Wok de noodles y gambas

Ese extraño plato llamado Noodle: ¿por qué triunfan tanto entre los jóvenes?

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Los noodles son una comida característica de la cocina japonesa, perfecta y muy sana para llevar al trabajo previamente preparados. Es un plato de cocina rápida y sana, que combina variedad con un alto valor nutritivo al ser altos en carbohidratos, pero con bajo contenido en sal y apenas contienen grasas.

Si queréis estar al día de todas nuestras publicaciones, en relación con vida sana, reciclaje y otros temas interesantes como éste, o por ejemplo nuestras recetas de ensaladas saludables de invierno, os recomendamos que os suscribáis a nuestra newsletter mediante este formulario, para que os lleguen cómodamente al correo electrónico. 

Noodles

¿Qué son los noodles? ¿Hay varios tipos?

Cada vez se ven más los noodles en la cocina europea y en pocos años han pasado de ser algo pintoresco y de escaso consumo a uno de los platos de moda y cuyo consumo aumenta cada año, ¿pero qué son los noodles y que variedades hay de este tipo de fideos asiáticos? Los noodles son un tipo de fideos originarios de China, donde aparecieron hace unos 7000 años.

Después se extendieron hacia otros países asiáticos y en los últimos siglos, por todo el mundo. A Japón llegaron en el siglo VI y rápidamente se convirtieron en un elemento esencial de su cultura y alimentación en particular los noodles de la variedad Udon, un ingrediente de su saludable forma de alimentarse.

Otra variedad son los Mian. Estos noodles son parecidos a la pasta de trigo, pero se elaboran a mano, con harina baja en proteínas, estirando la masa y doblándola sobre sí misma de forma que con cada pliegue, los fideos son cada vez más finos. Partiendo de una tira inicial y a base de doblar y estirar se consiguen fideos largos y tan finos como un cabello.

fideos chinos

Además de los Udon, los fideos tradicionales de Japón son los Soba. Estos noodles son fideos de trigo sarraceno, mezclado con trigo normal. Se elaboran mezclando la harina con agua, luego se estiran, se cuecen sin sal y se refrescan. Después se sirven dentro de un caldo caliente, absorbiendo mucho caldo y mucho calor, por lo que tardan más en cocerse y absorben más caldo y por lo tanto más aroma.

Además de estas variedades hay más tipos de noodles, según su forma de elaboración y según los ingredientes utilizados, ya sea almidón, arina de arroz, harina de trigo, y según el uso que se les vaya a dar, para elaborar ramen, para saltear etc. También se suelen distinguir tipos de noodles planos como los espaguetis y otros que son rizados como una malla, normalmente utilizados para la preparación de sopas instantáneas, ya que se cocinan sumergiéndolos unos minutos en agua caliente. Todo un mundo lleno de posibilidades, todo un desconocido para muchos de nosotros y un ingrediente muy interesante.

El triunfo de los noodles

noodles con soja

Este ingrediente está ganando popularidad y triunfa en las cocinas de medio mundo por varias razones:

  • Es una comida sana, fresca y recién hecha
  • No requiere grandes conocimientos ni técnicas de cocina difíciles para su preparación
  • Es un alimento perfecto para tupper, para llevar al trabajo o a la universidad
  • Es un producto barato
  • Su consumo es divertido, sobre todo si intentas comerlo como los orientales utilizando palillos
  • Tiene buena carga energética por los carbohidratos y no muy calórico ya que en su elaboración no se usan grasas

Algunas recetas de Noodles

Hay varias formas de cocinar los noodles. Normalmente se pueden utilizar cocidos y posteriormente salteados con los ingredientes con los que se haya preparado la salsa en el wok. Así son similares a los platos de pasta italiana, si bien en la salsa se deja más líquido para que sea absorbido por los noodles ya cocidos en la fase final de elaboración del plato. Las recetas de noodles se basan en la utilización de verduras frescas, acompañadas de otros ingredientes como pollo o langostinos, una exquisita presentación y una excelente combinación de alimentos cocinados y frescos.

Así podemos preparar por ejemplo unos noodles con verduras y langostinos con soja, si los queréis con marisco, o estos otros noodles caseros con carne picada si los queréis basados en este ingrediente. También son frecuentes los noodles con pollo y otros ingredientes, casi siempre cocinados salteando los ingredientes en el wok, añadiendo los noodles y algo del agua de la cocción y salteando el conjunto hasta integrar bien los sabores.

Wok de noodles y gambas

El ramen es otra forma deliciosa de tomar noodles. En lugar de servir un plato con aspecto similar a la pasta italiana como los que acabamos de ver, Se trata de elaborar una sopa en la que se sirven los noodles dentro. Como muestra, os dejamos la receta del Shoyu Ramen y una completa explicación de los tipos de Ramen y sus diferentes topping que seguro os va a interesar, acompañada de una buena receta de Miso Ramen. Si quieres más información sobre este ingrediente, en este enlace puedes encontrar más información sobre los noodles (en inglés).

Finalmente, debo hablaros de la variedad que más ha crecido últimamente, la de los noodles o fideos precocinados instantáneos que venden en paquetitos y que solo necesitan agua caliente para su elaboración. Estos paquetes normalmente tienen forma de vaso, y contienen unos noodles secos y un sobre con el sabor en polvo. Al añadir el agua y dejarlos unos minutos, los noodles se rehidratan y el agua se convierte en un caldo como una sopa instantánea y ya están listos para comer en el propio envase.

¿Por qué los noodles gustan a todos? Espero que tras este recorrido por este ingrediente de origen Chino, popularizado en Japón y cuyo consumo se ha extendido por todo el mundo lo tengáis más claro. Para terminar os animo a probar las diversas variaciones en su preparación, ya que todas tienen en común su excelente sabor, su bajo precio y su gran poder nutritivo.

Imágenes | Geoff Peters | Anokarina | Paco Becerro
En Ciudadano 0,0 | Cómo pase de ser un escéptico a convertirme en un ninja del Wok
En Ciudadano 0,0 | ¿Por que los japoneses viven más? Claves de la cocina japonesa

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Lo cierto es que tienen muy buena pinta, pero siempre he sido más de pasta italiana…

  • Recetas Japonesas

    Gracias por el link a nuestra receta de Shoyu ramen! Tenemos muchas más recetas japonesas en http://www.recetasjaponesas.com ! Arigatou ?????!

  • Beatriz

    A mí me encantan los ramen… bueno, los tallarines al curry con pollo de El rey del tallarín, también están buenísimos. Pero en general, los ramen me parecen muy buenos y no entiendo por qué es tan raro que los tengan en los restaurantes japoneses, como si los tuviesen solo los especializados en estas sopas.

te recomendamos