Campaña de concienciación del uso de la bicicleta en Madrid: ¿cómo se debe circular por la ciudad?

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Dentro de nada estarán disponibles las bicis del servicio municipal de alquiler de bicicletas de Madrid, Bicimad. Los anclajes ya están instalados y se marcó mediados de mayo como fecha posible para la puesta en funcionamiento. Ya os habíamos adelantado cuáles serán las tarifas, las condiciones y el funcionamiento de las bicicletas, así como la forma de solicitar una tarjeta permanente o pagar por un uso esporádico y la ubicación de los anclajes y tótems.

Tanto si ya usabas la bici y te alegras de que se vaya a implantar con mayor aplomo como medio de transporte en Madrid como si la existencia del alquiler de bicicletas por minutos te va a animar a usarla por primera vez, eres de los nuestros. El tema de la bici urbana nos lleva interesando desde el inicio y por ello, siempre que haya alguna buena noticia que dar al respecto, estaremos aquí para informar. Si quieres recibir las actualizaciones sin demora, suscríbete a nuestra Newsletter.

Campaña de concienciación “Nos mueve el respeto”

autobús

La bicicleta urbana madrileña de alquiler llega acompañada de varias novedades para los conductores de bicis propias y de préstamo, como las líneas avanza-bici en los semáforos y los nuevos lugares de aparcamiento. Se ha señalizado un total de 70 kms. de ciclocalles por las que la velocidad estará limitada a 30 km/h.

Asimismo aparece de la mano de una campaña de concienciación y sensibilización sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid, con anuncios en marquesinas y traseras de autobuses reunidos bajo el lema “nos mueve el respeto” para que la convivencia de bicicletas con vehículos a motor de combustible y peatones sea más fácil y segura. La primera fase de esta campaña estuvo visible hasta el 27 de abril y la segunda comenzará el 12 de mayo.

Encontramos frases, dirigidas a todos los usuarios de las vías públicas. Por ejemplo: “Gracias, ciclista por circular por el centro de tu carril” o “Gracias, ciclista, por no invadir los espacios para peatones”. También leemos “Gracias, peatón, por respetar las vías de los ciclistas”, “Gracias, conductor, por reducir la velocidad al compartir el carril con el ciclista”, etc…

Concienciación

A las personas que se mueven en vehículos de cuatro ruedas se les ha hecho llegar también una serie de consejos, que incluyen desplazarse al menos metro y medio para adelantar a una bici y no acercarse más de cinco metros cuando se va detrás de una bicicleta. También se agradece que se reduzca la velocidad al compartir el carril con ciclistas. Esta campaña de concienciación, que hemos podido ver en marquesinas y traseras de autobuses, agradece de antemano a cada uno de los usuarios de la vía que respete a los demás.

Conoce la normativa vial que te afecta como ciclista

La campaña se está acompañando de una mayor vigilancia por parte de agentes de movilidad del respeto de estas normas, lo que redunda en mayores multas tanto para ciclistas como para conductores. Si tenéis miedo de estas sanciones, es interesante que consultéis las normas viales que afectan a la bici pues entre ellas vais a encontrar muchas obligaciones que seguramente desconocíais y así evitaréis algo que da mucha rabia: recibir una multa cuando no estamos infringiendo conscientemente ninguna norma.

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Por ejemplo, la circulación de bicis por las aceras está prohibida independientemente del ancho de estas: es necesario bajarse y caminar empujando la bici, cual peatón, para evitar multas. Los cruces de semáforos y pasos de cebra se deberán hace también a pie o esperar a que no haya nadie para cruzar sobre la bici. Las excepciones que se refieren a espacios habilitados y aceras-bici se pueden consultar en este enlace.

El Ayuntamiento un manual con la normativa básica, dirigido a conductores en general y a profesionales del taxi y conductores de la EMT. Además, el Ayuntamiento ha lanzado una Guía Ciclista, que se puede descargar aquí.

captura guia ciclista

Entre los consejos que se han puesto a disposición de los usuarios, encontramos recomendaciones como circular por el centro del carril, ocupándolo todo y no por un pequeño extremo, donde el peligro es mayor, ya que permites que los turismos y camiones te adelanten sin suficiente separación y te expones a colisionar con un vehículo que sale o una puerta que se abre. Sin embargo, aunque parezca que el de más a la derecha debería ser nuestro carril, en realidad no se puede circular en bicicleta por el carril bus/taxi, sino que habrá que escoger el siguiente, a la izquierda de este.

Parecía mentira que la bicicleta pública fuese a convertirse en una realidad en Madrid cuando hablábamos de esta posibilidad no hace tanto. De esta forma, estamos seguros de que más gente usará la bici. ¿Te vas a animar a usarla gracias a este servicio municipal? ¿O ya usabas la bici para tus desplazamientos diarios?

Imágenes | Guía ciclista, Ayuntamiento de Madrid, Oficina de la bici.

En Ciudadano 0,0 | Tiendas de bicis en Madrid

Comentarios

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2 thoughts on “Campaña de concienciación del uso de la bicicleta en Madrid: ¿cómo se debe circular por la ciudad?”

    1. Lo difícil es eso, que todo el mundo ponga de su parte. Porque está claro que hay mucha gente que no quiere que exista esa convivencia. Además, me temo que parte de esa gente es la que pone en marcha estos proyectos porque en Madrid han implantado este sistema de bicis sin haber hecho nada real (lo de los carriles 30km/h no cuenta porque es la risa) para que sea posible, seguro y fácil circular en bici por esta ciudad o al menos tanto como lo es en otras de Europa. Veremos lo que ocurre cuando de una vez saquen las bicicletas, pero me temo que va a ser un caos… ojalá me equivoque.

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