13 consejos para afrontar con éxito tu primera carrera popular

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Cuando empezamos a correr, al principio salimos por puro placer o para ponernos en forma. Poco a poco, este deporte nos va enganchando y nos vamos exigiendo más. Hasta que llega el momento en que te preguntas: ¿por qué no me apunto a una carrera popular? Tarde o temprano, ese momento va a llegar en la vida de un corredor. Hoy os vamos a dar algunos consejos para afrontar con éxito tu primer carrera popular.

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Consejos para la línea de salida en tu primera carrera

  • Ponte de los últimos en la línea de salida: con esto evitarás empujones, traspiés y acabar en el suelo. Los primeros suelen salir muy rápidos y si no estamos acostumbrados a correr con aglomeraciones, corremos el riesgo de caernos. Saliendo atrás no tendrás ningún problema, además, tu primera carrera debe ser para pasarlo bien y coger sensaciones, no para intentar hacer marca.
  • Comienza corriendo despacio: aunque no lo quieras, la inercia de la gente te va a llevar a correr más rápido de lo que estás acostumbrado al principio, algo que te pasará factura a mitad de carrera cuando te venga la pájara sin avisar. Conciénciate de que tienes que salir a ritmo cómodo, por muy rápido que vayan los demás.

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  • Corre de menos a más: en una carrera siempre hay tiempo de correr rápido. Es mejor correr despacio al principio y poco a poco mejorar el ritmo de carrera que empezar demasiado rápido y a mitad de carrera empezar a sufrir por el cansancio. Además, cuando vas de menos a más, a mitad de carrera comienzas a adelantar gente (“cadáveres”), algo que motiva mucho para seguir a buen ritmo.
  • Evita “picarte” con algún corredor: cuando la competición se mete de por medio, no somos conscientes de lo rápido que podemos llegar a correr en algunos momentos. El riesgo de desfondarte siempre va a estar ahí si nos “picamos” con otros corredores, intentando que no nos pasen o siguiendo su ritmo. Mi consejo es que vayas a tu ritmo, cómodo y seguro y en los últimos 1-2 kilómetros lo des todo.
  • No te olvides de hacer el calentamiento: una carrera va a ser más exigente a lo que estamos acostumbrados cuando salimos a correr. Hacer un buen calentamiento nos ayudará a comenzar en perfectas condiciones y evitar lesiones o malas sensaciones nada más salir. Ten en cuenta que en una carrera se pasan 5-10 minutos esperando quito en la salida, se puede aprovechar entonces para hacer algunos estiramientos suaves o movilidad de articulaciones.

¿Qué ropa me pongo en mi primera carrera popular?

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  • No estrenes zapatillas el día de la prueba: es muy apetecible estrenar algo de material en la prueba, pero si no has rodado antes con las zapatillas ni las tienes amoldadas a tu pisada, pueden aparecer dolores, ampollas o rozaduras. Corre con las zapatillas con las que has entrenado para la carrera.
  • Ata bien los cordones de la zapatillas: todavía recuerdo una carrera en la que hacía mucho frío y se me desataron los cordones. Con las manos heladas no había forma de atar los cordones: me los pisaba, me paraba para atármelos, se volvían a desatar…un desastre. Asegúrate de que los cordones están bien atados y si hay cabos muy largos, mételos  entre la lengüeta y las lazadas.
  • Evita las camisetas de algodón: el algodón absorbe mucho el sudor y acabarás empapado arrastrando un kilo más. Utiliza una camiseta más técnica y con la que estés acostumbrado a entrenar y sepas que no te hace rozaduras. Al igual que las zapatillas nuevas, una camiseta nueva puede ser muy áspera y propiciar rozaduras.
  • Gorra, gafas y complementos: en épocas como el verano, complementos como una gorra y gafas pueden ser de mucha ayuda. Eso sí, seguimos la regla número uno de la ropa: no estrenar el día de la prueba. Si no estás acostumbrado a correr con gorra, gafas, guantes o similar, mejor no pruebes el día de la carrera. Con respecto a llevar móvil o un reproductor de música, puede ser interesante sobre todo si corres solo, para motivarte e ir con algo de compañía.

La alimentación y la hidratación en nuestra primera carrera

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  • Desayuno o comida antes de la carrera: una mala comida, comida abundante o mala elección de alimentos puede echar por tierra la ilusión de correr y divertirnos en nuestra primera carrera. No hace falta comer más ni experimentar con alimentos nuevos. Come aquello que sepas que te sienta bien (excepto picante) y con lo que haces una digestión ligera y rápida. Al menos dos horas antes de la carrera, ten en cuenta que los nervios ese día pueden hacer que la digestión sea más larga o pesada de lo normal.
  • ¿Qué bebo, cuánto bebo para estar hidratado?: normalmente en una carrera de 5-10 kilómetros no da tiempo a deshidratarnos. No obstante un día caluroso de primavera o verano debemos prestar atención a la hidratación. Yo os recomiendo que el día anterior solo bebáis agua en las comidas y el día de la carrera bebáis 1 litro de agua durante las dos horas anteriores a la salida. Con tragos cortos pero frecuentes, nada de medio litro de golpe, como mucho un vaso pequeño cada 15-20 minutos.
  • Son necesarias las bebidas isotónicas o los geles de glucosa: rotundamente no. Es tu primera carrera, no va a ser una gran distancia y tu objetivo debe ser pasarlo bien y divertirte, no buscar una supermarca. De todas formas, una bebida isotónica o gel de glucosa no te va a hacer correr más ni mejor. En todo caso pueden sentarte mal si no estas acostumbrado a tomarlos. Mi consejo es: solamente agua.
  • Al acabar la carrera: la botella de agua debe ser tu mejor amiga. No pares de golpe y sigue trotando un poco cuando llegues a línea de meta (3-5 minutos a ritmo muy suave). Haz unos pequeños estiramientos y no pares de beber agua. Esto te ayudará para acelerar la recuperación tras la carrera y que al día siguiente no estés con una sensación de mucho cansancio. Comer un plátano o alguna fruta también te será de ayuda para recuperar fuerzas.

Imágenes | cosmo_71, Bernard Oh,   Jennifer, Peter Mooney

 

 

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5 thoughts on “13 consejos para afrontar con éxito tu primera carrera popular”

  1. Lo de correr con cascos en la carrera popular te puede salvar de verte rodeado de bomberos cantando canciones populares durante un buen tiempo

  2. Con respecto a las bebidas isotónicas ¿son recomendables para niños? He visto que muchos padres se las dan a chavales de 9 0 10 años, pero a esa edad ¿no es mejor sólo agua?

    1. A mi entender y siempre que sea algo amateur, “siempre” es mejor agua. Las bebidas isotónicas son prácticamente agua con azúcar y algún electrolito, totalmente prescindible para una primera carrera.

  3. Siempre pienso que es mejor la bici que correr porque me resulta una actividad más divertida, pero el otro día caí en una ventaja enorme de correr. Estaba en un viaje y había unas personas que estaban comentando que se habían levantado muy temprano para ir a correr. Me pareció una exageración, pero luego pensé que hacían bien porque yo, cuando estoy de viaje o hay alguna cosa, ese día no salgo con la bici. Claro, llevármela por ahí es muy complicado. Pero la gente qu sale a correr solo se tiene que llevar las zapatillas y los shorts y lo tiene tirado. Además, si tienes en mente prepararte para una carrera popular, como las que comentas aquí, ya cuentas con una motivación buenísima para no dejar de salir a correr ni un día. Es ponerle una meta (con meta literal) a lo que se hace.

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