Empanada Australiana de carne

Pastel de carne picada: una receta australiana y de aprovechamiento

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Empanada Australiana de carne

La empanada es una estupenda alternativa para aprovechar los ingredientes que nos han sobrado de otras preparaciones o los restos de comida que no pudimos acabar de otros días. Hoy vamos a darle un toque internacional a esta idea con la receta del pastel australiano de carne picada para introducir más variedad en nuestro recetario.

Prácticamente, todos los países del mundo tienen una versión de empanada o pastel de carne, siendo la que os enseñamos hoy, la más popular de Australia donde se prepara una gran cantidad de estos pasteles todos los años, en su formato individual o en el de tamaño mediano para dos personas. Si quieres estar informado de otros temas como éste, te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter utilizando este formulario y recibirás nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico.

Ingredientes para hacer dos pasteles de carne

Ingredientes

  • Masa de empanada refrigerada
  • 1/2 kg de carne picada
  • 250 ml de caldo de carne o de pollo
  • 1 cebolla, 1 diente de ajo y 2 zanahorias
  • 3 cucharadas de hojas de tomillo
  • 1 huevo y una cucharada de salsa Worcestershire “Perrins”

Cómo hacer pastel de carne picada australiano

Este pastel o empanada australiana de carne es una excelente receta Nolotiro para aprovechar la carne que nos sobre de otras recetas, y tiene como particularidad frente a nuestras tradicionales empanadas gallegas y asturianas que en su elaboración no utiliza la salsa de tomate, pimiento, etc, sino que cocina el relleno añadiendo caldo de carne o de ave. El resultado es un pastel muy jugoso que os va a gustar preparar.

Comenzamos cortando la cebolla y las zanahorias en trocitos pequeños y los ponemos a  freír en una sartén con aceite caliente hasta que estén bien blanditos. Entonces, añadimos la carne que queramos usar, — aprovechando restos de otras preparaciones que tengamos en casa o usando carne picada –, y las hojas de tomillo y cocinamos hasta que la carne cambie de color. En ese momento añadimos el caldo de carne o de ave y dejamos que se cocine a fuego lento.

Pasados 20 minutos, añadimos la salsa Worcestershire  y seguimos cocinando hasta que el caldo haya sido prácticamente absorbido por la carne. Entonces apagamos el fuego y dejamos que esa carne, que será el relleno de la empanada o pastel de carne australiano, se enfríe. Entre tanto, ponemos el horno a precalentar a 190º C.

Cortamos dos discos de la masa de empanada, uno más grande para la base que tiene que cubrir el molde para hornear y sus paredes y otro más pequeño que hará de tapa. Colocamos la base en el molde, añadimos el relleno del pastel y tapamos con el otro disco, haciendo una cruz en la parte central para que el pastel pueda eliminar por ahí el vapor que se genere en el horno. Barnizamos con huevo y horneamos durante 20 minutos hasta que se dore la tapa.

pastel australiano de carne

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

El pastel de carne picada australiano es excelente para aprovechar cebollas, zanahorias, restos de carne y caldo casero por lo que es una estupenda receta de aprovechamiento de las que tanto nos gustan. Además el sabor de este pastel de carne picada es espectacular y sorprende por lo diferente a nuestras tradicionales empanadas. Probadlo y quedaréis encantados.

En Ciudadano 0,0 | Aperitivos orientales de sésamo
En Ciudadano 0,0 | Receta de empanadillas para aprovechar restos del cocido
En Ciudadano 0,0 | Recetas de aprovechamiento de arroz blanco

 

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Pues tiene muy buena pinta y es una buena alternativa para la empanada más tradicional