Todo lo que necesitas saber para empezar a correr

Infografía: Todo lo que necesitas saber para empezar a correr

Con el buen tiempo y el cambio de horario que hace los días más largos son muchos los que se animan a practicar el running pero muchas veces no tenemos del todo claro qué necesitamos para iniciarnos en esta actividad. Por ello hemos querido ofrecer un resumen visual con esta infografía donde explicamos todo lo que necesitas saber para empezar a correr, tanto a nivel de equipamiento, como de esfuerzos o consejos y planificación de la práctica con el objetivo de empezar y ser constantes en la práctica.

Ya hemos explicado en alguna ocasión cómo iniciarnos en el running o cómo empezar a correr, como prefiráis ya que es importante empezar con calma, con un plan previo para que no nos “quememos en los primeros días” y empecemos a notar mejorías. También para recuperar sensaciones después de un parón de inactividad. Si queréis recibir esta infografía que ahora os planteamos, así como otros artículos sobre cómo practicar ejercicio físico en la ciudad podéis suscribiros a nuestra newsletter y los recibiréis de forma cómoda en vuestro correo electrónico.

Consejos de running para principiantes

Consejos running principiantes

Es importante saber por qué tus viejas zapatillas no te servirán para iniciarte en el running, qué precauciones debemos tomar para revisar nuestra salud antes de empezar a correr o simplemente por qué cuando empecemos ya no podemos parar. Esperamos que os haya gustado.

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    • Guest

      Ya solo falta ponerle ganas y dejarse caer por las pistas de Canal! 😉

    • An

      Ya solo falta ponerle ganas y dejarse caer por Canal algún día! (parque de Santander en Madrid)

      • Carlos Roberto

        A veces lo más difícil es tomar la decisión y dar el primer paso… lo demás viene seguido

      • Beatriz

        Sí, es lo único bueno del parque Santander. Una pena que lo hiciesen de esa manera, con tanto espacio para el golf, pero por lo menos tiene esa pista de correr que veo que mucha gente aprovecha.

    • Un consejo muy importante (que está en la infografía) es NO entrar de talón. Sin embargo, en las carreras populares vemos que incluso más de la mitad de los corredores talonean, aún tras años de entrenamientos, lo que acaba con lesiones por sobrecargas, impactos acumulados, etc.

      ¡Ojalá me hubieran informado de esto antes! Me habría ahorrado lesiones y habría mejorado el rendimiento.

      Saludos,

      • toni

        Desde mi experiencia, puedo decir que si tu tendencia natural no es entrar de talón, no hay que forzar para conseguirlo. Solo llevará a lesionarse/tener dolores. Entrar de talón no es malo, solo es menos eficiente. Es un gran error decir a los principiantes que no entren de talón!

        • La “tendencia natural” es la que se desarrollaría corriendo de forma “natural” por terrenos “naturales”, es decir, descalzo por hierba, tierra, etc. No se puede hablar de “tendencia natural” cuando se ha desarrollado una técnica (quizá inadecuada) durante algún tiempo.

          Si crees que entrar de talón no es malo, por favor revisa el siguiente estudio (por citar uno):

          “Foot strike patterns and collision forces in habitually barefoot versus shod runners”. Resumen: talonear causa fuerzas de impacto mayores, que conllevan lesiones.

          • toni

            Por tendencia natural entiendo que es la forma de correr que tienes cuando empiezas, sin técnica de carrera. Entrar de metatarso, en principio es mas eficiente (aunque algunos estudios lo desmienten) pero no es recomendable forzar para hacerlo. Y más a alguien que empieza.

            Tu mismo lo dices, miras pelotón, incluso profesionales, y verás como entran de talón. Eso sí, sin que sea muy acentuado, lo cual lleva a “frenarte”. Tambien depende de la velocidad a la que corras obviamente…etc .

            A nivel de lesiones seguramente si parece más lesivo talonear según estudios como el que ponias.

            • Esa “tendencia natural” de la que hablas es la que tiene alguien que empieza a correr sin técnica y con calzado amortiguado. Alguien que corra descalzo o de manera similar, no correrá así, como tampoco corre así el que recibe una formación técnica básica adecuada. Y ojo, que no estoy defendiendo con ésto que la mejor forma de correr sea descalzo (que lo dudo) sino que, en términos generales, correr sin talonear es menos lesivo y más eficiente, algo que se deduce de los estudios como el citado y otros.