Así funcionarán las bicis públicas de alquiler de Madrid

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Bici Pública Madrid
Si sois de Madrid seguro que muchos de vosotros ha sentido curiosidad al ver las estaciones de servicio del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un sistema largamente esperado en la capital por muchos madrileños y que tiene la peculiaridad de que se realizará con bicicletas eléctricas, lo que supone toda una novedad para los sistemas públicos de alquiler. Por eso queremos ofrecer toda la información necesaria para ver cómo funcionarán las bicis públicas de alquiler de Madrid.

Y debemos tener en cuenta que no sólo se podrá utilizarse por los propios madrileños, sino que una de las primeras críticas que ha recibido es que parece casi más pensado para los visitantes de la ciudad y los turistas que para los propios ciudadanos de la capital. El sistema público de alquiler de Madrid, BiciMad, que así es como se llamará, permitirá el alquiler de bicis por cualquiera, aunque el precio será un poco más elevado si no somos usuarios del abono transportes de la capital. Si queréis estar al día de todo lo que tiene que ver con BiciMad podéis suscribiros a nuestra newsletter, donde mensualmente recibiréis los mejores contenidos que publiquemos sobre este y otros temas.

Madrid en bici: Principales características del sistema de bicicleta pública

Estación bici püblica Madrid
La novedad más destacada como hemos visto es la bicicleta eléctrica, de las que veremos en las calles de la ciudad un total de 1.580 en la primera fase. Se trata de una bici con asistencia al pedaleo, es decir, tenemos que dar pedales para que funcione, pero que será de gran ayuda en el arranque del pedaleo y las cuestas. La velocidad de esta asistencia estará limitada a 16 km/h, y a a partir de aquí la velocidad la conseguimos exclusivamente con la fuerza de nuestras piernas.

El mayor inconveniente de estas bicis es que son un poco más pesadas que una bici tradicional. Podemos regular el nivel de intensidad de la asistencia al pedaleo que deseamos, ya sea este bajo, medio o alto, lo que nos va a permitir controlar también el gasto de batería que tiene la bici, sobre todo para no quedarnos sin batería antes de acabar nuestro trayecto. Además las bicis dispondrán de un sistema GPS para permitir su recuperación en caso de robo.

El sistema funcionará las 24 horas del día, algo que en una ciudad como Madrid, será bien recibido por todo aquellos usuarios de la red nocturna de autobuses y en las horas en las que cierra o ya tiene una intensidad muy baja de circulación el Metro de Madrid. Las bicicletas irán equipadas con luces, por lo que en este sentido no necesitaremos nada más, aunque si tenemos previsto coger la bici, una prende reflectante no estaría de más.

La bicicletas son muy parecidas a las que ya están implantadas en San Sebastián, aunque la magnitud de la red madrileña excede, con mucho las dimensiones de la ciudad donostiarra. Por lo tanto, la experiencia de uso de las bicis está más que garantizada y probada, simplemente falta que funcione con normalidad y aceptación por parte de todos.

BiciMad, ¿cuánto cuesta un paseo en la bici eléctrica del ayuntamiento de Madrid?

Control asistencia al pedaleo
Este aspecto es bastante importante para el éxito o fracaso del servicio, ya que dependerá mucho del coste si lo utilizarán o no, lo que es básico para que un sistema de estas características triunfe. Existe un abono anual a un precio de 15€ si somos usuarios del abono transporte de la Comunidad de Madrid o de 25€ si no lo utilizamos, un precio bastante razonable si vamos a utilizar el servicio de forma habitual durante todo el año.

Pero a esto le tenemos que sumar el pago por uso de la bici, donde si somos abonados la primera media hora nos saldrá por 0,50€ y las siguientes fracciones de media hora a 0,60€. Para los que no son abonados los precios varían, puesto que la primera hora costará 2€ para los no abonados y la segunda hora 4€, unos precios un poco altos pero el objetivo es que el índice de rotación sea alto, no que se alquile una bici durante todo el día para hacernos el anillo verde de Madrid. No estaría mal que pensasen en abonos por días o por semanas para los visitantes de la ciudad.

