plantar-en-primavera-portada

Once cultivos para plantar en tu huerto urbano en primavera

plantar-en-primavera-portada

Abril es uno de los mejores meses para empezar con el huerto urbano. Hemos visto lo bien que funcionan las mesas de cultivo pequeñas en los balcones y cómo podemos convertirlas en nuestro huerto urbano más sencillo. Podemos plantar tomates, plantar frambuesas… pero la naturaleza es sabia y los buenos vecinos hacen barrera contra las plagas y ayudan a crecer mejor.

Todo esto y muchas cosas más sobre cuidado y protección del huerto urbano, cómo plantar un huerto en casa, rutas para vacaciones, el universo de la bici y las recetas más espectaculares, para que no tirar nada, as podéis recibir cómodamente en vuestro correo si os suscribís a nuestra nueva newsletter.

Qué plantar en primavera

Hace unas semanas que pasaron las últimas heladas nocturnas y el sol ya está brillando en todo lo alto durante muchas horas, así que podemos trasplantar al nuestro huerto urbano las plantitas de los semilleros que ya están fuertes y preparadas. Vamos a ver qué plantar en primavera formando conjuntos de cultivos, que requieren similares cuidados y son felices juntos.

Plantar tomates, pimientos y berenjenas

Hace semanas preparamos nuestros semilleros de las que sin duda son los cultivos estrella de nuestro huerto urbano en la primavera y el verano. Tomates, pimientos y berenjenas, son los cultivos que más sol necesitan un suelo bien fertilizado y no les gusta el encharcamiento. Hay que regarlas bien pero asegurar un buen drenaje, ya que ninguno de estos tres cultivos toleran el exceso de humedad.

Plantar rabanitos y rúcula

Es importante, que tras la germinación eliminemos algunas plantar de rabanitos para que las supervivientes crezcan más fuertes y con más sitio. Son buenos vecinos de la rúcula, ya que ambos son amantes de las temperaturas suaves, así que la ubicación es fundamental, podéis ponerlas entre sol y sombra para que no tengan un exceso. También conviene no poner los cultivos de nuestro huerto urbano muy juntos, ya que el rabanito  necesita sus buenos 10 cm de separación para crecer feliz

plantar-en-primavera-rabanitos

Plantar romero y zanahorias

Un cultivo para plantar en tu huerto urbano en primavera son las zanahorias. No les gustan los transplantes, prefieren plantarse directamente, con lo que se controla mucho menos su crecimiento. personalmente tengo un reto con ellas, ya que sólo me brotan unas zanahorias estrechas y largas como un día sin pan , eso si, siempre hay que plantarlas en el huerto urbano con vecinos que nos echen una mano con las plagas. El romero es perfecto para ello y darán un especial sabor a nuestros marinados en las recetas Nolotiro.

plantar-en-primavera-romero

Plantar cebollas y zanahorias

En el caso de que plantes zanahorias con cebollas será para beneficiar a las cebollas, como ya comentábamos la semana pasada. Las desagradables larvas de la cebolla nunca tomarán tus cultivos, si plantas zanahorias junto a las cebollas y además son fáciles de cultivar.

Plantar frambuesas y grosellas

Estos dos arbustos son muy codiciados en los huertos urbanos, ya que no solo sus bayas son objeto de deseo, sino que resultan muy decorativos, con todos los frutos rojos y negros, como si fuera una tienda de chucherías, pero saludables.

plantar-frambuesas

No hay que olvidar que son frutos del bosque así que es fundamental la ubicación, bajo un cultivo más grande que las proteja del excesivo sol y  en un lugar fresco y húmedo. Se puede lograr manteniendo la tierra bien regada (y bien drenada)y acolchada que les permita tener las raíces frescas. Lo bueno de la mesa de cultivo es que podemos moverla para conseguir la situación perfecta, y así controlar su temperatura.

En Ciudadano 0,0 |  Construir tu propia mesa de cultivo es fácil, si sabes cómo 
Imágenes | Maria SJB

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Es fundamental una buena asociación de cultivos para sacar rentabilidad al espacio de cultivo

    • Beatriz

      Qué ricos los frutos rojos. Y no deben de ser difíciles de conseguir si en lo salvaje se encuentran a montones.