lugar y fecha.

En Ciudadano 0,0 | Pastel de carne picada australiano para aprovechar carne
En Ciudadano 0,0 | Tortillas mexicanas de carne. Receta de aprovechamiento
En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer salsa chimichurri, al estilo argentino
En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer la receta perfecta de mermelada de pimiento para carne

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

4 thoughts on “¡Es tiempo de Barbacoas! Conoce las mejores técnicas argentinas para asar carnes”

  1. Hola, os dejo una web que tiene packs de Barbacoas, como la barbacoa argentina y todo tipo de carnes para Barbacoas, espero que os guste.

    Barbacoistas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.