Por último se establece un sistema de bonificaciones, por lo que si cogemos la bici en una estación con más del 70% de ocupación vamos a tener una bonificación de 10 céntimos menos a pagar. Si devolvemos la bici en una estación con menos del 30% de ocupación tendremos otro descuento de 10 céntimos. De esta forma podremos viajar de forma más económica, y se incentiva que se distribuyan las bicis por todas las estaciones de manera equitativa.

Estaciones del sistema de bicicletas públicas de Madrid ¿dónde podemos encontrarlas?


Ver BiciMAD en un mapa más grande

El número de estaciones de BiciMad distribuidas por la capital será en el inicio del servicio de 123, que como podéis ver en el mapa se distribuirán entre los distritos Centro, Retiro, Salamanca, Arganzuela y Moncloa. Posteriormente está planificado que el servicio aumente su cobertura a 500 estaciones en los próximos 12 años, por lo que el radio de acción del sistemas de bicicleta pública del ayuntamiento se irá ampliando paulatinamente.

Si no estamos dados de alta en el servicio, por ejemplo, porque somos visitantes de Madrid, podremos darnos de alta en las estaciones. También ser podrá pagar con tarjeta de crédito, donde el sistema nos indica la bicicleta que tenemos que recoger así como la ocupación de bicis en la estación de destino, lo que nos permitirá reservar con antelación un anclaje, algo muy práctico si no queremos llegar y encontrarnos con todos llenos y que además nos reducirá el coste del viaje en 10 céntimos. En este caso nos informará de la más cercana y nos da 10 minutos más de servicio de forma gratuita.

De todas forma también tendremos acceso a toda esta información a través de la página web de BiciMad, que todavía no está en funcionamiento así como aplicaciones móviles para Android, iOS y Windows Phone. El servicio estaba previsto iniciarse el 1 de Mayo pero quizás, y viendo como ya tenemos muchas de las estaciones listas, se haga coincidir con el 15 de Mayo que se celebra San Isidro, patrón de la ciudad. Desde luego, muchos ya estamos ansiosos por probar las bicis eléctricas y darnos un paseo con ellas por la ciudad.

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Imágenes | Ayuntamiento de Madrid

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4 thoughts on “Así funcionarán las bicis públicas de alquiler de Madrid”

  1. Aunque tenga mi propia bici, estoy deseando que aparezcan estas. Ya he
    visto los anclajes y algunos me pillan bastante cerca, así que podría
    usarlas para ir a sitios, cosa que ahora no hago con la mía por
    desconfianza sobre dónde aparcarla. Con este servicio, te olivdas de ese
    problema.

  2. No me acaba de convencer que sean bicis eléctricas, más si cabe por la zona donde esta implantada, ya que esos distritos carecen de tanta cuesta. Es un buen punto que el sistema esté operativo 24 horas, para compensar así el cierre de Metro, y la menor frecuencia de autobuses EMT. No sé.. parece que han querido instalar pseudo motos… Otra cuestión es el precio, yo tengo el Abono Transporte C1 que supone 90€ mensuales + Abono BiciMad anual 15€ + fragmentos de alquiler de 0,50 por media hora. ¿Para qué voy a usar este sistema si tengo mi Abono mensual? Por ello creo que esto está pensado únicamente para los residentes de Madrid capital. En fin, veremos el resultado. Por cierto, ¿se ha hecho publico el coste de implantación del sistema?

    1. Para mi el principal inconveniente es que en el coste del abono anual no incluya la media hora gratuita habitual de la mayoría de los servicios. Con eso compensaría y sería una solución para los traslados cortos de una lado a otro de la ciudad, aquellos que no compensa hacerlos en metro simplemente porque tenemos pocas estaciones pero hay que hacer un transbordo, por ejemplo.

      Respecto a lo que comentas del coste de implantación, creo que el concurso salió por 25 millones de euros en doce años de duración.

    2. Alguna cuesta sí que hay. Por ejemplo, desde la Gran Vía, por San Bernardo o una paralela hasta Alberto Aguilera, hay una buena cuesta… toda la zona de Malasaña la tiene. Pero vamos, no es una cuesta que no pueda subirse pedaleando tranquilamente y, sí, estoy de acuerdo contigo en que no me convence que sean eléctricas si a cambio van a pesar un montón, preferiría que fuesen más ligeras, aunque fuesen sin motor.

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