Así se aprende practicando con proyectos de innovación social de We-traders

  • Mente
cat-icon-on-post

Finalizamos el especial sobre el movimiento We-traders hablando de la implicación de las empresas para que los jóvenes tengan la oportunidad de aprender de una forma diferente a la académica tradicional. Con un proyecto educativo orientado a afrontar los retos de la “sociedad red” del siglo XXI, los laboratorios permiten a los participantes aprender practicando. Algunos de los estudiantes ya están creando sus proyectos propios.

Este tipo de iniciativas y otras propuestas similares, basadas en las mismas ideas de bien común, cooperativa y redistribución aparecen con regularidad en Ciudadano 0,0, por lo que, si quieres estar al día de estos movimientos y enterarte de las nuevas tendencias, te resultará interesante suscribirte a nuestra Newsletter, para recibir en tu correo nuestras publicaciones más importantes.

Proyecto de innovación social

hub

La cooperativa Teamlabs, tiene como objetivo poner en marcha ecosistemas empresariales donde tienen cabida tanto grandes empresas, como startups con vocación de integrarse en proyectos de innovación abierta. Esta plataforma está ubicada en los espacios Impact Hub Madrid y Makers of Barcelona (MOB).

Tomando como punto de partida el lema de We-Traders, “cambiamos crisis por ciudad”, parten de una situación precaria que ya conocemos: elevado paro juvenil, inseguridad laboral, escasa cultura de emprendimiento, emancipación tardía, discriminación hacia los autónomos… y la convierten en oportunidades. Esto lo llevan a cabo gracias al emprendimiento social, al aprendizaje por la práctica, a la autogestión, el micromecenazgo…

Makers of Barcelona

En estas cooperativas se han unido agentes de muy diferentes procedencias, como jóvenes emprendedores, iniciativas tipo start-up, sociólogos, economistas, biólogos, diseñadores, creativos, programadores, abogados, pequeñas empresas, inversores…

Aprender haciendo

Una de las filosofías del movimiento Maker, un proyecto muy hermanado con el de We-Traders, es la de aprender haciendo y emprender en equipo. Hay una serie de empresas que se han prestado a trabajar de esta manera para ofrecer la posibilidad de que se aprenda con ellas. Se fomentan formas de trabajo como la co-determinación y la co-autoría, esto quiere decir que tanto las decisiones como la puesta en marcha de los proyectos se hacen en común.

De esta forma, los jóvenes profesionales que afrontan los retos de esta nueva sociedad, reciben una orientación y una ayuda. La diferencia entre lo académico y lo profesional queda muy difuminada en estos laboratorios donde se aprende mientras se trabaja. Los fundadores de Teamlabs consideran que las universidades y centros educativos no están preparando a los jóvenes para los perfiles demandados por la sociedad del siglo XXI y por ello ofrecen una propuesta educativa diferente.

HUBMadrid

Los tres programas que ofrece Teamlabs son el Grado Leinn, coordinado junto con Junto con la Mondragon Team Academy (MTA), Master Yourself, que se describe como experiencia de aprendizaje radical de 12 meses de duración en la que se proponen darte herramientas para reinventar tu trayectoria vital y profesional y Labs y Tracks, talleres de 15 horas abiertos a todo el mundo, que se centrarán en temas de tecnología y medios y que pueden cursarse por separado o como bloque.

Algunos de los estudiantes graduados en el proyecto educativo LEINN (liderazgo emprendedor e innovación) han creado el proyecto de cooperativa Walkinn, dedicado a proyectos de innovación social. Los integrantes han creado proyectos sociales, de consultoría, de marketing, de moda, de sostenibilidad, como por ejemplo, la plataforma Ecogreen.

Leinn

Si te interesa aprender de una forma tan práctica y bien orientada, puedes informarte en Teamlabs. O, por ejemplo, puedes apuntarte a la gira para jóvenes emprendedores que ya está en marcha y que pasará dentro de unos días por tu ciudad o una cercana. Hasta el 29 de mayo, estarán visitando Valladolid, Bilbao, Logroño, Barcelona, Valencia, Vigo y Sevilla para explicarte en qué consisten sus programas de aprendizaje y ofrecerte talleres intensivos de emprendimiento. A partir de ahí, jóvenes de 15 a 26 años tendrán la oportunidad de transformar una idea propia que busque un cambio positivo en sus comunidades participando en la tercera edición de Think Big.

Y si ya participas en alguna cooperativa o laboratorio de este tipo, nos encantaría conocer cuáles han sido tus experiencias y compartir tu aprendizaje.

En Ciudadano 0,0 | Reciclaje y aprovechamiento Nolotiro, lecciones que aprendemos de We-traders.

Fotografías | Ouishare (3 fotos), Juan Freire (3 fotos) e ImpactHUB.

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Muy interesante para la formación alternativa, diferente y muy centrada en el entorno laboral

    • Beatriz

      Algunos suenan muy apetecibles y lo de 15 horas nos los podemos plantear cualquiera.

  • XeniaT

    Siempre me ha parecido que, al contrario que los norteamericanos, en España éramos muy pasivos respecto a todo lo que nos pasaba en la vida. Que esperábamos que alguien “nos solucionase” la crisis sin hacer nada nosotros. Que salgan iniciativas así me demuestran mi error. Y me dan mucha alegría.

    • Beatriz

      Bueno, yo no creo que seamos pasivos, sino que no se nos hace mucho caso a las movilizaciones, jeje. Por eso está muy bien que exista un espacio para la organización colectiva sin que sea necesaria una respuesta del poder… aunque algo creo que tiene de ayuda, por lo menos estaba en el Matadero, que está gestionado por el Ayuntamiento.

      • XeniaT

        ¡Es verdad! Se me escapó eso por no ser de Madrid 😉

te recomendamos